Micaela García. Candidata PSOE Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 28 segundos

«Estoy convencida que nosotros encarnamos el cambio que Alhaurin de la Torre y la política en general necesita, representamos la renovación y la regeneración que se necesita en este pueblo».
«Si el pueblo me elige de alcaldesa, mis prioridad e interés será Alhaurín de la Torre. No me iré al Congreso o al Senado».

«En marzo de 2015 se presentará la candidatura, en ese momento es cuando se hará pública las personas que integren la lista electoral».

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Micaela García, candidata por el Partido Socialista de Alhaurín de la Torre de cara a las elecciones de 2015. Todo ello dentro de la ronda de encuentros que estamos manteniendo con los diferentes partidos políticos de la comarca. Cabe recordar que García contó con los avales del 80% de la agrupación socialista siendo su candidatura la única  que se presentó a las primarias.

¿Cómo empezaste en el mundo de la política?

Me he criado en una familia, donde uno de los principales tema de debate era la política, mi abuelo paterno, fue miembro de Juventudes socialistas y afiliado desde joven. Él y mi abuela materna, padecieron muchísimo durante la guerra y la posguerra española, he crecido alimentándome de sus vivencias personales, y en cuanto me fue posible, elegí canalizar mis inquietudes políticas afiliándome en el año 2004 al PSOE. Durante un tiempo me alejé del partido por la enfermedad de mi padre, hasta que volví activamente en el año 2007 colaborando con Patricia Alba. Y hasta ahora.

¿Cuál es tu día a día como concejal del ayuntamiento?

Ser concejal no entiende de horarios, en cualquier momento te puede llamar alguien, para cualquier consulta, o petición. Acudo todas las mañanas al Ayuntamiento a la oficina del PSOE. Recibo a todos y todas las vecinas que tienen cualquier problema, desde rellenar un documento que no saben, desde resolver alguna duda de cualquier departamento del Ayuntamiento o de otra administración, o simplemente oír los problemas que tienen. Esto es lo más importante del día a día, y sobre todo lo más duro, escuchar las historias de nuestros vecinos que no tienen empleo, o que no entran en la bolsa o que aún estando en bolsa, no lo llaman.

Es esta la parte más dura de ser concejal, pero soy de las que cree, que al menos escuchándoles, dándoles tu tiempo, pueden sentirse un poco mejor, al menos atendidos y comprendidos , que no es poco. Además en estas horas, realizo trabajo administrativos , pido documentación, la examino, preparo mociones, las alegaciones etc.. El trabajo de ser concejal te lo marcas tú, tú decides si haces poco o mucho. Durante las tardes, realizamos visitas a barriadas, o calles, ya sea a petición de los vecinos o de motu propio, o realizamos reuniones del grupo municipal para planificar las actividades, o acudimos a los actos. Repito la intensidad del trabajo lo decide cada uno, y el nivel de aprendizaje del funcionamiento de las administraciones que tienen que ver con el día a día de un Ayuntamiento también, nadie te enseña.

¿Qué balance nos puedes hacer de la gestión del PSOE durante estos años en la oposición?

Muy duro. Pueden decir que no están deacuerdo con nuestro proyecto, pero no podrán decir que no hemos trabajado en estos años, hablo desde el 2007 que es el periodo que conozco, quizás hemos adolecido de algunas carencias a la hora de transmitir nuestra actividad de oposición, pero nunca hemos parado de trabajar, tenemos que ser conscientes que las herramientas de comunicación hasta hace muy poco, eran propiedad del equipo de gobierno, continúan siéndolo, pero las redes sociales, han facilitado la comunicación en todos los ámbitos, en la política también.

Quiero decir que los resultados también no han sido los esperados, porque la gente por analogía no suele distinguir entre política local o a otros niveles, siempre pongo el mismo ejemplo, en las últimas elecciones locales, hubo zonas del pueblo, que realizando nosotros la tradicional caravana de cierre de campaña, nos tiraron piedras, ¿ teníamos algo que ver el PSOE local con las decisiones que por entonces tomó el gobierno socialista? No, pero la globalización en la información y el pensamiento equivocado de que todos somos iguales, no puede no tenerse en cuenta.

¿Han tomado algunas de vuestras propuestas políticas de estos años desde el Ayuntamiento?
No, ninguna, Aunque algunas de nuestras propuestas del programa electoral del PSOE han sido puesta en marcha por el PP, como la denominada por nosotros «noche en Solfa», que el PP acuñó como de «Plaza en Plaza», o la noche en blanco que el PP ha implementado con las actividades que suelen realizarse en la Plaza de España.

¿Por qué decides presentarte a candidata del Psoe en tu pueblo?

Porque considero que la agrupación del PSOE es la alternativa más sólida, cohesionada y más preparada al gobierno del PP que actualmente existe en Alhaurin, estoy convencida que nosotros encarnamos el cambio que Alhaurin de la Torre y la política en general necesita, representamos la renovación y la regeneración que se necesita en este pueblo. Y me presento porque conozco mi pueblo y el Ayuntamiento como la palma de mi mano, porque me he preocupado en aprender día a día, y porque sobre todo cuento con el respaldo de un grupo de personas a los que nos une un convencimiento ideológico y un proyecto distinto al actual de entender un gobierno municipal.

¿Cómo va a ser el Psoe de Micaela García?

Un proyecto para todos, para los que nos voten y para los que no, donde prime la igualdad de trato, la participación ciudadana, la transparencia, donde no haya amiguismos ni favoritismos, pero sobre todo, donde el objetivo principal sean las personas y sus problemas reales, y se devuelva a la política su esencia primitiva, como una herramienta para mejorar la vida de nuestros vecinos, y no la utilización de impuestos, que con tanto esfuerzo se pagan, para que los políticos realicen gastos con el objetivo de comprar voluntades y seguir en sus poltronas, en lugar de atender a las personas que tan mal lo están pasando en estos momentos. Te pongo un ejemplo, tenemos tres planes de empleo puestos en marcha por parte de la Junta de Andalucía para contratación de parados, a pesar que el empleo es la principal preocupación de la gente, el PP no ha publicado ni los perfiles profesionales que serán contratados ni el número de contratos a realizar, a sabiendas que la gente quiere y necesita saberlo. Se callan, y mi pregunta es muy clara, ¿ por qué? ¿ a quién beneficia este silencio?

¿Cuáles son las áreas y personas que lo formarán? ¿Cuándo se conocerá la lista electoral?

Hasta marzo no se presentan las candidaturas, en ese momento es cuando se hará pública las personas que integren la lista.

¿Vale cualquier persona para formar parte de una lista electoral?

Evidentemente no, las personas que integren la lista, representarán la renovación, la regeneración, el compromiso ideológico que sustentan nuestras listas, la preparación, pero sobre todo serán personas con las que cualquier alhaurino se sienta identificado. Así entiendo yo la política, de igual a igual, solo conociendo en profundidad los problemas que nos afectan podremos ser consciente de ellos. Alguien como el Alcalde o cualquiera de sus concejales que llevan mas de 20 años en política, difícilmente puedan sentir empatía por un trabajador que gana menos de 800 y tiene que mantener a su familia, o a un pensionista que tiene que mantener a sus nietos, y no pueden sentirlo, porque no son capaces de ponerse en su lugar, creo que el PP perdió hace tiempo la perspectiva de los problemas reales que tienen los alhaurinos.

¿Qué opinas del nuevo sistema de primarias por el que ha optado el partido socialista de cara a las elecciones municipales?

Era una demanda ciudadana, yo sinceramente no entendía que pudiera votar al presidente del gobierno, pero no al candidato que se presentara a esta elección o a un secretario general. Las formaciones políticas tienen que ser vivas, dinámicas e ir incorporando las demandas de la sociedad. No somos, ni actuamos como hace 30 años, por tanto no podemos mantener las estructuras de antaño porque no nos sentimos representados.

¿Qué ofrece el Psoe que no tenga otros partidos políticos en el municipio? ¿Qué propuestas nuevas traéis? ¿En qué cambiará el Ayuntamiento si gobernáis ustedes?

Yo sé lo que ofrecemos nosotros, lo he comentado antes, somos un grupo amplio, formamos equipo, con una historia en el municipio de lucha por las injusticias, con luces y sombras como cualquier formación con historia. No es mi estilo señalar constantemente lo mal que lo hacen los otros, para yo elevarme como la mejor opción, lo deseable es exponer que ofreces y que los ciudadanos elijan la opción con la que se sienten más identificados. Las líneas básicas o generales ya las comenté anteriormente, hay que abrir las puertas y ventanas de este ayuntamiento, que entre savia nueva, y otra manera de entender la gestión pública y la política, más transparencia, más colaboración ciudadana.

No es momento de falsas promesas, ni grandes construcciones, que aumenten los gastos municipales, la prioridad debe ser las personas y la prioridad de las personas es el empleo, así de sencillo y de complicado al mismo tiempo. El cambio principal es instaurar una democracia real, aquí en Alhaurin lo que existe es una oligarquía, el pueblo lleva tiempo pensando que no se siente representado por este amiguismo que practica el PP, donde solo tienen voz y derechos, los que ellos quieren.

¿Qué opinas de Podemos? ¿Y de Alhaurín Despierta? ¿Estarías de acuerdo en pactar con estas formaciones?

La proliferación de partidos políticos es inherente al momento de crisis social, político, económico e institucional que vivimos, hay mucha gente que no se siente representada por los partidos que hasta ahora tenían representación, y este descontento se ha canalizado creando otros partidos políticos. En el caso de Alhaurin Despierta, no se qué es, si un partido que concurrirá en las próximas elecciones, o una plataforma, sinceramente no lo se. Lo de lo pactos es impensable , no puedo pronunciarme con seriedad en tanto que no hay exposición concreta de puntos o programas.

¿Por qué está tan desvalorada la política?

La situación de crisis económica ha hecho que la gente observe y analice comportamientos políticos que antes pasaban desapercibidos, a pesar de que existían. Mucho me temo que si no estuviéramos inmersos los españoles en esta crisis, no se hubiera desarrollado este desapego a la clase política. Los ciudadanos tenemos que ser exigentes con los cargos públicos siempre, no solo cuando la economía vaya mal. Además creo con sinceridad que se han tomado decisiones políticas que han puesto de manifiesto que se tomaban no teniendo en cuenta las necesidades reales de los ciudadanos.

Ahora que se habla tanto de transparencia ¿Cuánto ganas y cuáles son los ingresos de tu formación política?

Mi declaración de la renta, y la de mis compañeros, los concejales, es pública, y está en nuestra web, cualquier ciudadano puede consultarla, siendo de la oposición dice mucho este gesto, y denota cómo entendemos la transparencia, de hecho hace meses que es pública.

¿Cómo solucionarías el problema del paro? ¿Y la vivienda?

Es evidente que el paro no es una competencia propia de los gobiernos locales, pero se pueden hacer cosas desde la órbita municipal, desde una mayor transparencia en la publicación de la bolsa de empleo, y de las ofertas de empleo pública, buscar bonificaciones de tributos locales al tejido empresarial vinculada a contrataciones, mejorar el estado de los polígonos industriales, apostar por el turismo o la cultura como nuevos motores económicos del municipio, pero de una forma seria y con apoyo de profesionales, enfocar las escuelas taller de manera que se desarrolle la empleabilidad de nuestros parados y no la utilización por parte del ayuntamiento como mano de obra gratuita para la ejecución de obras municipales,son algunas de las decisiones que se pueden tomar. Lo primero que hay que hacer es darse cuenta de que este debe ser nuestro principal objetivo, porque el empleo es la mayor preocupación de los ciudadanos junto con los altos impuestos.

Respecto a la vivienda, es de sobra conocido que este Ayuntamiento no ha procurado la construcción de VPO y la que ha construido ha sido con precios inasumibles y fuera del casco urbano, o sea quien pueda pagar vivienda libre tendrá mejores servicios, quién no, tendrá que irse al extrarradio, es la forma de entender la vida la derecha, tanto tienes tanto vales. Nosotros tenemos otra forma distinta, por tanto la política de vivienda social será distinta, lógicamente.

¿Se siente el partido preparado para la ardua tarea de gobernar?

Si, el partido y yo, de lo contrario evidentemente no hubiera tomado esta decisión, que por otro lado, ha sido bastante reflexionada. Gobernar un municipio de casi 40.000 habitantes no es tarea fácil, pero asumo este reto porque se lo que quiero para mi pueblo y me considero una «política » distinta.

¿Qué es lo primero que harías si ganas las elecciones?

Mover cielo y tierra para paliar el problema del paro de mi pueblo y ayudar a las personas que lo están pasando mal. Hay mucho , mucho que hacer y mucho que cambiar. Si mi pueblo me da la oportunidad y la confianza que necesito, son ellos los que lo tienen que decidir.