Emotividad, compromiso y reivindicación en los actos inaugurales del 25-N

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

IMG 1624

(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde alaba el trabajo de las asociaciones y la colaboración institucional, aunque insiste en »no bajar la guardia». Entregados los premios de relatos y cartas. Carmen Guerrero ya tiene su placa en el aula de Informática. Ayer se inauguró en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre el programa de actos con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 25-N, que organiza el Área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento.

 

La abogada del Centro Municipal de Información a la Mujer, Mª Ángeles Yepes, conductora del acto, dio paso al alcalde, Joaquín Villanova, quien dirigió unas palabras al público. En su alocución, alabó el trabajo incansable que desarrollan las asociaciones de mujeres y las instituciones públicas para erradicar una lacra social contra la mujer en sus múltiples y distintos grados: presión psicológica, sometimiento humillación, anulación e incluso la muerte. Villanova cree que en Alhaurín de la Torre existe apoyo y consenso político y social sobre estos asuntos y animó a denunciar, a no caer en la resignación ni la confianza ni bajar la guardia, puesto que existe un componente de invisibilidad y de baja intensidad en la violencia que ejerce el agresor.

Habló de los cambios normativos logrados estos años, bajo el paraguas de la Constitución, aunque esto queda en nada »si miramos las estadísticas y comprobamos que han muerto ya este año 47 mujeres». Subrayó la importancia del respeto y la igualdad con una gran dosis de conciencia en un problema que afecta a las nuevas generaciones ya que los jóvenes, en algunos casos, aparentan ser más machistas que sus padres.

Villanova insistió en la colaboración entre instituciones en esta materia, resaltó la labor de la mujer en la sociedad, de las que dijo «son más leal y trabajadoras» en referencia a las mujeres que comparten el equipo de gobierno municipal y concluyó con la lectura del Manifiesto Contra la Violencia de Género.
Por su parte, la abogada del CMIM citó la labor que su área desarrolla en los institutos, donde existe una creciente sensibilización y animó a no decaer en el compromiso pese a los malos datos de violencia machista: »Estas cosas dan sentido a la lucha, y poco a poco comprobamos que se hacen cosas nuevas y se avanza».

Posteriormente, las asociaciones de mujeres AMAT y Victoria Kent unieron sus fuerzas y su talento para llevar a cabo una representación teatral muy realista, en el que se retrataba una durísima conversación telefónica entre agresor y pareja que concluye en reconciliación pero al final acaba de la peor manera posible.

A continuación intervinieron las integrantes de la asociación Mujeres por la Alegría, cuya presidenta leyó un breve discurso, para dar paso a la lectura de una poesía y varios bailes.
En el capítulo de galardones, la Concejalía premió al alumno del IES Huerta Alta Pedro López, por el relato que presentó a la sexta edición del concurso para los institutos. En segundo lugar quedó clasificado Robin Albarracín Hoffman, del IES Capellanía. En cuanto a las ganadoras del V Certamen de cartas escritas por una mujer, fueron Carmen García Ariza y Julia Iban Priego.

bis

CARMEN GUERRERO Y SU PLACA
Hoy, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia a la Mujer, continúan los actos. Esta misma mañana se ha ha procedido al descubrimiento de una placa que contiene el nombre asignado al Aula de Informática del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), en memoria de Carmen Guerrero Barba. Guerrero era voluntaria del Área, donde fue pionera en la impartición, desde 2005 ,de los cursos de informática del área de la Mujer. Al emotivo acto han asistido la madre, María Barba, y la hija, Carmen, a quienes se ha entregado un ramo de flores tras leerse el acta de concesión del nombre al aula. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Igualdad, Pablo Montesinos, han calificado a Carmen como una gran trabajadora que vivió su tiempo con intensidad.

Durante toda la mañana se han desplegado mesas informativas en el Centro de Salud y en los institutos de Huerta Alta, Capellanía y Galileo, con presencia de integrantes de asociaciones de mujeres.

RESTO DE ACTOS
A las cinco de esta tarde se ha fijado la tradicional ofrenda floral ante la de placa homenaje a las mujeres víctimas de malos tratos, en la avenida Cristóbal Colón, junto a Jardines de Alhaurín. A las 18 horas tendrá lugar la representación teatral de la obra ‘Amores que matan’, a cargo del alumnado del IES Galileo y, a su término, la lectura del relato El presagio, de Josette Lémery. Por último, a las ocho de la tarde comenzará en la plaza de San Sebastián la concentración silenciosa, cuyos participantes podrán portar velas blancas conmemorativas.

Mañana miércoles, 26 de noviembre, a las seis de la tarde, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, con entrada gratuita, se proyectará la película ‘Él’, de Luis Buñuel. A su término, se dará paso a una mesa-coloquio que tendrá como interviniente principal al presentador de Canal Sur TV Fernando de la Guardia. Este debate es organizado por el Banco del Tiempo de la Asociación AMAT.