Andalucía dedica el Día de la Lectura a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda en el bicentenario de su nacimiento (1814-2014)

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 54 segundos

dia lectura

Las bibliotecas provinciales acogen cuentacuentos, talleres, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, exposiciones y otras actividades de difusión del la lectura.

 

(Prensa Junta Andalucía en Málaga) La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, con motivo del bicentenario de su nacimiento (1814-2014). Esta efemérides fue instituida por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Málaga, Patricia Alba, junto al director de contenidos y programas del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, han presentado esta mañana el programa de actividades que se desarrollará en todas las provincias andaluzas hasta el próximo 20 de diciembre. Medio centenar de actividades dirigidas a todos los públicos comenzarán a desarrollarse en las Bibliotecas Públicas Provinciales y Biblioteca de Andalucía con el fin de potenciar el hábito lector en la población y difundir el legado de las figuras más relevantes de nuestro riquísimo patrimonio intelectual.

Los actos incluyen cuentacuentos, encuentros con autores y autoras, presentaciones de libros, talleres, actividades teatrales, recitales y lecturas, exposiciones o encuentros con clubes de lectura, entre otras actividades.

El homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda se centrará en Sevilla y Granada con dos mesas redondas los días 16 y 17 de diciembre. En las mesas redondas, tituladas ‘Imitando una oda de Safo: poesía y correspondencia de Gertrudis Gómez de Avellaneda’ y ‘Gertrudis Gómez de Avellaneda, nuestra contemporánea: una romántica de hoy’, se profundizarán los estrechos vínculos que La Peregrina o Tula, nombres con los que fue conocida la escritora, mantuvo con Andalucía, especialmente con Sevilla donde vivió desde 1837 a 1841 y publicó sus primero poemas en periódicos como El cisne de Sevilla, La Alhambra, de Granada o La Aureola, de Cádiz. Fue en este periodo, cuando la autora escribe la mayoría de sus cartas amorosas al andaluz Ignacio de Cepeda, que serían publicadas póstumamente en Huelva. En las mesa redonda participarán Mercedes Arriaga, José Manuel Camacho, Ángeles Mora, Andrea Villarubia y Milena Rodríguez, responsable del homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda y autora de la alocución ciudadana ‘Leer en compañía o el placer de la relectura’, que ha elaborado para conmemorar el Día de la Lectura en Andalucía.

«Tula nos deja dos propuestas en esas cartas, dos propuestas que la convierten sin dejar de ser una escritora del XIX- en nuestra contemporánea. Por una lado, la idea de la lectura de dos, la lectura compartida, esa que consigue que un libro ya no sea un objeto de uso exclusivamente individual; porque en la lectura compartida un libro pasa de ser un tesoro que hemos descubierto y que guardamos con egoísmo para nosotros mismos, a transformarse en un precioso secreto que deseamos revelar a otros. ¿No está aquí el germen de la animación a la lectura? Porque, ¿qué es la hoy llamada animación a la lectura sino el compartir con otros los tesoros que un día nos revelaron los libros? ¿Qué es un animador de la lectura sino alguien con vocación generosa que se anima a contar a otros los secretos que un día le contaron los libros? Pero hay algo más en esta propuesta de Tula, y es que su lectura compartida es, además, relectura. Es decir, ella está apostando por el placer de volver a leer lo ya leído. Un libro, viene a decirnos, no se agota en una única lectura: podemos leer de nuevo lo que un día se leyó. Si, además, se lee en compañía, compartiéndolo, el mismo libro nos dirá, acaso, cosas que antes no nos dijo, cosas nuevas, diferentes. Un libro para compartir, y un libro para repetir: dos proyectos del XIX y de La Peregrina que los lectores de hoy sabemos también nuestros», finaliza Milena la alocución.

Programa de actividades en Málaga

El Centro Andaluz de las Letras ha organizado once actividades en torno al Día de la Lectura en Málaga desde el día 12 hasta el próximo 19 de diciembre.

El viernes 12, a las 19.30 horas, se presentará en la sede del Ateneo de Málaga el monográfico ANS nº 19 con la presencia de Fernando Arrabal como escritor invitado. Además intervendrá Diego Rodríguez Vargas, Javier La Beira y Antonio Abad. Ese mismo día a las 20:30 horas en la sede del Centro Andaluz de las Letras, se rendirá homenaje a Vicente Aleixandre con la presentación de Entre dos oscuridades, un relámpago de Ediciones de La revista Áurea.

El lunes 15, a las 18:00 horas, la escritora e investigadora Nieves Redondo realizará la tercera sesión del grupo de lectura sobre ciencia-ficción con el tema Autómata, ciborg, inteligencia artificial, robot, avatar, y el comentario de ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, de Philip K. Dick.

Durante el Día de la Lectura, 16 de diciembre, se desarrollarán seis actividades, dos en la Biblioteca Provincial, y cuatro en la sede del CAL.
La jornada comenzará a las 10:00 horas con un taller de adultos ‘Paseando con Platero’ a cardo de Rocío Antón en la Biblioteca Provincial de Málaga. El Centro Andaluz de las Letras acogerá a las 12:00 el acto central del Día de las Lectura con la presentación del fallo de XIII Certamen de Escritores Noveles y la lectura de la Alocución ciudadana por parte de la Delegada territorial de Educación Cultura y Deporte, Patricia Alba.

Posteriormente tendrá lugar la representación con centros escolares de la obra El burrito de Moguer, un musical en verso para niños y niñas por Teatro didáctico Rosaleda.

Por la tarde, la Biblioteca Pública Provincial de Málaga celebrará a las 18:00 horas una sesión de Narración oral «El circo de las palabras» a cargo de Cuentacuentos Cuentapiés para público familiar.

A las 19:00 horas el Centro Andaluz de las Letras rendirá homenaje a Emilio Sanz de Soto «Noventa años de su nacimiento», con la proyección del documental Tánger, esa vieja dama de Javier Rioyo (58 min) y una mesa redonda titulada Un malagueño en la corte de los Bowles donde participarán Jesús Nieto, Javier Rioyo y Alfredo Taján. Moderará Juan José Téllez.
La fiesta de la lectura continuará los días 17 y 18 de diciembre con dos conferencias a cargo de Zaida Estévez Aparicio sobre grafología ‘Orígenes de la escritura’ y ‘Beneficios de la escritura manuscrita vs nuevas tecnologías’. Ambas se celebrarán en el CAL a las 19:00 horas.
Por último, cerrará el programa de actividades la primera sesión del club de lectura en italiano para comentar El giorno della civetta, de Leonardo Sciascia, coordinado por Daniele Zuccalà. Será el 19 de diciembre a las 18:00 horas en el CAL.