Zapata recibe en su Día del Potaje el certificado de singularidad de su Concurso Gastronómico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Dia del potaje Zapata1

• Los vecinos disfrutaron de una divertida jornada, que sirvió para recaudar comida para el Banco de Alimentos y para celebrar el sello de calidad otorgado por la Diputación al gran evento culinario de esta barriada.

 

(Prensa Ayto Alh Torre) La barriada de Zapata vivió ayer por la tarde otra jornada muy especial. La celebración de su tradicional Día del Potaje sirvió para hacer entrega del certificado oficial por el que la Diputación de Málaga declaraba Fiesta de Singularidad Turística Provincial la otra gran cita culinaria del año en este núcleo rural: el Concurso Gastronómico, que se celebra todos los veranos en el marco de las fiestas de la Virgen de la Asunción.

El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado de otros concejales del equipo de gobierno estuvo presente en el evento. Además de potaje, hubo todo tipo de platos, desde callos a ‘pringá’ o albóndigas en salsa, en la línea con la gran tradición gastronómica de Zapata. Los más pequeños disfrutaron de un castillo hinchable, y los mayores, tras la comida, también se divirtieron con partidas de chinchón o dominó.

La iniciativa sirvió además para recaudar comida para el Banco de Alimentos, por lo que a lo largo de toda la mañana los vecinos fueron depositando lotes de todo tipo de alimentos no perecederos en una mesa especial habilitada para la ocasión.

CONCURSO GASTRONÓMICO DE ZAPATA
La junta de gobierno de la Diputación de Málaga aprobó en septiembre la declaración del Concurso Gastronómico de Zapata como Fiesta de Singularidad Turística Provincial, un sello de calidad con el que se viene a reconocer y poner en valor este gran evento, una de las grandes citas del calendario festivo y turístico de Alhaurín de la Torre.

Con esta decisión, se atendía la petición aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para que se declarara la singularidad de este certamen que tradicionalmente se celebra en el marco de las fiestas de la patrona de Zapata, la Virgen de la Asunción, tiene su origen en los años 90, y es un punto de encuentro clásico para los amantes de la buena cocina. Cada año, miles de personas suelen disfrutar de este evento, que une las degustaciones gastronómicas con el concurso en sí, en el que aficionados a la cocina presentan sus particulares creaciones culinarias, muchas de ellas de gran calidad y originalidad.

La particularidad de esta fiesta es que, una vez el jurado los ha valorado, los platos pasan a distribuirse entre las mesas, para disfrute del público en general. El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Comisión de Fiestas de Zapata, la Asociación de Vecinos y la Peña de la barriada. Se da la circunstancia de que este año se ha cumplido además el 25 aniversario del evento. En esta edición, celebrada a principios de agosto, se presentaron más de 120 platos, entre primeros, segundos y postres.