Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
El programa que está dotado con un presupuesto de 6,8 millones permitirá emplear a alrededor de 4.200 personas en la provincia.
(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha materializado ya pagos por 3,2 millones de euros a los ayuntamientos malagueños correspondientes al Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación contemplado en el Decreto de medidas extraordinaria y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía de la Junta. Con este plan de empleo extraordinario se pretende realizar alrededor de 4.200 contratos en la provincia, que van a ser gestionados por los consistorios.
En concreto, de los 6,8 millones de euros consignados para el citado programa de apoyo a la contratación en esta provincia, la Administración autonómica ha abonado ya 3.220.788 euros, después de concluir los trámites necesarios para ello. Un total de 99 ayuntamientos de la provincia de Málaga participan en este plan de empleo del que según el Delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, «la cantidad restante hasta completar los 6,8 millones de los que está dotado este programa en la provincia se abonarán en el transcurso del mes de noviembre».
Daniel Pérez, ha puesto de manifiesto la vertiente social que tiene está medida, ya que «supondrá un respiro a aquellas familias que peor lo pueden estar pasando y que por sufrir desempleos de larga duración se han visto abocadas a una situación de riesgo de exclusión social»
El Programa de Ayuda a la Contratación recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de interés para la comunidad.
Se trata de un programa dotado en Andalucía con 40 millones de euros y que persigue combatir las situaciones de exclusión social que, con motivo de la crisis económica, se están dando en muchos hogares andaluces. Con esta motivación, en la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro, las familias numerosas de las que formen parte menores de edad, las personas con discapacidad o en situación de dependencia y a las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a cargo.
Decreto de Inclusión
El Consejo de Gobierno aprobó el pasado junio el Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad que beneficiará a 29.500 personas en la provincia de Málaga. Este decreto destinará unos recursos adicionales de más 9,9 millones de euros para paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la comunidad autónoma, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro.
El presupuesto del decreto se suma a diferentes medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz, como el Ingreso Mínimo de Solidaridad, el Programa de inserción sociolaboral de las personas pertenecientes a colectivos en situación de exclusión social de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo o las Ayudas Económicas familiares. En total, con estas cuatro medidas son 27 millones de euros destinados, por parte de la Junta de Andalucía, a la inclusión social en la provincia de Málaga.