El Plan de Reactivación del Comercio contará con 94 millones para reforzar el apoyo a autónomos y pymes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) La nueva estrategia, consensuada con representantes del sector, se desarrollará en el periodo 2014-2017. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha informado al Consejo de Gobierno de la aprobación por su departamento del Plan para la Reactivación del Comercio Andaluz 2014-2017, con un presupuesto inicial de 93,96 millones de euros.

 

El documento, que plantea como objetivo prioritario la defensa de un modelo de actividad generador de empleo y ligado al territorio, incluye medidas para apoyar a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, así como para mejorar sus cuotas de mercado ante las desigualdades que existen entre los diferentes formatos comerciales.

La nueva estrategia recoge también como objetivos concretos modernizar las pymes; fomentar el asociacionismo; mejorar los canales de distribución de la producción andaluza hacia los negocios locales; apoyar el equilibrio entre los distintos formatos; impulsar la cualifi-cación profesional y la gestión de los recursos humanos, y generar si-nergias con otros sectores como el turismo o la artesanía, entre otros objetivos.

El plan, que parte de un análisis del entorno económico y de la situación de la actividad en los ámbitos europeo, nacional y regional, se estructura en tres líneas estratégicas: empleo, pymes y personas consumidoras; comercio, territorio, ecología y cultura, y modelo comercial. Cada uno de estos bloques se divide, a su vez, en tres programas, que se desarrollarán a través de 45 proyectos específicos.

El eje de actuación más destacado es el relativo al empleo, las pymes y personas consumidoras, que suma una dotación de 69,45 millones de euros. Entre sus principales proyectos, sobresalen las líneas de financiación para modernización empresarial, fomento del aso-ciacionismo, desarrollo de planes de apoyo a la innovación e implan-tación de herramientas tecnológicas y de comercio electrónico. Como criterio para la concesión de subvenciones, se primarán aquellas ini-ciativas que incorporen contratación de jóvenes y planes de igualdad y conciliación.

Esta línea estratégica también prevé la realización de campañas de concienciación sobre comercio responsable y el refuerzo de los planes de inspección comercial para proteger los derechos de los consumidores.

Oficinas de integración
El bloque sobre comercio, territorio, ecología y cultura, con 19,54 millones de euros, dirige sus medidas principalmente a la te-rritorialización de los canales de distribución y a la creación de Oficinas de Integración Comercial, que acercarán la producción endógena a los establecimientos de proximidad y mejorarán la cooperación horizontal entre empresas locales.

Asimismo, se apoyarán formatos como los Centros Comerciales Abiertos y los mercados de abastos, se establecerán ayudas para mejo-rar el urbanismo comercial en los municipios, se implantará un cer-tificado de calidad específico para el sector y se impulsará la relación con el turismo y la artesanía a través de acciones de promoción y la creación de rutas específicas.

Finalmente, la línea sobre el modelo comercial, dotada con 4,95 millones de euros, apoyará el diseño del Plan del Comercio Ambu-lante, la mejora de los instrumentos de análisis y evaluación del sector, la consolidación de los Premios del Comercio, la modernización de los sistemas de interacción con la Administración y la regulación de los horarios de los distintos formatos con prioridad para la defensa de las pymes.

La programación recogida en estos tres bloques tendrá un carácter abierto y evaluable, ya que se adaptará a la coyuntura de cada momento y podrá medirse el impacto de su aplicación de forma pe-riódica mediante un sistema de indicadores específicos.

El plan ha sido consensuado con los representantes del sector en diferentes encuentros celebrados en las ocho provincias y en el seno de los órganos de interlocución y asesoramiento correspondientes, entre ellos la Mesa del Comercio y el Consejo Andaluz de Comercio. Asi-mismo, ha sido debatido en el Parlamento autonómico.

El sector comercial representa el 11% del Producto Interior Bruto regional, aglutina a casi 165.000 establecimientos (pymes en un 94%) y ocupa a 480.000 personas, con una fuerte presencia del autoempleo y del empleo femenino.