IU. Moción por un entierro digno y seguro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

cementerio 2

El Grupo Municipal de IU presentó una moción para la adquisición de una plataforma-elevadora de féretros y el equipo de Gobierno del PP no ha querido llevarla a pleno, por lo que no se ha podido debatir.

(Comunicado IU Alh de la Torre) Desde hace tiempo hemos venido observando las dificultades con que los empleados del servicio del Cementerio de nuestro pueblo realizan su trabajo a la hora de llevar a cabo los enterramientos y la introducción de los féretros en los nichos, especialmente cuando estos están situados en altura. La maniobra se hace mediante una escalera, construida de estructura metálica, donde empleados ayudados por los familiares del difunto/a tienen que subir a pulso y mediante zarandeos el féretro al nicho, con el riesgo que con lleva dicha operación en un acto tan triste y emotivo que supone el último instante de la despedida de los seres queridos.

Y no estamos exagerando, pues ya en el mes de Mayo se produjo un accidente por rotura de la escalera en Ronda, seis personas resultaron heridas leves al producirse un accidente mientras tenía lugar un entierro en el cementerio público de San Lorenzo cuando los operarios municipales se disponían a introducir el ataúd en el nicho, momento en el que las escaleras de sepultura que estaban utilizando se rompieron y provocaron la caída al suelo de las personas que estaban en la misma y la propia caja del difunto. El accidente ocasionó que seis personas sufriesen contusiones de diversa consideración, teniendo que ser trasladas cinco de ellas hasta las urgencias del hospital comarcal de la Serranía de Ronda, entre los heridos también se encontraba uno de los trabajadores municipales que estaban procediendo a realizar la sepultura.

Resulta perentorio dotar al Cementerio de un dispositivo móvil, una plataforma elevadora porta-féretros que solucione de una vez este problema, cuya necesidad es evidente, y que los ciudadanos reclaman.

Sinceramente creemos, y esta es una de las razones de que hayamos tardado en realizar esta moción, que la inversión en un dispositivo de estas características sería muy importante y no retraería en exceso la situación económica de nuestro Ayuntamiento. En el Grupo Municipal de IU hemos evaluado el coste de este tipo de plataforma encontrando precios bastante elevados, por lo que se podría considerar el alquiler de dicha plataforma.

Entendemos que esta inversión está más que justificada para lo que se trata, y sobre todo para afrontar los problemas reales y serios de dificultad, esfuerzos y sobre todo inseguridad que sufren trabajadores y familiares cada vez que hay un enterramiento en el cementerio de nuestro pueblo.