Heredia denuncia que hay 8.000 dependientes en Málaga que no reciben ninguna atención por los recortes del Gobierno del PP

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

211114-Heredia y Anaya UED Rincon 2

(Nota Prensa Psoe Málaga) El líder socialista recuerda que si no hay compromiso por parte de Rajoy, «esta ley tiene los días contados». La candidata a la Alcaldía de Rincón, Encarnación Anaya, ha reprochado al alcalde del municipio que haya dejado fuera del servicio de teleasistencia a más de la mitad de los usuarios por el copago y que haya eliminado los convenios de plazas en régimen de residencia.

 

El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha visitado esta mañana la Unidad de Estancias Diurnas de Rincón de la Victoria junto a la candidata a la Alcaldía, Encarnación Anaya, para poner de manifiesto que «hay 8.000 dependientes moderados en la provincia que no reciben ninguna atención por los recortes del Gobierno del PP». «Estos dependientes se tendrían que estar beneficiando de una ley que pusimos en marcha los socialistas pero no lo está haciendo. Rajoy ha retrasado hasta en dos ocasiones el ingreso de los dependientes moderados para que se beneficien de esta ley. En los Presupuestos Generales del Estado del próximo año 2015 no hay dinero para cumplir con el tercer plazo que ha dado Rajoy para cumplir con estos dependientes, el del 15 de julio», ha explicado Heredia,

Solo en Rincón de la Victoria existen 500 beneficiario de esta ley gracias a la cual se han creado 2.000 puestos de trabajo y se han invertido 2,3 millones de euros «por el esfuerzo extraordinario de la Junta de Andalucía», ha precisado, por lo que si no hay compromiso por parte del PP, «esta ley tiene los días contados, por eso pedimos a Rajoy que se comprometa», ha añadido. En este sentido, Heredia ha reprochado a los populares que «desde el principio dijeran que la Dependencia no era viable», lo que ha provocado que se haya reducido en más de un 30% el presupuesto en esta materia y que a más de la mitad de las cuidadoras de este país le han quitado la cotización a la Seguridad Social. «Se les ha dejado sin una pensión digna para el futuro mientras le reducen la asignación en un 15%», ha dicho el líder socialista, que ha destacado que solo en la provincia de Málaga la cotizaciones son un 95% menos que cuando Rajoy llegó al Gobierno.

Según ha explicado el también diputado en el Congreso, «es esencial atender a estas personas y por eso hicimos una ley para la autonomía personal y el cuidado de estos dependientes que necesitan ayuda para comer, asearse o vestirse. Es una ley para atender a las familias y para generar empleo y este este centro de Rincón es un ejemplo de como pueden desarrollar estas políticas», ha concluido.

Por su parte, la secretaria general del PSOE local, Encarnación Anaya ha reiterado la apuesta de los socialistas por la cohesión social, la igualdad de oportunidades y las políticas de bienestar, «recortadas por Rajoy en estos últimos años». En este sentido, Anaya ha recordado que los recortes en el municipio no se han limitado solamente a Rajoy, sino que el alcalde, Francisco Salado, «también ha provocado que más de la mitad de los usuarios del servicio de teleasistencia se hayan quedado fuera por el copago que ha instalado mientras ha eliminado los convenios de plazas en régimen de residencia en el municipio», ha lamentado, al tiempo que ha exigido a Salado que vuelva a implantar estos convenios.

«Consideramos necesario, además, intensificar la colaboración municipal con colectivos como el de enfermos de Alzheimer, para dar cobertura a nuestros mayores, con necesidades como talleres ocupacionales o plazas de respiro para los familiares», ha concluido.