Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
(Prensa Ayto Alh Torre) El profesor e investigador Carlos San Millán y Gallarín, experto en historia local, esbozó en la noche del pasado viernes las nuevas líneas de investigación que ha abordado a raíz de más de 500 noticias publicadas en la Prensa provincial en el primer tercio del siglo XX. San Millán protagonizó la tercera de las charlas del XIII Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’, en una interesante disertación en la que trató de arrojar luz sobre información hasta ahora desconocida, relacionándola con otros temas ya analizados e investigados en sus obras anteriores, con idea incluso de crear una gran obra de conjunto que suponga el corolario a su importante bibliografía sobre el pasado de nuestro pueblo.
Para esta conferencia, el autor puso de relieve varias publicaciones de tres importantes periódicos de tirada provincial de finales del siglo XIX y primera mitad del XX: La Unión Mercantil -cuyo corresponsal en Alhaurín, Sebastián Roca, fue objeto de una completa monografía hace unos años-, El Popular y el Regional, más alguna posterior del Diario Sur.
De esos artículos logró desentrañar hechos, personajes y singularidades de un municipio entonces modesto y rural, donde era común la información sobre hurtos, conflictividad, relaciones sociales y la importancia social de la Guardia Civil, que muchas veces, era la propia fuente informativa del periódico -no siempre se constataba la existencia de corresponsal, a excepción del propio Roca y alguno más, cuya identidad no ha podido ser definida-.
San Millán considera que la gran variedad de datos e información que surge tras la lectura de cada noticia abre un abanico enorme de investigación, pese a que aparentemente pudieran parecer noticias de escaso interés, si bien alguna de ellas llegó a tener repercusión mediática nacional.
Y ello es así porque entronca »con un contexto histórico apasionante, con un tipo de sociedad muy definido, con unas comunicaciones muy limitadas, muchas necesidades básicas y una sociedad rural donde el sindicalismo agrario tenía mucha fuerza», en contraste con la existencia del fenómeno de los terratenientes y sus influencias.
Al tratarse de noticias poco o nada conocidas -con muchas curiosidades de la vida alhaurina del momento, como los arrestos por timbas ilegales del juego de cartas llamado ‘Monte’-, el profesor tiene claro que, a veces, avanzar en la investigación »puede ser como buscar una aguja en un pajar», por lo que volvió a pedir ayuda a los presentes y a los mayores del lugar para seguir profundizando. De hecho, a raíz de estas publicaciones de Prensa, San Millán ha comenzado una amplia base de datos sobre toponimia, espacios geográficos, e incluso el número y nombre de los ventorrilos de la época o los nombres de los agentes de la Guardia Civil que llegaron a prestar servicio en el municipio en aquellos años, además del número de carretas registradas oficialmente en el Ayuntamiento.
Esta conferencia, celebrada en la sala de proyecciones del Centro Cultural VIcente Aleixandre, fue seguida por numerosas personas, entre ellas, la concejala de Cultura, Isabel Durán.