Javier Carnero pone en valor la apuesta de los agricultores de Málaga por el almendro y confirma el respaldo de la Junta

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

jornada almendro malaga 1

El delegado territorial inaugura unas jornadas técnicas sobre este cultivo celebradas en el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea.

 

(Prensa Junta Andalucía) El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, ha inaugurado hoy en Málaga unas jornadas técnicas sobre el cultivo del almendro, donde ha destacado que «Málaga está apostando por la almendra de cara al futuro» y que desde la Junta de Andalucía «respaldamos a los productores que se proponen hacer más eficientes sus explotaciones aplicando las últimas novedades a los cultivos tradicionales». «De esta forma avanzan en competitividad y contribuyen a aumentar la riqueza de las zonas rurales donde éstas se encuentran ubicadas», ha añadido el delegado durante su intervención en el encuentro celebrado en el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), centro dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Javier Carnero ha explicado a los asistentes –representantes de colegios profesionales, organizaciones agrarias, cooperativas y agricultores- que entre los objetivos que persigue esta jornada se encuentra la transferencia de conocimientos al sector. Para el delegado, ésta es «una condición indispensable» para sacar «el máximo beneficio» a la investigación que se lleva a cabo desde el Gobierno autonómico y que tiene como fin principal «mejorar las condiciones de trabajo y rentabilidad de los agricultores y ganaderos andaluces».

La tendencia de decrecimiento del almendro malagueño durante los últimos 25 años parece estar cambiando a consecuencia del desarrollo de diferentes técnicas de cultivo como, por ejemplo, la apuesta por nuevas variedades o la instalación de regadío. Asimismo, el crecimiento del asociacionismo de los profesionales del sector y el progresivo incremento que está experimentando el precio de la almendra en el mercado también influyen en la situación actual.

Al respecto, el delegado territorial ha animado a los productores de Málaga a «recuperar este cultivo combinando tradición y novedades tecnológicas, ya que los avances en el sector agrario pueden ofrecer a los agricultores de hoy las respuestas que no tenían sus antepasados».

Además de Javier Carnero, también ha participado en esta jornada el presidente nacional del sector de frutos secos de Cooperativas Agro-alimentarias, Antonio Hidalgo, que ha analizado el mercado y las perspectivas comerciales de la almendra. A esta ponencia se suma otra charla protagonizada por un técnico especialista del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) sobre este cultivo; y una última conferencia impartida por representantes de la delegación territorial sobre las líneas de ayudas a las que podrían acogerse actualmente los productores de la provincia.

Sector del almendro en Andalucía

La Comunidad Autónoma andaluza, con una producción media que ronda las 40.000 toneladas de almendra en los últimos cinco años, ocupa hoy el primer puesto de España como productora de este fruto. Por provincias, destaca Granada con una media de 21.000 toneladas de media en este período, seguida de Almería (11.000 toneladas) y Málaga (3.800 toneladas).

Alrededor de 150.000 hectáreas de Andalucía están actualmente ocupadas por almendros, dato que hacen de este cultivo leñoso el segundo en cuanto a extensión, superado únicamente por el olivar.