Emotivo homenaje de Alhaurín el Grande al poeta y rapsoda universal José González Marín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

FOTO DE GRUPO

(Prensa Ayto. Alhaurín el Grande) La Biblioteca Municipal acogió este acto con motivo del 125 aniversario del nacimiento de este ilustre artista, estrechamente vinculado con Alhaurín el Grande.

Dentro de las actividades que el Ayuntamiento organiza con motivo del Otoño Cultural, hoy viernes ha tenido lugar un emotivo acto de homenaje a Don José González Marín, con motivo del 125 aniversario de su nacimiento.

Una importante cita cultural para contribuir a sacar a la luz la figura de este poeta y rapsoda universal, estrechamente vinculado a Alhaurín el Grande, donde inició su carrera artística y atesoró vivencias de la mano de figuras tan relevantes como el Ministro de Gracia y Justicia, José Estrada y Estrada o la célebre María Guerrero, en cuya compañía llegó a ser intérprete de destacado éxito.

 

Así lo han puesto de relieve, las reconocidas personalidades que han intervinido a lo largo del acto. Francisco Baquero Luque, cronista cartameño y gran conocedor del rapsoda, que trató aspectos biográficos y personales de González Marín; Tomás Salas Fernández, Doctor en Filosofía y Letras y Director del IES Valle del Sol de Álora, que se centró sobre lo que González Marín supuso para el mundo de la poesía y la cultura, además de su relación con la Generación del 27; así como el periodista y flamencólogo, Gonzalo Rojo Guerrero, que trató la vinculación del rapsoda con el mundo del flamenco.

Seguidamente, llegaba uno de los momentos más emotivos de la noche con la actuación de los rapsodas Juan Crisóstomo e Isabel Morales, nieta de González Marín, que con su interpretación lograron encandilar al auditorio.

Finalmente, el Alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín, ha cerrado el acto manifestando que, «hay que reivindicar a José González Marín, una figura insigne de la cultura del Valle del Guadalhorce y de rango internacional, que todos los municipios tenemos en común, por eso debemos potenciarlo mucho más e identificarnos», a lo que concluía añadiendo que, «figuras como la de González Marín son las que dan dimensión a la cultura y a los pueblos».