El PP pedirá en el Consejo Social que comparezca la rectora y explique la investigación de la Fiscalía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

• Gutiérrez del Álamo solicitará que Adelaida de la Calle aclare también las dietas que ha percibido la mujer de Francisco Triguero abonadas a cargo de la Junta.
• El responsable de Universidades reclamará además que la investigación sobre el contrato a Errejón se haga extensiva a todas las becas de investigación de la UMA.

(Nota Prensa PP Málaga) El secretario de Universidades del Partido Popular de Málaga y miembro del Consejo Social de la UMA, Javier Gutiérrez del Álamo, solicitará en la próxima reunión de este órgano la comparecencia de la rectora Adelaida de la Calle para que dé explicaciones sobre las diferentes irregularidades que salpican a la Universidad de Málaga.

 

Gutiérrez del Álamo ha anunciado que planteará una pregunta relativa a la investigación que la Fiscalía Anticorrupción está llevando a cabo a partir de una denuncia del sindicato CSIF sobre los pagos supuestamente irregulares que la Universidad realizó a la Fundación General de la UMA y a la Fundación ECCUS, registrados entre 2009 y 2011 por un importe total de 3,6 millones de euros.

«Queremos saber qué está pasando para que la Fiscalía haya decidido investigar estas transferencias y, sobre todo, la utilización supuestamente fraudulenta de la Fundación General de la Universidad», ha explicado Gutiérrez del Álamo, quien ha añadido que «sería un escándalo descomunal que se confirmara que los responsables de la UMA usan para su propio interés esta institución y además ocultan información a la Cámara de Cuentas de Andalucía».

Dietas irregulares

No será la única solicitud de información, ya que el dirigente popular pedirá que el orden del día de la próxima reunión del Consejo Social de la UMA incluya la petición de aclaración por parte de la rectora de las dietas que la profesora Amparo Ruiz Sepúlveda, esposa del secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, ha cobrado de la UMA pese a estar en comisión de servicios en Sevilla.

Según Gutiérrez del Álamo, «la opacidad con la que la Junta y la propia Universidad han pretendido vestir este asunto es lamentable, por lo que vamos a exigir toda la información al respecto». «No es de recibo que se desconozcan las tareas que desempeña esta señora en Sevilla, ni el hecho de que los pagos se hagan a cargo de un fondo de ‘atenciones extraordinarias’ de la propia Junta de Andalucía», ha reiterado el dirigente popular.

Contrato ‘Errejón’

Para completar la lista de irregularidades sobre las que exigirá aclaración en el Consejo Social, Javier Gutiérrez del Álamo pedirá en la próxima reunión, prevista para finales de este mes, que la investigación realizada en torno al contrato de investigación del que ha disfrutado Íñigo Errejón y por el que se ha iniciado un expediente disciplinario se haga extensiva al resto de becas y contratos de investigación suscritos por la Universidad de Málaga.

«En este asunto más que en ninguno – ha incidido Gutiérrez del Álamo – ha quedado patente la total falta de control y vigilancia del destino que la Universidad da a esos contratos, por lo que no podemos descartar que casos similares estén sucediendo y escapen al control de la propia Universidad».

«Vamos a solicitar información acerca de cuántos contratos están en vigor, cuál es el seguimiento que se hace de los mismos y de su grado de cumplimiento», ha afirmado el representante del PP en el Consejo Social de la UMA, «sobre todo porque estamos hablando de recursos públicos, sobre los que hay que tener un control escrupuloso y riguroso de cada céntimo».

Para concluir, ha insistido en que «no es de recibo que una institución como la Universidad de Málaga se vea salpicada por asuntos de este tipo, que manchan la imagen de toda la comunidad universitaria».

Y es que, según Javier Gutiérrez del Álamo, «las irregularidades que se han denunciado públicamente en diferentes medios de comunicación en los últimos días han dejado patente en toda España la falta de transparencia y control por parte de los responsables de la gestión de la Universidad de Málaga».