Rocío Gaspar y Amanda Salazar reciben el reconocimiento ‘Mujer y Comunicación’ de la Diputación por su trabajo en la defensa de la igualdad de género

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 55 segundos

arc 200106 o

(Prensa Diputación) La presentadora de televisión Silvia Jato ha sido la madrina de esta gala celebrada en el Centro Cultural Provincial. Este proyecto, que busca promover la igualdad de género a través de los medios de comunicación, ha recorrido las cinco comarcas de la provincia. La periodista Rocío Gaspar y el artículo ‘Malagueñas que traspasan barreras’ escrito por Amanda Salazar en Diario Sur han recibido hoy el reconocimiento ‘Mujer y Comunicación’ de la Diputación de Málaga por su trabajo en la defensa de la igualdad de género.

 

La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación, Pilar Conde, ha entregado estos galardones en un acto que ha tenido lugar esta mañana en el Centro Cultural Provincial (CCP) y en el que la presentadora de televisión Silvia Jato ha actuado como madrina y maestra de ceremonias.

‘Mujer y Comunicación’ es un proyecto del Área de Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Málaga que ha recorrido las cinco comarcas de la provincia y que ha propiciado, con la prensa como aliada, la difusión y transmisión de noticias y contenidos que promueven valores positivos hacia la igualdad de género.

«Se trata de un proyecto que ha promovido los valores positivos de la igualdad de género en la transmisión de noticias y contenidos periodísticos. Los medios de comunicación tienen un papel determinante a la hora de transmitir contenidos que proyecten una sociedad más equitativa entre hombres y mujeres», ha declarado la diputada Pilar Conde.

Por su parte la presentadora de Televisión Silvia Jato ha destacado que «la mujer en muy poco tiempo ha sabido ocupar una posición muy importante». «Es necesario que los políticos promuevan medidas reales y que la conciliación de la vida laboral y familiar sea de verdad un hecho», ha subrayado.

Programas de radio y televisión en directo a pie de calle en los que ha participado la ciudadanía, foros de debate o un juego de ‘Apalabrados’ de tamaño gigante para trabajar con palabras no sexistas han sido algunas de las actividades de este proyecto que se ha desarrollado en Rincón de la Victoria, Ronda, Coín, Antequera y Mijas.

La Diputación Provincial de Málaga puso en marcha esta nueva iniciativa el pasado 28 de octubre con la intención de implicar aún más a los medios de comunicación en la transmisión de noticias y contenidos que no empleen ni un lenguaje ni imágenes sexistas y que por contra promuevan y fomenten la igualdad de género.

El cierre de este programa ha sido la clausura de hoy en la que se han entregado dos galardones. Por una parte se ha reconocido a Diario Sur como medio de comunicación que promueve las buenas prácticas en defensa de la igualdad, premiando su artículo ‘Malagueñas que traspasan barreras’ de Amanda Salazar; y, por otro también se ha premiado a la periodista Rocío Gaspar que también ha destacado especialmente en la defensa de la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Reconocimientos
En la categoría de artículo periodístico, entrevista o reportaje se han presentado 20 candidaturas y en la de profesional de un medio de comunicación se han presentado siete candidatas.

El jurado, que emitió el pasado jueves 13 de noviembre su fallo, ha estado compuesto por Pilar Conde, diputada Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga; Marcos Chacón, vicepresidente segundo de la Asociación de Prensa Malagueña; María Francisca Peñarroya, vicepresidenta de la Federación Ágora; Mamen Sendra, representante de AMUPEMA; Ana Mª Avellaneda, Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga; Inmaculada Aragón, directora técnica del Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga; Encarnación Jiménez, directora del Servicio de Igualdad de Género de la Diputación de Málaga y una técnico del Servicio de Igualdad de Género (secretaria de la mesa, con voz pero sin voto).

Amanda Salazar, periodista de Diario Sur ha recibido este galardón por su artículo ‘Malagueñas que traspasan fronteras’ donde ha relatado las dificultades de cinco mujeres discapacitadas que han expuesto la doble dificultad de vencer y traspasar ambas barreras en esta doble condición.

«Este premio llega para mí en un momento personal que supone muchísimo y me anima mucho a seguir luchando como mujer, como periodista, y a no rendirme», ha declarado Amanda Salazar. «Creo que las mujeres sí tenemos muchas cosas que decir en la comunicación, creo que sí aportamos cosas distintas y vamos a seguir demostrándolo porque para eso hemos andado mucho y no nos van a echar para atrás», ha afirmado la periodista al recoger el premio.

Por su parte, Rocío Gaspar, de Pase de Prensa, ha sido reconocida por su trayectoria como mujer y empresaria. «Yo no soy muy de discurso de mujer, ni feministas, soy más de hablar de personas y de demostrar las cosas con hechos. Obviamente sí, sí he sufrido la desigualdad, sobre todo cuando he sido madre, pero intento ver las cosas de manera positiva», ha indicado. Gaspar que ha dedicado el premio «a los hombres de su vida, principalmente a Rafa que es el que me hace fácil la vida y a mi padre, porque estaría super orgulloso de mi».