El turismo de interior vuelve a crecer en la provincia con más viajeros, un repunte de la cuota nacional e ingresos totales de 831 millones de euros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

arc 201698 o

(Prensa Diputación) El número de visitantes superará los 844.000 a final de año, un 2,7% más que en 2013, con protagonismo de andaluces, catalanes, británicos y alemanes. El impacto económico directo del segmento escala hasta los 539 millones de euros, y sube tanto el censo de establecimientos reglados como el de plazas. El segmento de interior continúa ganando peso en la industria turística de la provincia de Málaga. Cuando concluya el presente año el número de viajeros atraídos por este reclamo sobrepasará los 844.000, lo que representa un 2,7% más que en 2013, y los ingresos totales alcanzarán los 831 millones de euros, por encima de los 826 del ejercicio anterior.

 

Estos datos se desprenden del informe Observatorio Turístico del Interior de la Provincia de Málaga 2014, cuyas conclusiones ha presentado hoy el diputado responsable, Jacobo Florido. Este estudio prueba que la cuota nacional vuelve a erigirse en gran protagonista con el 52,1% y supera otra vez a la extranjera, que el año pasado se situó por encima por primera vez -y hasta ahora única- en la historia.

Dentro de los españoles, los andaluces son los principales clientes para la provincia, con más del 40% de la cuota. Sin embargo, los catalanes (16,5%) superan a los madrileños (15,5%). En cuanto a los extranjeros, los británicos son de nuevo los más numerosos con el 12,7%, pero los alemanes (8%) recuperan el segundo puesto que perdieron en 2013 en favor de los franceses (3,8%).

Buenas previsiones para el puente festivo
En lo que respecta al puente festivo de la Constitución, la previsión de ocupación está ahora mismo en el 83%, siete puntos más que en 2013, con la posibilidad de que las reservas de última hora incrementen esta cifra en función del clima.

El diputado ha explicado que la estancia media de los turistas de interior sigue siendo superior a los siete días y que el presupuesto medio de viaje se sitúa en 630 euros, una cifra algo inferior a la de 2013, que fue de 636 euros; pero sin embargo, el gasto medio diario ha pasado de los 82 euros del ejercicio anterior a los 86 euros de 2014.

Además, el segmento de interior va a generar en la provincia este año un impacto en el mercado laboral equivalente a 9.928 empleos a tiempo completo, «dato que prueba que el turismo rural mantiene un crecimiento consolidado», ha asegurado Florido.

Casi la mitad de los turistas de interior de la provincia de Málaga han escogido hoteles de cuatro estrellas (23,2%) y tres estrellas (21,5%) como opción para el alojamiento, «lo que da una idea de la calidad de esta oferta, a veces considerada menos importante pero con peso específico creciente». Florido ha añadido que dos de cada tres plazas hoteleras del interior son de cinco, cuatro y tres estrellas. La vivienda de familiares o amigos se sitúa como la tercera categoría más usada (11%) y la vivienda en propiedad es la cuarta (7%).

El segmento de interior crece también en lo que se refiere a la oferta, ya que el presente año se cerrará con 1.668 establecimientos reglados, mientras que 2013 acabó con 1.588 disponibles. Como consecuencia ha aumentado también el número de plazas, que ha pasado de las 21.883 del año anterior a las 22.499 del actual, una subida del 2,8%. Las casas rurales representan ocho de cada diez establecimientos y el 38% de las plazas.

Por comarcas, la que más plazas de interior oferta al visitante es la Serranía de Ronda, con 6.660, el 29% del total; le sigue la Axarquía, con 4.589 plazas (20% del total); Antequera, con 3.660 (16,3% del total); Sierra de las Nieves, con 2.084 (9,3% del total); Guadalteba, con 1.428 (6,3%), y la Sierra Norte, con 1.032 plazas (4,6% del total).

Satisfacción y prescripción muy altas
El diputado ha destacado dos aspectos relacionados con la demanda del turismo de interior, la calificación del destino y el grado de recomendación o prescripción. Los viajeros otorgan a esta oferta 8,6 puntos sobre 10, nota similar a la lograda en 2013; y nueve de cada diez visitantes afirman tener intención de recomendar la visita a amigos y familiares. «Esto significa que prácticamente todo el que nos visita, nos prescribe», según el diputado responsable del área de Turismo y Promoción del Territorio.

Los factores que más generan satisfacción en los viajeros son el paisaje natural del destino, el clima, el entorno urbano, la hospitalidad y la tranquilidad. Por contra, los aspectos menos valorados son la falta de aparcamientos, el estado de las carreteras o la masificación del destino.

La inmensa mayoría de los turistas del interior llegan motivados por los reclamos de ocio y descanso. Entre los motivos específicos vacacionales destacan la naturaleza, la desconexión de la rutina, motivos culturales, disfrutar del sol y el clima o vivir nuevas experiencias.

«El segmento de interior en la provincia gana protagonismo año tras año y se reivindica como un pilar de la principal industria económica local, gracias a la iniciativa privada y a los esfuerzos de las instituciones por potenciar una oferta con creciente demanda», ha explicado Florido. En este sentido, ha resaltado los proyectos del Caminito del Rey y la Gran Senda como grandes generadores de demanda.

La Diputación también impulsa el segmento de interior con sus programas de Fiestas Singulares, Rincones Singulares y Establecimientos Singulares.