El Ayuntamiento denuncia la vergonzosa manipulación de cifras de IU en el tema de ayudas sociales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

• El equipo de gobierno desmiente por completo que haya suprimido ayuda alguna o que se vaya a cortar el agua a familias en riesgo de exclusión. Este año se repartirán más de 250.000 euros en subvenciones a pesar del voto en contra de IU

(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Bienestar Social que dirige Pablo Montesinos, quiere denunciar una vez más las mentiras y la vergonzosa manipulación de cifras difundida por Izquierda Unida en un comunicado repleto de datos falsos e inexactos, en una nuevo ejemplo de este partido de utilizar un tema tan sensible como son las ayudas sociales para hacer política barata:

 

1.- Es radicalmente falso que el Ayuntamiento vaya a suprimir ninguna ayuda económica de emergencia social ni que se vaya a cortar el agua a ninguna familia en riesgo de exclusión social, como asegura este partido político. En lo que se refiere al servicio de agua, como ya se informó el pasado mes de noviembre en el Pleno, todos los expedientes por impago se abren por requerimiento del Patronato Provincial de Recaudación de Málaga, que informa al Ayuntamiento de los casos. Este año el número de expedientes es de 122, lo que no supone menos del 1% del total de abonados de Aqualauro. De esos expedientes, en solo tres ocasiones se llegó a cortar el agua, siendo además casos muy extremos, en los que se detectó un consumo muy por encima de la media (más de 200 metros cúbicos por trimestre) o en los que el impago se venía prolongando desde hacía varios años. Antes de proceder a la medida de interrupción del servicio, Aqualauro solicita siempre un informe a los Servicios Sociales para garantizar que no se trata de un caso que afecte a alguna persona en situación de riesgo de exclusión social. En el caso de abrir expediente, se insta al titular a que abone la cantidad pendiente, ofreciéndole distintas facilidades y plazos para saldar la deuda sin cortar el suministro, por lo que la inmensa mayoría de procedimientos se resuelven de forma favorable al interesado.

2.- Es también mentira que hayan quedado sin gastar 167.875 euros en ayudas de emergencia ni este año ni el anterior. Para este 2014, el presupuesto en ayudas de emergencia social (aquellas enfocadas a los casos más graves y que van dirigidas a personas en situación de urgencia que carezcan de recursos económicos suficientes para la satisfacción de sus necesidades básicas) es de 60.000 euros, de los que hasta ahora se han gastado más de 44.000 euros.

3.- Resulta lamentable la falta de respeto permanente de IU hacia los trabajadores de Bienestar Social. En este último comunicado, este partido sugiere que se ha dado cita a personas con los servicios sociales en fechas posteriores al plazo establecido para presentar la documentación para alguna línea de ayudas (IU no especifica cuál de ellas). En el mostrador de atención al público del Centro de Servicios Sociales Comunitarios se ha atendido perfectamente a todos los usuarios, informándoles en todo momento de los plazos y la documentación necesaria para cada una de las ayudas establecidas, y para ello no era necesario pedir ninguna cita previa con los trabajadores.

4.- Se estima que este 2014 serán finalmente más de 250.000 euros los que se utilicen en gasto social sumando las diferentes líneas: ayudas económicas familiares, ayudas de emergencia social y compensación de renta. Hay que recordar que desde hace ya varios años la partida de Bienestar Social de los Presupuestos Municipales se deja siempre abierta para realizar las ampliaciones y modificaciones que sean necesarias, con el objetivo de que ninguna persona que cumpla los requisitos para recibir una de estas ayudas se quede sin recibirla, como ha sucedido siempre.

5.- El Ayuntamiento quiere denunciar una vez más el cinismo y la hipocresía de IU, por utilizar el gasto social como bandera política, pese a que sus propios concejales votaron en contra del ambicioso Plan Estratégico de Subvenciones que aprobó el año pasado el Ayuntamiento por importe de 2,5 millones de euros, y que incluía todos estos programas sociales, los cuales por tanto, si hubiera sido por este partido, nunca se habrían podido llevar a cabo.