Más de 100 personas asisten a La Noria para aprender sobre Innovación Social durante el mes de noviembre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

arc 200634 o

(Prensa Diputación) Rachida Justo cierra el I Foro de Innovación Social con su ponencia acerca de la importancia del emprendimiento en las administraciones públicas. La Noria ha acogido durante el mes de noviembre el I Foro de Innovación Social al que han asistido más de 100 personas con el fin de comprender los conceptos de emprendimiento e innovación, su aplicación en los diferentes ámbitos y las nuevas tendencias para encontrar soluciones innovadoras a los problemas de la sociedad de la provincia. Para ello, se han dado a conocer las nuevas metodologías a seguir en las políticas y actuaciones públicas, y de entidades privadas.

 

El foro gratuito, dirigido a emprendedores e innovadores, trabajadores de ONGs y profesionales de negocios de impacto social, se ha desarrollado durante cuatro sesiones y ha estado dividido en un curso especializado y un encuentro abierto donde se han desarrollado conferencias y ‘networking’.

El proyecto nace del acuerdo de colaboración entre Movimiendo Idun, organización sin ánimo de lucro, y el Centro de Innovación Social La Noria, de la Diputación de Málaga, con el fin de desarrollar actividades dirigidas a la consolidación e impulso del emprendimiento en la provincia de Málaga.

La protagonista de la cuarta y última jornada del foro es Rachida Justo, profesora de Social Entrepreneurship en IE University, quien busca acercar la innovación social a los agentes de la Administración. La ponente hablará sobre el papel de las instituciones públicas en la innovación social, explicando en qué consiste y cuál es su rol en este proceso, con ejemplos de acciones tanto en España como en el extranjero, dentro del contexto de la Comisión Europea. Tras la celebración del curso especializado de innovación, a partir de las 19.00 horas se desarrollará el Encuentro de Innovadores y Emprendedores Sociales, conferencias y networking.

Rachida Justo afirma que actualmente hay un incremento de la innovación social dentro de las administraciones, tanto en España como fuera del país, y que se debe básicamente a que los retos sociales y económicos a los que se tiene que enfrentar la administración pública son mucho más complejos que antes. «Ahora, para hacer frente a estos problemas, se requieren soluciones que sean mucho más integradas e innovadoras», ha añadido.

«El apoyo de la innovación social por parte de las instituciones públicas requiere un cambio de mentalidad en la manera de abordar los problemas sociales. Ese cambio de mentalidad implica que se intente integrar mucho más, tanto a los beneficiarios como a otros agentes, en el diseño e implementación de las soluciones. O sea, no es solo la administración pública que trae la solución y la implementa, sino que desde el inicio se diseña de una forma más colaborativa», ha explicado Justo.

Las actividades formativas del I Foro de Innovación Social han estado protagonizadas por especialistas de reconocido prestigio con proyección internacional en la materia de innovación.

El pasado martes 4 de noviembre dio comienzo el Foro con el jornada sobre Emprender e innovar para el cambio social de la mano de Ginés Haro Pastor- Formador y consultor de emprendimiento social- Fundador de Movimiento IDUN- Editor de EmprendedorSocial.org.

El lunes 10, Concepción Galdón, Directora Área 31 del centro de Innovación y Emprendimiento IE Bussines School- Co-lead de Cluster de Innovación Social IE, expuso la metodología más innovadora para mejorar el funcionamiento de organizaciones con herramientas para la innovación social. El tercer encuentro trató sobre metodologías para la medición del impacto social y la innovación en el sector público, y estuvo protagonizado por Sand Consultores- Miembros del SROI network – Expertos Bonos de Impacto Social.

El emprendimiento y la innovación social llegan para hacer frente a las nuevas realidades de nuestra sociedad en consecuencia de las tecnológicas y la crisis actual, obligando a tener una nueva mirada con la que afrontar las actuaciones y políticas públicas en sus diferentes ámbitos: sociales, de salud, de educación y empleo y de apoyo a empresas.