Entrevista a Anthony Bermúdez. ASALH Alhaurín Grande.

Tiempo de lectura aprox: 11 minutos, 7 segundos

«Asalh significa otra manera de ver y hacer política. Todos sus militantes son trabajadores que ni quieren ni pretenden vivir de la política».

«Como alcalde prometo ser honrado, justo y cumplir con aquello que prometí ser y hacer. Soy un hombre de palabra y los que me conocen saben de mi integridad y del valor que doy al compromiso adquirido».

«Estamos definitivamente frente a un equipo de gobierno agotado, sin ideas ni proyectos para nuesro pueblo».

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Anthony Bermúdez Beltrón, candidato por Alternativa Socialista Alhaurina para las elecciones de 2015 en Alhaurín el Grande. Todo ello dentro de la ronda de encuentros que estamos manteniendo, al igual que en los pasados comicios electorales locales de 2011, con los diferentes partidos políticos de la comarca que cuentan ya con un candidato para la cita electoral de mayo de 2015; y a lo que se irá sumando más entrevistas en los próximos meses conforme se vaya haciendo público los nombres de más candidatos en los diferentes pueblos del Guadalhorce.

 

¿Por qué surge Alternativa Socialista en Alhaurín el Grande?
Alternativa Socialista Alhaurina (ASALH) surge de la ruptura que se produce entre la Agrupación Socialista de Alhaurín el Grande y el PSOE. A partir de entonces, nuestro grupo municipal inicia un nuevo camino acompañado de más del 80% de los antiguos militantes socialistas con la idea de crear un nuevo partido. Un partido local, progresista e independiente que no está sometido a los intereses partidistas y formado por gente honrada que quiere trabajar por su Pueblo y no pretende vivir de la política. Desde entonces, ASALH ha ido sumando muchos militantes de izquierda, de centro, apolíticos, de centro derecha siempre desde la premisa de la honradez y de la sensibilidad social.

¿Qué proponéis?
El programa electoral de ASALH está en proceso de elaboración pero si tenemos muy claro que nuestras prioridades son:
– La regeneración democrática de Alhaurín el Grande.
– El desarrollo económico y la creación de empleo.
– El respeto al medioambiente, la depuración de aguas y el desarrollo de sectores económicos verdes.
– La revitalización del centro histórico y del comercio local.
– El acceso a la vivienda de los jóvenes.
– La atención a las personas mayores en todos los campos: social, cultural, deportivo, asistencial…
– La atención a las personas con minusvalía y la accesibilidad del municipio.

¿A qué crees que es debido que no se haya producido entendimiento con el PSOE, partido al que perteneciais antes?
Los únicos responsables de la fractura que se ha producido con el PSOE y de la muerte clínica de la Agrupación Socialista local son Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo. Ellos fueron quienes no reconocieron la elección democrática del secretario general local y de su ejecutiva el 14 de julio de 2011 y ellos son los que han mantenido paralizada a la Agrupación Socialista Local durante más de 3 años hasta vaciarla de sus militantes. Pero es más, a finales de 2012, y como prueba de mi buena voluntad, puse mi cargo de secretario general de la Agrupación Socialista de Alhaurín el Grande a disposición del PSOE y me comprometí a no presentarme a una nueva elección ni a ocupar ningún cargo en la ejecutiva local a cambio de que se celebrara una Asamblea Local de militantes donde se pudiera elegir de manera democrática una nueva dirección local. Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo se negaron. ¿Por qué? Pues porque no creen en la democracia y quieren una Agrupación compuesta por militantes manipulables y adoctrinados, sometidos a los intereses partidistas, en lugar de por ciudadanos libres.

¿Cómo entra en política Antonio Bermúdez Beltrón?
Pues entro en política en diciembre de 2005 de la mano de Cristóbal Bonilla Badía y ya van para 9 años, 7 de ellos como concejal en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

¿Por qué decide presentarse a candidato de alcalde por Asalh?
Estas cosas no siempre nacen de una voluntad personal sino de unas circunstancias y de un proceso natural que acaban imponiéndote como candidato. En lo personal, si tengo que decir que no ha sido una decisión sencilla de tomar pues sé muy bien los sacrificios que esto supone. Tengo una vida relativamente cómoda, una familia que atender y ejerzo una profesión que me apasiona así que no tengo necesidad alguna de involucrarme en esta aventura. Pero me siento con la obligación moral y ética de presentarme, creo que Alhaurín el Grande se merece otra cosa, otra forma de hacer política, otro proyecto más ilusionante e inclusivo y estoy convencido de que ASALH es la mejor opción para llevarlo a cabo.

¿Os apoya vuestra familia en política?
Si le digo la verdad a mi mujer, a mi madre y a mi abuela no les hace mucha gracia que esté metido en esto, jajaja! Y las entiendo. Renunciar al anonimato, sacrificar muchas horas a tu familia y estar siempre en el ojo de la crítica no es del agrado de nadie. Por mi parte, intento dedicarle el máximo de tiempo a mi familia y no traer mis problemas ni hablar jamás de política en casa.

¿Cuál es vuestra gestión en cuanto a propuestas al ayuntamiento desde la oposición durante estos años? ¿Han tomado en cuenta y aprobado algunas de vuestras propuestas políticas de estos años desde el Ayuntamiento?
Nuestra labor como concejales de la oposición ha sido, en estos años, la de cualquier grupo municipal serio en la oposición, es decir fiscalizar y controlar la gestión del equipo de gobierno, criticar las cosas con las que no estábamos de acuerdo y apoyar las medidas que creíamos oportunas para el pueblo. En estos últimos 3 años, nuestro grupo municipal ha presentado más de 20 mociones, algunas incluso sacadas del programa electoral del Partido Popular, y sin embargo el equipo de gobierno las ha rechazado sistemáticamente con excepción de la petición de un segundo médico de urgencias para el Centro de Salud que realizamos hace dos semanas. Pongamos un ejemplo, nuestro grupo municipal ha presentado 3 mociones relativas a la revitalización del centro histórico, hoy moribundo, y del comercio local, pues las tres han sido rechazadas alegando argumentos surrealistas. La realidad es que a este equipo de gobierno le faltan ideas y talante democrático y no tolera que otros grupos u otras personas puedan tener ideas y proyectos para nuestro Pueblo. Se mueve más por su sectarismo que por los intereses de los ciudadanos.

¿Qué balance nos puede hacer de la gestión del ayuntamiento de Alhaurín el Grande en la legislatura 2011/2015?
Pues el balance de la legislatura 2011-2015 no puede ser más negativo y descorazonador para el Partido Popular. La realidad es que en estos 3 años y medio el equipo de gobierno no ha hecho nada y se ha limitado a gestionar el gasto corriente. Ni ha cumplido con sus promesas electorales ni ha llevado a cabo las inversiones que estaban previstas. Estamos, definitivamente, frente a un equipo de gobierno agotado, sin ideas ni proyecto para nuestro pueblo.

¿Cómo será Alternativa Socialista? ¿Sois el mismo equipo de personas o habrá nuevas caras para 2015? ¿Cuándo se presentará la candidatura?
Alternativa Socialista Alhaurina (ASALH) es un partido nuevo en el que hay por supuesto muchas caras conocidas y en el que habrá muchísimas caras nuevas de militantes y simpatizantes que se han unido a nosotros en los últimos meses. Contamos con el apoyo de la gran mayoría de los antiguos militantes socialistas y con otras muchas personas que creen en el proyecto de ASALH. Realizaremos nuestra presentación oficial el viernes 14 de noviembre de 2014 a las 21:00 horas en la Casa de la Cultura. Acto al que invitamos a todos/as los/as alhaurinos/as.

¿Vale cualquiera para formar parte de una lista electoral? ¿Cómo se eligen en tu partido las personas que forman parte de una lista?
Los miembros de ASALH se reúnen semanalmente para tratar, entre otras cosas, de las incorporaciones de nuevos simpatizantes y militantes, y deciden de su idoneidad o no. Los únicos criterios para formar parte de ASALH es ser honrado (fundamental), tolerante, tener sensibilidad social y respetar por supuesto los estatutos de nuestro partido. La lista electoral está en proceso de elaboración con las sugerencias y la participación de todos y será sometida al voto de los militantes a principios de 2015.

¿Qué relación manteneis  con Izquierda Unida? ¿Y con el equipo de gobierno?
Nuestra relación con Izquierda Unida es excelente y ha sido de máxima colaboración y entendimiento en estos 9 años que llevo en política. Desde aquí solo puedo desearle todo lo mejor a mis compañeros de Izquierda Unida. En cuanto a nuestra relación con el equipo de gobierno pues puede calificarse de mala o muy mala, incluso tensa en algunos momentos. Esto es el resultado de 14 años de caciquismo, de intolerancia y de dictadura impuestos por Juan Martín Serón.

¿Qué pronóstico hace para las próximas elecciones?
Mi pronóstico para las próximas elecciones municipales es que ganará ASALH y lo hará además con una mayoría holgada. Estoy convencido de que las próximas elecciones municipales verán el hundimiento de los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, que en estos últimos años han defraudado y engañado a la ciudadanía y se han distanciado del pueblo con unas propuestas alejadas de la realidad y una estructura interna que no beneficia a los militantes de base sino a políticos de profesión que luchan a diario por mantener su carguito y su sueldo en lugar de defender los intereses ciudadanos. ASALH es hoy por hoy la alternativa más ilusionante y seria que tienen los/as Alhaurinos/as. Está formada por personas honradas, competentes, trabajadoras y dialogantes y por ello creo que ASALH ganará las próximas elecciones municipales.

¿Cree que PP puede y debe permitir que Juan Martín sea alcalde y se presente en las próximas elecciones?
La segunda incógnita parece que se ha levantado esta semana con las declaraciones a la prensa de Juan Martín. Respecto a lo primero, me resulta indignante y vergonzoso que después de todo lo ocurrido, Juan Martín Serón vuelva a ocupar el sillón de Alcalde de Alhaurín el Grande con el apoyo manifiesto de todos los concejales del equipo de gobierno. Este señor ha demostrado con sus escandalosas declaraciones, su falta de respeto a las reglas democráticas, su ausencia de honradez y las ilegalidades y delitos cometidos en estos 14 años que no es apto ni digno de ser Alcalde de nuestro pueblo. Por respeto a Alhaurín el Grande y a los Alhaurinos, Juan Martín Serón debería haber dimitido hace tiempo de su acta de concejal. Pero para eso hay que tener sentido de la ética y mirar por lo demás antes que por sus intereses personales.

 

A quien prefieres tener como rival en las elecciones municipales: ¿Toñi Ledesma o Juan Martín?
Si miro solo por interés electoralista diría que a los dos. Si miro el interés de Alhaurín el Grande diría que ninguno de los dos, pues los dos desprestigian el buen nombre de nuestro pueblo solo con su candidatura. El uno por haber sido condenado por corrupción y la otra por haberlo amparado.

¿Qué opinión te merece la salida del Partido Popular de Antonia Ledesma y sus concejales a raíz de su apoyo a Juan Martín Serón?

Me parece un engaño más del Partido Popular y de Antonia Ledesma a la ciudadanía y al pueblo de Alhaurín el Grande. No me cabe la menor duda que la Señora Ledesma encabezará las listas del PP en las próximas elecciones municipales y que todo lo ocurrido en las últimas semanas es una pantomima para engañar y hacer creer a la gente que el Partido Popular rechaza la corrupción. Pero la realidad es que tanto el Partido Popular como Antonia Ledesma y sus concejales no solo no rechazan la corrupción sino que la amparan como así lo demuestra con su apoyo incondicional a Juan Martín Serón en los últimos 14 años.

¿Cómo valoras a Podemos? ¿Estarías de acuerdo en pactar con este tipo de formaciones y movimientos vecinales similares?
Podemos con sus virtudes y sus defectos está teniendo al menos el mérito de impulsar una reflexión sobre el funcionamiento de nuestra democracia y obligar a los dos grandes partidos a replantear las formas de hacer las cosas. Y solo por eso me merece todo mi respeto y mi admiración.

¿Por qué está tan desprestigiada la política y los ciudadanos tan hartos de ella? ¿Es toda la clase política igual?
Pues porque los ciudadanos están hartos de escándalos y de corrupción y porque los grandes partidos tradicionales están copados de políticos profesionales que no han trabajado en su vida y están más preocupados por mantener su carguito y su sueldo vitalicio que por luchar por los intereses ciudadanos. En este pueblo tenemos dos ejemplos clamorosos, Antonia Ledesma que lleva 20 años en política sin tener un solo día de vida laboral fuera del Ayuntamiento y Paco Conejo que lleva 25 años sin bajarse del coche oficial y vive de la política sin haber dado un palo al agua en su vida. Así es muy difícil que los ciudadanos confíen en la política y en los políticos. ASALH significa otra manera de ver y hacer política y todos sus militantes son trabajadores que ni quieren ni pretenden vivir de la política.

Ahora que se habla tanto de transparencia y regeneración política ¿Cuánto gana actualmente como concejal en la oposición? ¿Puede vivir sin ser político?
Pues mire, gano 80 euros por Pleno Municipal. 80 euros a los que hay que descontar un 20% por retenciones. Y 55 euros por comisión informativa. En total, no vengo a ganar ni 100 euros al mes a cambio de muchas horas de reunión y de estudio. Es decir que mi actividad política es totalmente benévola.

¿Cuáles son los principales proyectos que desde Alternativa pondreis en marcha si lográis la alcaldía?
Como decía antes nuestro programa electoral está en proceso de elaboración sin embargo puedo adelantar que una vez ganadas las elecciones y alcanzada la alcaldía, ASALH llevará a cabo una serie de proyectos que son de vital importancia para el desarrollo de Alhaurín el Grande y para la convivencia entre ciudadanos. No puedo citarlos todos pero si me parece importante abarcar la democratización de ATV, la puesta en funcionamiento de una bolsa de trabajo municipal transparente, rotativa y eficiente, la elaboración y aplicación de un plan de revitalización del centro histórico, la dinamización del comercio local a través de ferias comerciales, eventos populares y una serie de bonificaciones fiscales, la diversificación de los sectores económicos de nuestro municipio y la ampliación del polígono industrial, la depuración y mejora de la calidad del agua, la eliminación de barreras arquitectónicas y un plan de acceso a la vivienda para los jóvenes.

¿Qué es lo primero que harás si ganas las elecciones?
Son tantas las cosas por hacer que se me hace difícil elegir cual sería la primera medida que tomaría aunque seguramente me decantaría por la realización de una auditoría externa de la situación real de nuestro Ayuntamiento. Después de 14 años de caciquismo, enchufismo, falta de transparencia y corrupción, no sabemos qué podemos encontrarnos, y conviene saberlo para poder aplicar las políticas acertadas.

¿Cómo solucionarías el problema del paro?
El problema del paro depende en gran medida del contexto internacional y nacional y de las políticas económicas del gobierno de España y de la Unión Europea. No obstante, los Ayuntamientos tienen mucho que decir y hacer en las orientaciones económicas de sus municipios. Con Juan Martín Serón y Antonia Ledesma, Alhaurín el Grande ha vivido exclusivamente de la especulación inmobiliaria y del «vorágine» de la construcción y no se han aprovechado los enormes ingresos que llegaban a nuestro municipio para diversificar nuestra economía. Tenga en cuenta que en 14 años de gobierno popular no se ha creado ni un solo metro cuadrado de suelo industrial ni se ha llevado ninguna política capaz de atraer inversiones privadas y nuevas industrias. Con la crisis económica, nuestro pueblo se ha quedado sin argumentos, paralizado por un equipo de gobierno sin ideas, convirtiéndose así en el municipio de la provincia donde más ha aumentado el paro desde 2008. ASALH propone una política económica voluntarista basada en:
– La creación de un clima de confianza y de seguridad jurídica con el fin de facilitar y favorecer la inversión de nuestros empresarios y las inversiones nacionales y extranjeras.
– La ampliación del suelo industrial y la mejora de sus infraestructuras.
– El establecimiento de una ambiciosa política de bonificaciones fiscales para aquellos que quieren crear su empresa
– La dinamización del comercio local.
– Le reforma de la bolsa de trabajo municipal para favorecer el acceso al trabajo municipal en igualdad de oportunidades.
– La oferta de un plan de formación y reconversión para los trabajadores de la construcción.
– La creación de un plan de rehabilitación de viviendas.

¿Y la vivienda?
La política de vivienda es y será una de las prioridades de ASALH. Resulta terrible que solo en el centro histórico de Alhaurín el Grande existan cerca de 1000 viviendas vacías y que las viviendas de protección oficial de Villafranco sigan desocupadas por la mala gestión de este equipo de gobierno. Por eso, como alcalde impulsaré un ambicioso plan de rehabilitación en el centro histórico basado en incentivos fiscales y ayudas a la rehabilitación y me comprometo a construir 400 VPO en 4 años, con el fin de facilitar el acceso a una vivienda digna a quién más lo necesita y a los jóvenes.

¿Qué oferta Alternativa Socialista a los jóvenes de Alhaurín?
Alhaurín el Grande tiene una de las poblaciones más jóvenes y con más universitarios de la provincia de Málaga y por lo tanto conviene «atenderlos, retenerlos y atraerlos» con políticas innovadoras y atractivas. Desde ASALH, proponemos un plan de acceso a la primera vivienda para los menores de 35 años con un amplio abanico de medidas fiscales, inversiones y ayudas económicas, una oferta cultural y formativa amplia y atractiva, el abaratamiento del acceso a las instalaciones deportivas y la aplicación de una serie de ayudas para la creación de empresas por jóvenes menores de 35 años.

¿Y a las personas mayores?
La atención de nuestros mayores es también una prioridad para ASALH. Este sector de la población aumentará en los próximos años y requerirá de nuevos servicios e instalaciones, y nuestro pueblo debe prepararse para ello. En este sentido, parece fundamental que el Alhaurín el Grande ponga a disposición de sus mayores una oferta cultural, deportiva, formativa y asistencial de acuerdo con las necesidades de esta población.

Si no pudieses formar gobierno en 2015, ¿seguirías como concejal del Ayuntamiento?
Mi compromiso con los/as alhaurinos/as es inquebrantable. Si pierdo las elecciones seguiré como concejal del Ayuntamiento. Solo tengo una palabra e intento no malgastarla. No obstante, estoy convencido que seré el próximo alcalde de Alhaurín el Grande.

¿Por qué votar a Alternativa Socialista y no a otros partidos del pueblo? ¿Cómo convencerías a los lectores?
Cada uno votará según su conciencia y su convencimiento en las próximas elecciones municipales. Por mi parte, solo puedo decir que ASALH está formado por personas honradas, trabajadoras, competentes y dialogantes, que no aspiran a vivir de la política, y que nuestro proyecto es sin duda el más ilusionante, realista y reformador. Estoy convencido que la propuesta de ASALH es, hoy por hoy, la que necesita Alhaurín el Grande para cambiar, crecer, atraer y convertirse en un pueblo de referencia. Como alcalde prometo ser honrado, justo y cumplir con aquello que prometí ser y hacer. Soy un hombre de palabra y los que me conocen saben de mi integridad y del valor que doy al compromiso adquirido.