El PP critica que la Junta relega el chare del Guadalhorce y lo utiliza como parche electoralista

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

• Corredera ha denunciado que el centro de alta resolución de Loja abrió de forma parcial para los comicios de 2011 y que «a día de hoy continúa incompleto», por lo que el precedente es «muy malo».

• Ha recordado que los más de 100.000 vecinos de la comarca llevan diez años esperando para este nuevo «timo electoral».

(Nota Prensa PP Málaga) La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento andaluz, Ana Corredera, ha criticado hoy que la Junta de Andalucía continúe con la intención de abrir el centro hospitalario de alta resolución (chare) del Guadalhorce de forma progresiva, cuando «está demostrado que esta fórmula no satisface las necesidades de los ciudadanos».

 

Así, tras cuestionar el Grupo Popular en el Parlamento andaluz a la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, sobre la apertura parcial de dichas instalaciones, Corredera ha tachado de «parche electoralista» la medida y ha apuntado el caso del chare de Loja, «que fue puesto en funcionamiento de manera progresiva justo antes de las elecciones de 2011 sin quirófanos, ni camas, ni consultas de especialistas, y que a día de hoy, cuatro años después, continúa incompleto, por lo que el precedente es muy malo».

Al respecto, ha explicado que el Gobierno andaluz «anunció hace ya diez años la creación del chare del Guadalhorce, cuya inauguración estaba prevista para 2007». Para entonces, ha proseguido, «ni siquiera había arrancado la obra que, retraso tras retraso, finalmente fue finalizada en 2012». Ahora, dos años después, «los vecinos de la comarca todavía están esperando su puesta en funcionamiento», ha denunciado.

«Ni el Partido Popular, ni la plataforma pro apertura del hospital, ni los vecinos del Guadalhorce creemos ya en los anuncios de la Junta para esta infraestructura, que la administración andaluza ha ido retrasando ‘sine die’ para finalmente decir que no abrirá de manera completa», ha añadido Corredera.

En este sentido, ha señalado que «ahora quieren abrir para cubrir expediente», lo que supone, según ha expuesto la portavoz popular, «un nuevo timo electoralista del Gobierno de Susana Díaz».

«Son trece municipios afectados, más de 140.000 habitantes, diez años de retraso y 30 millones de euros invertidos: una tomadura de pelo en toda regla», ha apostillado.

Asimismo, Corredera ha indicado a Sánchez Rubio que «el problema tiene fácil solución: aprobar la enmienda presentada por el PP para abrir el chare de manera completa, algo a lo que ya se ha opuesto».

Por último, la parlamentaria andaluza ha advertido que «la conclusión es clara: la Junta no tiene una intención real de abrir este centro hospitalario, puesto que en los presupuestos no aparece este compromiso».

Además, ha añadido, «pese a que otras administraciones puedan colaborar, su puesta en marcha es responsabilidad del Gobierno andaluz, por lo que hoy pedimos, con los vecinos y afectados delante, su apertura a pleno rendimiento y no por fases. Lo contrario sería una tomadura de pelo», ha insistido.