Nace la asociación de Jóvenes de la Provincia de Málaga, fruto la convivencia de un grupo de alumnos en La Noria

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

arc 201719 o

(Prensa Diputación) Los participantes del curso de inmersión lingüística ‘London in Málaga III’ han creado este colectivo y actuarán como ‘corresponsales’ juveniles en sus municipios. La idea es acercar los recursos de las administraciones, empresas y entidades del tercer sector a la población joven de los municipios pequeños en materias de empleo, formación, cultura y ocio, entre otros.

 

El centro de innovación social dependiente de la Diputación de Málaga, La Noria, ha visto nacer a la primera asociación de Jóvenes de la Provincia de Málaga (JOPROMA), una iniciativa pionera que se ha gestado entre los alumnos del tercer curso de ‘London in Málaga’. La Asociación de Nuevos Residentes y Extranjeros de Málaga ha organizado para el día de hoy jueves, 4 de diciembre, una jornada de reencuentro entre sus alumnos para presentar el colectivo.

En este tercer curso celebrado en las instalaciones de la institución durante octubre y noviembre, un total de 240 participantes, jóvenes desempleados de municipios menores de 25.000 habitantes, recibieron clases de inglés, charlas y talleres para mejorar su inserción al mundo laboral, especialmente enfocadas al turismo y al comercio. De hecho, una docena de ellos han conseguido trabajo tras el curso.

La diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, ha anunciado que, tras la experiencia vivida en las instalaciones de La Noria, un amplio grupo de alumnos han decidido crear este colectivo que nace con una actitud de cambio, para crear una red de apoyo e información para la población joven de la provincia de Málaga. Estos serán los encargados de acercar los recursos que existen para la búsqueda de empleo, formación, emancipación, ocio, deporte y cultura, entre otros.

Los miembros de la junta directiva han explicado que el origen de esta iniciativa radica en la falta de información en materia recursos entre la población juvenil en los pueblos más pequeños, así como la falta de cohexión entre los jóvenes. Por tanto, la intención de la asociación es ofrecerse a las entidades públicas y privadas, agentes sociales y organizaciones del tercer sector, para actuar como altavoz de las necesidades de los jóvenes y participar en el desarrollo de proyectos y actividades enfocadas a los mismos, mostrando así su compromiso social con el territorio en el que esté implantada cada organización.

JOPROMA ha anunciado, además, su intención de prestar ayuda y asesoramiento a aquellos jóvenes de la provincia de Málaga que han tenido que emigrar a otros países por motivos laborales. Asimismo, la lucha por la igualdad de género y contra las desigualdades se encuentran entre los valores que promulgan, por lo que trabajarán en medidas que eviten la exclusión social y laboral entre la población joven. También, han afirmado, que fomentarán el voluntariado y las relaciones intergeneracionales, sacando provecho de la sabiduría de los más mayores de sus municipios o prestándoles ayudas a ellos sobre temas como nuevas tecnologías.

Próximas actividades de la asociación JOPROMA

Los días 10 y 11 de diciembre La Noria acogerá el encuentro ‘Enréd@te’, unas jornadas que tienen como objetivo dar a conocer a la asociación y sensibilizar a la población de las nuevas formas de violencia de género que están surgiendo a través de las redes sociales.

A través de su actividad y con la colaboración de La Noria, la asociación transmitirá a los jóvenes que está en sus manos el cambio social. Durante el encuentro se realizará un debate y las actividades versarán en las nuevas formas de socialización a través de las redes sociales, las pautas de comportamiento que ha originado y la igualdad de género.
Inscripciones y más información