La Diputación de Málaga ha atendido en lo que va de año a 800 mujeres en el conjunto de la provincia por violencia de género

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

arc 200805 o

(Prensa Diputación) La institución y el Colegio de Abogados ponen en marcha la campaña ‘Por un buen rollo’ dirigida a jóvenes con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 Institutos de Secundaria de Mijas, Coín, Vélez, Arriate y Mollina, galardonados por la realización de cortometrajes que conciencian sobre este problema social. La Diputación de Málaga ha atendido en lo que va de año a unas 800 mujeres de todas las comarcas por diferentes asuntos relacionados con la violencia de género, a las que ha dado tanto atención urgente como asistencia social, jurídica, psicológica o acogimientos. Así lo ha dicho hoy el presidente, Elías Bendodo, en los actos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Estas 800 mujeres han recibido alrededor de 2.000 atenciones diferentes, de las que la mitad se han producido en los diferentes Puntos de Información a la Mujer (PIM) que se han abierto en todas las comarcas a lo largo del presente mandato. El resto se han dado en el Servicio de Igualdad de Género de Málaga capital.

Bendodo ha recordado que este año el presupuesto del área de Igualdad ha aumentado un 15%, hasta 505.000 euros, y que la dotación económica del Plan de Erradicación de la Violencia de Género se ha incrementado en la misma proporción, hasta 139.000 euros. La Diputación también mantiene un servicio de móviles conectados directamente con la Guardia Civil para casos de extrema urgencia. Actualmente hay activos 25 en la provincia.

«Hoy es un día para pensar sobre lo que cada uno de nosotros puede hacer para luchar contra la violencia en la pareja; hoy recordamos a las 45 mujeres que han muerto este año en España, y especialmente, con toda la indignación y todo el cariño, a las malagueñas Verónica Frías, Ana González y Ana Márquez», ha afirmado el presidente.

Bendodo ha participado en los actos junto al decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, tras rubricar un acuerdo que amplía la colaboración que ambas instituciones mantienen desde el año 1998 con el servicio telefónico de Atención Jurídica Inmediata, en el número 900 77 11 77, atendido por letrados.

Violencia a través del móvil
Este nuevo acuerdo ha permitido la puesta en marcha del programa ‘Por un buen rollo’, que ha incluido talleres sobre violencia de género en institutos de Secundaria para concienciar a los jóvenes de la realidad actual de la violencia de género y las herramientas para combatirla.

Según Lara, se trata de actuar «desde el principio, desde que comienzan las relaciones personales, cuando a los chicos hay que educarlos en que no se puede maltratar a nadie de ninguna manera; y a las chicas en que no tienen que consentir ningún tipo de maltrato bajo ningún concepto».

En las actividades incluidas en ‘Por un buen rollo’ se ha hecho especial hincapié en el papel actual de las nuevas tecnologías, un medio identificado como el más utilizado para ejercer violencia de género en la actualidad. De hecho, un 61% de las mujeres ha sufrido violencia machista a través del móvil y un 25% reconocen ser controladas por este medio.

Fruto de estos talleres se ha organizado un concurso de cortometrajes en cinco institutos de Mijas, Coín, Vélez, Arriate y Mollina. Estas obras han tenido como objetivo principal la concienciación y la prevención de la violencia de género, qué es, cómo se produce, mitos sobre esta realidad, formas en las que se puede ejercer, detección y tratamiento.

Los ganadores de este concurso de piezas audiovisuales han sido ‘¿Cómo te sentirías?’, del grupo FMN, del instituto Vega de Mijas; ‘No estás sola. Confía en ti’, del grupo The Random, del Almenara de Vélez Málaga; ‘No sólo puede ser un sueño’, del grupo Contra el abuso y el maltrato, del Escultor Marín Higuero de Arriate; ‘La desconfianza’, del grupo School Days, de Las Viñas (Mollina); y ‘No eres de nadie’, del grupo Prevenidos y… ¡acción!, de Los Montecillos (Coín).

Además, en este programa se incluye también el diseño de un portal web donde los adolescentes pueden obtener información sobre la violencia de género, recomendaciones o plantear dudas que puedan surgir.

Por último, Bendodo ha añadido que, en materia de prevención, la Diputación de Málaga organiza charlas divulgativas en institutos de Secundaria y colegios, talleres de autoestima para víctimas, charlas para la ciudadanía en general, aulas familiares y concienciación entre alumnado de escuelas taller y talleres de empleo, donde se llega con más facilidad a un público masculino «al que en ocasiones no es fácil acceder».