Torremolinos y la OMY firman el protocolo que le convierte en sede de la II Conferencia Internacional sobre desestacionalización

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Momento Firma Acuerdo OMT y Ayuntamiento Torremolinos

El acuerdo también designa a este municipio como primer destino turístico en Europa del ‘Proyecto 365’ de esa institución

(Prensa Ayto. Torremolinos) El municipio de Torremolinos (Costa del Sol-España) será sede en junio de 2015 de la II Conferencia Internacional sobre Desestacionalización Turística de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO). El alcalde de esta ciudad, Pedro Fernández Montes, y el secretario general de este organismo de Naciones Unidas, Taleb Rifai, han firmado hoy viernes, en Madrid, el Memorando de Entendimiento y Colaboración entre ambas instituciones, que incluye la celebración de esta conferencia y la continuación del ‘Proyecto 365’ de Desestacionalización que promueve la OMT-UNWTO en Torremolinos.

 

La conferencia, a la que estarán llamados a participar las organizaciones, instituciones y empresas turísticas -públicas y privadas- afiliadas a la UNWTO en 162 países, establecerá los ejes de la estrategia a seguir en la lucha contra la estacionalidad de los destinos turísticos.

El alcalde de Torremolinos ha expresado su agradecimiento a Taleb Rifai por hacer posible que Torremolinos sea sede de esta segunda conferencia para los miembros de los 162 países afiliados a la UNWTO. Fernández Montes ha hecho énfasis en el peso específico de este destino en la historia turística: «no es en vano, a principios de los años sesenta del siglo pasado, fuimos pioneros del turismo de masas en Europa».

El primer edil ha elogiado la iniciativa de esta organización mundial por abordar los problemas de estacionalidad de los destinos «estudiar medidas para diversificar las ofertas turísticas, ampliar productos y crear nuevos, animar al turismo de fuera de temporada y, por supuesto, incrementar la calidad de los visitantes», objeto de esta conferencia.

«Dejando a un lado las grandes ciudades del mundo, como Nueva York, Londres, París, etcétera, hasta que los países más allá del paralelo 30 no estén en su totalidad desarrollados económicamente, siendo sus inviernos nuestros veranos y viceversa, siempre habrá estacionalidad en ciertos destinos, tanto con clima cálido como frío», ha dicho. Al mismo tiempo ha destacado a Torremolinos como punta de lanza en este esfuerzo desestacionalizador «con un promedio anual de ocupación hotelera en 2014 fue del 73 por ciento, de lejos la mayor de la Costa del Sol.
Por su lado, el secretario general de la OMT se ha referido al Memorando firmado como un ‘nuevo capítulo de las estrechas relaciones de colaboración’ entre esa alta institución turística y Torremolinos.

‘No es solo el lugar donde se dieron los pasos fundacionales de la OMT, sino uno de los líderes del turismo moderno en España’, ha destacado. Rifai ha elogiado el camino emprendido por este municipio en la lucha contra la desestacionalización, un problema general que afecta a los destinos turísticos y que tiene su efecto más directo e inmediato en el desempleo. ‘Es un tiempo crucial para Europa y para el mundo. Confiamos que Torremolinos pueda comenzar a escribir el futuro del turismo, sobre todo en el mediterráneo’.

Torremolinos se convierte en la primera ciudad europea en ser sede de esta conferencia y en pasar a formar parte del ‘Proyecto 365’ de la OMT. El destino Punta del Este (Uruguay) inauguró este programa el pasado mes de mayo.

Los días 1 y 2 de junio de 2015 expertos y empresarios turísticos locales e internacionales darán continuidad en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos al trabajo de ese foro mundial con el desarrollo del programa ‘Construyendo un modelo turístico de invierno de referencia para Torremolinos’.

Las conclusiones se presentarán un día después (en la tarde del 3 de junio) en la II Conferencia Internacional sobre Desestacionalización Turística de la OMT, que coincidirá con la jornada inaugural del 10º Salón Internacional de Turismo ‘EUROAL 2015’ y tendrá como escenario el propio Palacio. El 4 de junio se llevarán a cabo las mesas redondas de análisis de propuestas por los Miembros Afiliados de la OMT.

La firma hoy del Memorando dará paso al inicio de los trabajos de estructuración de los comités y mesas de trabajo que reunirán a los sectores turísticos público y privado para el desarrollo del ‘Proyecto 365’ del destino Torremolinos, y sobre el que se trabajará a lo largo de todo un año.