Lugar de encuentro 1754x190 01

tu mascota tu responsabilidad alhaurin el grande

banner

luvi ok

AGENDA FIN SEMANA

agenda navidad

ASALH

asalh alternativa alhaurin grande

 

Lugar de encuentro 460x646 01

DSCN5902 result

Ver Imágenes

(Texto y Fotos: Revista Lugar de Encuentro)
La Asamblea de Izquierda Unida en Alhaurín el Grande, y en especial la agrupación local del Partido Comunista que lleva por nombre Marcos Ana, organizaron este pasado jueves 5 de abril un acto homenaje para honrar al poeta, militante comunista y luchador social. El objetivo pasaba por realzar la memoria de una figura histórica de nuestra historia más reciente.

El acto estaba previsto a las 19:00 y contó con la presencia e intervención de María Luisa Taboada, activista de Amnistía Internacional y Luis García Montero, recientemente distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía. Asimismo se dio cita numeroso público amante de la poesía además de integrantes de Izquierda Unida de municipios vecinos de la comarca, el parlamentario andaluz José Antonio Castro y el recién elegido coordinador provincial Guzmán Ahumada.

Teresa Sánchez, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida y diputada provincial daba la bienvenida a todas las personas asistentes al acto y recordaba a Marcos Ana cuando vino hace doce años a la sede local, que lleva su nombre. Además subrayó su mensaje de paz y reconciliación aplicable a los tiempos actuales. Posteriormente presentó un vídeo homenaje que se visionó en memoria del poeta.

DSCN5857 result

María Luisa Taboada de Amnistia Internacional ensalzó el valor del preso político que pasó más tiempo en cárceles franquistas, ejemplo de vida, valores y que fue amnistiado gracias a una intensa campaña internacional. Después de 23 años en la cárcel seguía manteniendo los ideales. Amnistía lo asume como primer preso político en cárceles franquistas.

Juan Rodríguez presentó a la siguiente persona en intervenir: Luis García Montero, poeta, crítico literario español, ensayista, profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada, al que definió como un ciudadano comprometido con sus ideas en estos tiempos tan convulsos.

Montero manifestó como Marcos representaba la poesía disidente y la justicia social. Se convirtió en el símbolo de la lucha contra el franquismo. Le conoció "a principios de los años 80 en casa de Rafael Alberti". "Estaba haciendo mi tesis sobre Rafael Alberti y mi amistad con Rafael supuso también conocer a sus amigos" "Dentro de la izquierda fue ejemplo de firmeza, de persona dialogante y un símbolo de todos", subrayó.

Al finalizar el evento los asistentes disfrutaron de un aperitivo preparado por la agrupación local de Izquierda Unida en Alhaurín el Grande.

Marcos Ana
Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana (seudónimo formado con los nombres de sus padres) (Alconada, Salamanca, 20 de enero de 1920-Madrid, 24 de noviembre de 2016),1 fue un poeta español. Encarcelado con solo 19 años en 1939 y liberado en 1961 gracias a la actividad de la recién fundada Amnistía Internacional , el régimen franquista mantuvo que conmutó la sentencia de pena de muerte por una condena de 30 años de prisión por haber cometido los delitos siendo menor de edad. Fue el preso político que pasó más tiempo en las cárceles de la dictadura franquista: 23 años de presidio condenado por tres asesinatos en primer grado. Él siempre se declaró inocente de estos crímenes.

Lugar de encuentro 1754x190 01

clinica 20dental 20jucadent

generauto

 

cafeteria dani 2017

output Sr8RvH

el rincon del libro y plaza benitez

LOCALIZACION

  • GUADALHORCE. SIERRA NIEVES.     MÁLAGA. COSTA DEL SOL.
  • noticiaslugardeencuentro@hotmail.com
  • 697 389 176

REVISTA 64 PRIMAVERA

64 Portada pequeña

Template Settings

Color

For each color, the params below will be given default values
Blue Oranges Red

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Spotlight3

Background Color

Spotlight4

Background Color

Spotlight5

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction