Entrevista a Luis Miguel Molina, Candidato del Psoe en Alhaurín el Grande.

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 32 segundos

«Frente al inmovilismo y recortes del PP que tanto hacen sufrir a los ciudadanos, el PSOE ofrece un cambio seguro y estable».

«La prioridad absoluta será el empleo».

«Hay otra forma de actuar en política».

Revista Lugar de Encuentro entrevista en exclusiva a Luis Miguel Molina, candidato por el PSOE de Alhaurín el Grande  para las elecciones de 2015. Todo ello dentro de la ronda de encuentros que estamos manteniendo, al igual que en los pasados comicios electorales locales de 2011, con los diferentes partidos políticos de la comarca que cuentan ya con un candidato para la cita electoral de mayo de 2015; y a lo que se irá sumando más entrevistas en los próximos meses conforme se vaya haciendo público los nombres de más candidatos en los diferentes pueblos del Guadalhorce.

Edad, Formación y currículum profesional.

Luis Miguel Molina Almirante, 44 años. Abogado adscrito al Colegio de Abogados de Málaga, en su delegación de los Juzgados de Coín y administrador de fincas (no ejerciente).

Con seis años, sus padres compraron una pequeña parcela en el Camino de Borrajo. Ahí empezó su vida en Alhaurín. Una vez en la Universidad conoció a quien sería su mujer, y como no podía ser de otra manera, era alhaurina, hija de Francisco Núñez y Ángeles Solano. Mientras estudiaban, su mujer, Económicas y él Derecho, construyeron como tantos alhaurinos su casa, en la emblemática barriada de la Huerta Hoyo, en el número 19 de Doctor Marañón.

FORMACIÓN

– Estudios de grado: Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga.

– Título de Administrador de la Propiedad (actualmente no ejerciente).

– Estudios de Ciencias Económicas y Empresariales (Facultad de Málaga y UNED)

– Estudios de postgrado: Máster en Derecho: Abogacía. Universidad de Málaga. (120 créditos)

– Conocimientos de inglés adquiridos en la formación académica y actualizado con un curso de la Academia Ánfora de Málaga.

– Varios cursos de Solfeo y piano. Escuela Municipal de Música de Alhaurín El Grande.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

– Ejercicio profesional de la Abogacía, adscrito al Colegio de Abogados de Málaga, en su delegación de los Juzgados de Coín.

– Administrador de la Propiedad para el despacho multidisciplinar Fuentes y Asesores en Málaga.

ACTIVIDAD SOCIAL

– Fundador de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Málaga, siendo Presidente y vocal en varias Juntas.

– Fundador de la asociación ecologista «Naturaleza Abierta», siendo Presidente en la actualidad.

– Vocal en la asociación de senderismo «Asandalucia».

– Miembro del Consejo Escolar del Colegio Público «El Chorro» de Alhaurín El Grande.

OTRAS ACTIVIDADES Y AFICIONES

– Ex-árbitro de baloncesto, en categoría Provincial.

– Miembros de diversas agrupaciones musicales: en el Carnaval de Málaga y provincia, Coro del Ilustre Colegio de Abogados, Tuna, etc.


¿Cómo surge su inquietud por la política? ¿Desde cuándo es militante del partido?

Desde hace muchos años, tengo vocación social y dedico de manera altruista a mucha gente y diversos ámbitos, desde las Hermanitas de los Pobres, a movimientos asociativos ligados a la naturaleza, como la Asociación ASANdalucía, o más institucional, como la Asociación Antiguos Alumnos de la Universidad de Málaga, y en este caso, impulsado por el apoyo de compañeros, el partido y amigos, creo que es necesario dar un paso más allá.

Mi relación con el Partido Socialista se une ya en mi periodo universitario, con amistades en las Juventudes Socialistas, y desde entonces he colaborado con el partido, como interventor en diversas convocatorias electorales y en diversas localidades de la provincia. Soy uno más y me siento halagado que hayan pensado, tanto el partido como los compañeros, que soy la persona idónea para este nuevo proyecto.

¿Por qué decide presentarse a candidato de alcalde por el PSOE? ¿Le apoya su familia en esta decisión?

Soy padre de dos hijos y pienso que su futuro debe ser mejor que el nuestro. Somos la generación mejor preparada y muy trabajadora, que un momento dado, asumimos las responsabilidades en la búsqueda de un futuro mejor, con nuevas ideas, proyectos y personas. Doy un paso al frente ahora porque es el momento de abrir un nuevo tiempo en Alhaurín el Grande, sin la ayuda y apoyo de mi familia sería imposible.

¿Cuántos militantes tiene actualmente el partido?

Vamos a lanzar una campaña de afiliación y nos marcamos el reto de conseguir antes de febrero más de 100 afiliaciones. Desde que hemos abierto la oficina de atención al ciudadano (calle Gerald Brenan, 3 primera planta) cada día se afilian más gente y comienza a percibirse aires de cambio en el municipio.

¿Cómo ha sido su nombramiento a candidato? ¿Se ha votado en asamblea de militantes?

Un amplio grupo de compañeros y compañeras me han avalado como candidato y han elevado esa propuesta a los órganos correspondientes a través de la vicesecretaria general del PSOE de Málaga y presidenta de la gestora de los socialistas en el municipio, Pilar Serrano, por considerar que es lo que los alhaurinos y las alhaurinas necesitan. Posteriomente, la Comisión de Garantías Electorales del PSOE de Málaga ha tomado en consideración esta propuesta y ha aprobado mi designación como candidato, tal y como ha hecho con el resto de municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia. Es un orgullo que un gran partido como el PSOE confíe en mi persona para liderar este proyecto. Es una gran responsabilidad para mí y espero estar a la altura.

¿Por qué no se ha llegado a un entendimiento entre Psoe y Asalh?

Es el momento de abrir un tiempo nuevo. De mirar al futuro. Con ilusión, esperanza y ganas. Con la ilusión, la esperanza y las ganas de los ciudadanos que cada día se acercan a nuestra sede para sumarse a este proyecto y a estas siglas que tienen 135 años de historia.

¿Qué opina de esta formación política?

Respeto a todas aquellas personas y formaciones que honestamente opten por defender los intereses de los alhaurinos y las alhaurinas.

luismiguelmolina lde 2

¿Cómo será el PSOE de Luis Miguel Molina? ¿Habrá militantes históricos del Psoe del pueblo en la lista? ¿Cuándo se presentará la candidatura?

Represento un proyecto nuevo y abierto en el que caben todos aquellos que quieran trabajar juntos por un futuro mejor para Alhaurín el Grande. Este pueblo tiene tanto futuro como seamos capaces de construir entre todos. La candidatura se presentará entre enero y febrero que es el plazo previsto por el partido para todos los municipios.

¿Cualquier ciudadano está capacitado para formar parte de una lista electoral o hay que hacer un estudio previo a la persona? ¿Cómo elegís en el Psoe a los integrantes de la lista electoral?

El PSOE no va a configurar una lista electoral, sino un equipo de gobierno. Un equipo paritario de hombres y mujeres, cualificados, preparados y con ilusión para gobernar Alhaurín el Grande. Personas trabajadoras y honestas. Un grupo que combine la esperanza de los jóvenes y la experiencia de los más veteranos. En defintiva, un equipo que posibilite un cambio en Alhaurín el Grande después de 15 años de gobierno del PP.

¿Qué línea de trabajo estáis siguiendo? ¿Cómo os recibe la ciudadanía, colectivos y empresas en las diferentes campañas que estáis presentando?

Nos acogen con esperanzas de cambio, frente a un proyecto del PP caduco, agotado y antiguo. Un proyecto que lo único que está haciendo es aumentar el sufrimiento de familias y empresas. Nos acercamos a los ciudadanos, las empresas y las asociaciones para informarles de nuestras propuestas. Nos hemos echado a la calle para construir un nuevo proyecto abierto y participativo. Queremos estar cerca de la gente, queremos conocer sus demandas y sus necesidades; por ello, hemos puesto en marcha dos oficinas de atención ciudadana: una oficina para ayudar a aquellos alhaurinos afectados por un proceso de desahucio de su vivienda o por la existencia de posibles cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios y otra oficina para ofrecer asesoramiento jurídico y ayuda a las mujeres, especialmente sobre violencia de género. En definitiva, nos hemos puesto a disposición de los alhaurinos y las alhaurinas.

¿Qué relación mantiene el PSOE con los distintos partidos de Alhaurín el Grande?

Respetamos al resto de formaciones. Y al mismo tiempo les exigimos que sean respetuosas con los principios básicos de la democracia e implacables contra la corrupción.

¿Podemos es el enemigo?

El enemigo es la desigualdad, el paro y las recetas fallidas que en lugar de darle solución, no han hecho más que se incrementen. El enemigo es la corrupción y aquellos que la amparan. Esos son los enemigos que queremos combatir el PSOE.

¿Qué pronóstico electoral hace para las elecciones en cuanto a resultados?

Vamos a ganar, la ciudadanía es consciente de que estamos ante un proyecto acabado, de subida de impuestos, de recortes en prestaciones asistenciales, de más trabajar por menos dinero, de menos derechos y más obligaciones. Es el momento de cambiar todo eso. Y ese cambio vendrá de la mano del PSOE con el apoyo mayoritario de los alhaurin os y alhaurinas.

¿Con qué partidos de Alhaurín el Grande pactaría si no tuviese mayoría absoluta y con cuáles no?

Los socialistas salimos a ganar no a pactar. Vamos a presentar un proyecto para conseguir una mayoría social que nos permita gobernar. Vamos a pactar con la ciudadanía. Los ciudadanos deben decidir que proyecto debe llevarse a cabo a partir del 24 de mayo de 2015. Confió en que mayoritariamente van a darnos una mayoría para que el PSOE gobierne Alhaurín porque este pueblo se merece un gobierno con gente joven y honesta.

¿Todos los políticos son iguales? La gente está desencantada con la política, ¿Cuáles cree que son los principales motivos?

No todos los políticos son iguales. El reto de recuperar la confianza de la ciudadanía en la política es una de las razones que me ha animado a dar el paso a la primera línea de la política, a presentarme a la alcaldía de Alhaurín el Grande. La ciudadanía necesita hechos, realidades, para volver a creer en la política y en los políticos. Yo me comprometo a desarrollar un nuevo proyecto político para Alhaurín el Grande en ocho años. No estaré más de ocho años como alcalde. El actual alcalde y su primera teniente de alcalde llevan 15 años.

Quiero demostrar que hay otra forma de actuar en política. Voy a prometer lo que pueda cumplir. Voy a gobernar contando, en todo momento, con la participación de la ciudadanía. Y sobre todo gobernaremos con humildad, honestidad y transparencia.

¿Se siente capacitado para gobernar si ganase las elecciones?

Me siento capacitado y preparado, con ganas e ilusión y tengo el apoyo de un gran partido como el PSOE. Creo que tengo mucho que aportar: aspiro a enriquecer la política y la vida pública con mi experiencia profesional como abogado y administrador de fincas.

¿Cuáles son los principales proyectos que desde el PSOE pondrán en marcha si lográis la alcaldía?

La prioridad absoluta será el empleo. Tiene que ser el pilar fundamental sobre el que debe girar nuestro proyecto. El empleo y las personas. Tanto los jóvenes que demandan trabajo y vivienda, como los mayores que se ven obligados a mantener a sus hijos y nietos o las mujeres que sufren las políticas del PP en materia laboral o de recortes de derechos van a tener en el Ayuntamiento un aliado con el PSOE.

No debemos olvidar la inversión pública en infraestructuras: arreglo de calles, acerado, mejora en las carreteras y caminos rurales, etc. Hay que reactivar la economía local para crear empleo en el pueblo, entre las empresas y los trabajadores alhaurinos, sin que ello repercuta en un aumento de impuestos como pasa en la actualidad.

Los socialistas también queremos embellecer nuestro pueblo, mejorando la limpieza y las zonas verdes en todas las barriadas de Alhaurín.

Y por último, no quiero olvidarme de la educación, cultura, fiestas y deporte. El PSOE va a presentar un proyecto que apueste decididamente por apostar por un pueblo más culto y sano.

¿Cuál será la primera medida que realizará si gana las elecciones?

Mi primera medida será impulsar planes para fomentar el empleo. Mi prioridad será trabajar para que el Ayuntamiento sea un motor que impulse cualquier iniciativa que genere empleo. Desde el PSOE queremos colaborar con comerciantes y empresarios para activar nuestra economía. Queremos que la bolsa de trabajo del Ayuntamiento sea más transparente para garantizar la igualdad de cualquier vecino para acceder a un puesto de trabajo en el municipio.

¿Tomará posesión como concejal del ayuntamiento si pierde las elecciones?

La tomaré como alcalde, pero en el caso que la ciudadanía no nos dé su confianza mayoritaria, no tenga la menor duda de que mi compromiso es con Alhaurín El Grande y sus ciudadanos.

.¿Por qué votar al Psoe de Alhaurín el Grande y no a otros partidos del pueblo?. ¿Cómo convencería a los lectores?

El PSOE ofrece un cambio seguro y estable. Frente al inmovilismo y los recortes del PP que tanto hacen sufrir a los ciudadanos, los socialistas garantizamos igualdad de oportunidades y lucha pasa salir de la crisis sin dejar a nadie en la cuneta. Somos la única alternativa al actual gobierno conservador. Si queremos un cambio en Alhaurín, el único partido que ofrece seguridad y estabilidad es el PSOE. Tenemos un gran partido detrás; un partido con representantes en Diputación, Junta, Congreso y Senado capaz de traer inversiones al municipio. Somos el partido que más se parece a la gente de la calle, porque somos gente de la calle, gente honrada y trabajadora.