Entrevista a Miguel Esteban Martín Montero, portavoz de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos

Entrevista realizada por Francisco Javier Estrada y cedida por Radio «La Voz del Guadalhorce»

La Plataforma se constituyó en 2004, han pasado diez años, ¿ qué balance hace de su trayectoria?

El balance es muy positivo. A día de hoy tenemos claro que sin Plataforma y sin movilizaciones ciudadanas durante este tiempo, el Guadalhorce continuaría discriminado y siendo la única comarca de la provincia de Málaga que no cuenta con un hospital cercano y próximo. Con Plataforma y con movilizaciones ciudadanos vamos a conseguir que la Comarca cuente con su Hospital.

¿Cuál es la situación sanitaria de la Comarca del Guadalhorce?

La Comarca sufre una discriminación sanitaria y hospitalaria en comparación con otras comarcas malagueñas. A día de hoy en el Guadalhorce se demandan al año más de 70.000 consultas especializadas, más de 40.000 intervenciones quirúrgicas y más de 115.000 casos de urgencias hospitalarias que suponen el 33% del total de las urgencias que atiende el Hospital Clínico, situación que provoca una masificación y colapso en las urgencias de este Hospital. Si el Guadalhorce tuviera su hospital abierto se aliviaría bastante las urgencias del Clínico.

¿ Cuál es la situación actual del Hospital del Guadalhorce?. 

Actualmente faltan por resolver dos cuestiones importantes para que el Hospital pueda tener la licencia de apertura. Una de ellas es el acceso viario de la autovía al Hospital que no está hecho y otra es la firma del Acuerdo o Convenio entre ENDESA-AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA Y PROMOTOR DE LOS TERRENOS COLINDANTES DEL HOSPITAL para el suministro eléctrico del hospital, que tampoco está firmado. Si a 31 de diciembre de este año no se resuelven estas dos cuestiones pues la Plataforma se tendrá que plantear una nueva etapa de movilizaciones.

La Consejería de Salud dice que ella está cumpliendo con la hoja de ruta planteada, entonces, ¿ qué administración pública no está haciendo los deberes para poder abrir el hospital?.

La Consejería de Salud es la promotora del proyecto y la administración que tiene las competencias en materia sanitaria en Andalucía. Por ello la Consejera de Salud no puede tener una actitud pasiva en este tema y debe asumir la responsabilidad de presionar a otras administraciones, como el Ayuntamiento de Cártama, para que cumpla con la parte que le corresponde, que es hacer el vial de acceso y firmar el Convenio con Endesa. El Ayuntamiento de Cártama y la Consejería tienen que dejar de jugar al Pin Pon y ponerse de acuerdo ya para abrir el Hospital.

¿Qué opinión le merece la Plataforma de reciente creación llamada » Plataforma Público o Concertado Hospital Ahora» y la campaña que están haciendo?

Respeto la creación de esta Plataforma pero no comparto sus tesis. Es una Plataforma creada para obedecer, impulsar y defender los intereses del Grupo Empresarial Pascual, que pretende que la gestión del Hospital del Guadalhorce sea privada. Desde nuestra Plataforma defendemos una Sanidad pública, de calidad y cercana al ciudadano.

¿Existe una partida específica para la apertura del Hospital en los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para 2015?

En el Proyecto de presupuesto presentado no aparece una partida específica para el Hospital del Guadalhorce, lo que aparece es una partida común que puede ir a nuestro hospital, o bien puede ir destinada a infraestructuras sanitarias de otras provincias de Andalucía. Desde la Plataforma hemos pedido públicamente una partida específica para el Hospital Guadalhorce, ya que consideramos que es la única manera de que se genere confianza y credibilidad en una ciudadanía que lleva soportando muchas mentiras durante estos diez año de lucha que llevamos. Lo que no está en los presupuestos no existe. Los partidos políticos que están en la Plataforma y que están en el parlamento andaluz, PSOE, PP e IU, no pueden tener un doble lenguaje y un doble discurso. Si aquí defienden y han aprobado mociones en sus Ayuntamientos pidiendo un compromiso presupuestario claro y concreto para abrir el hospital, en el Parlamento Andaluz no pueden votar lo contrario. Esto sería una incoherencia que los ciudadanos no entenderían.

Si no se abriera el Hospital del Guadalhorce en 2015, ¿Qué consecuencias y qué responsabilidades cree que habría?

Si esto sucediera, las víctimas serían los ciudadanos/as del Guadalhorce, que un año más sufrirían el no poder acudir a un hospital próximo y cercano como hacen otros ciudadanos de otras comarcas de la provincia y los responsables serían, la Consejería de Salud, el Ayuntamiento de Cártama y todos aquellos partidos políticos que no hayan mantenido una coherencia en su discurso. Hay elecciones municipales el año que viene y los ciudadanos sabrá premiar o castigar las actitudes que cada uno de los partidos políticos hayan tenido en un tema tan importante y fundamental como es la protección de la salud y la atención hospitalaria en nuestra Comarca.