La Costa del Sol recibe al ‘Turista 10 millones’ y bate su récord histórico de visitantes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

arc 202590 o

(Prensa Diputación) Annita George, procedente del primer mercado emisor en la provincia, el británico, ha sido recibida en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol. El impacto económico que generará el turismo en la provincia de Málaga rozará los 11.000 millones de euros este año. La provincia de Málaga ha recibido esta mañana al ‘Turista 10 millones’, cuya llegada al aeropuerto Málaga-Costa del Sol ha supuesto batir el récord de visitantes de la Costa de Sol, que este año 2014 y, por primera vez en su historia, rebasará la cifra de 10 millones de viajeros.

 

El ‘Turista 10 millones’ ha llegado a bordo de un avión de la compañía easyJet, procedente del principal mercado emisor para la Costa del Sol: el británico, ya que su vuelo partió de Londres. Su nombre es Annita George, ha viajado junto a su marido desde el aeródromo de Stansted y ha sido agasajada con una experiencia turística para disfrutar a lo largo del próximo año que incluye la estancia de tres días en un hotel de cinco estrellas, una cena en un establecimiento de alta categoría, un circuito spa de gran categoría y un espectáculo flamenco en la Sala El Embrujo-Complejo El Segoviano.

El presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha dado la bienvenida al ‘Turista 10 millones’ en presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; del director del aeropuerto Málaga-Costa del Sol, Salvador Merino, y del director–secretario ejecutivo de relaciones con los miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler.

En el acto de bienvenida, Bendodo ha agradecido a estas instituciones su contribución a la consecución de este hito y ha resaltado el papel fundamental de los turistas y, sobre todo, de los empresarios y trabajadores del sector turístico de la Costa del Sol, «sin los que el destino no habría podido escalar cotas tan altas». Además, ha hecho hincapié en que esta cifra de 10 millones de turistas supera ampliamente a la de 9.650.000 de viajeros registrados en 2008, que hasta ahora se había convertido en el mejor año en la historia de la Costa del Sol.

En este sentido, cuando acabe el presente año se esperan en torno a 5,8 millones de viajeros en los establecimientos reglados (hoteles, hostales, pensiones, apartamentos turísticos, campings y casas rurales), lo que indica que en torno al 57% de los visitantes utiliza alguno de estos establecimientos.

Las estimaciones para 2014 indican que entre enero y noviembre de este año ya han llegado 9,8 millones de turistas y que los más de 10 millones esperados cuando finalice el año se traducirán en más de 7.000 millones de euros de impacto directo y casi 11.000 millones si se tiene en cuenta el impacto inducido. En total, se calcula que el efecto turístico puede significar el equivalente a unos 132.000 empleos a tiempo completo, según datos de Sopde.

Por su parte, Javier Gándara, Director General de easyJet para España, ha señalado: «Estamos muy orgullosos de formar parte de este hito, pues desde easyJet hemos apostado por un crecimiento sostenido en Andalucía y, más en concreto, en el aeropuerto de Málaga, desde donde comenzamos a operar en 1999 con la apertura de la ruta a Londres Stansted y donde hoy en día operamos 15 rutas, conectando Málaga con los principales destinos europeos.»

Acciones estratégicas
El máximo dirigente del Patronato ha resumido en tres las acciones estratégicas que se han llevado a cabo en los tres últimos años y medio y que han contribuido a que la Costa del Sol supere los 10 millones de turistas.

Bendodo ha destacado el proceso de identificación de los principales retos a los que se enfrenta el turismo de la provincia y las herramientas para hacerles frente. También ha resaltado la estrategia de segmentación y especialización de la oferta para satisfacer las motivaciones del turista del siglo XXI y, por último, la puesta en marcha de la mayor campaña promocional en la historia del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, ‘Siempre cálida’, que ha ayudado a que la pasada temporada baja haya sido una de las mejores que se recuerdan.

Crecimientos en todos los indicadores
La Costa del Sol está registrando un incremento generalizado en todos los indicadores turísticos durante los diez primeros meses de 2014. El aeropuerto Málaga-Costa del Sol ha contabilizado 12,3 millones de pasajeros, un 6,5% más que en el mismo periodo de 2013.

Por su parte, en los establecimientos hoteleros se han alojado 4,2 millones de viajeros (+4%), que han generado el mayor volumen de pernoctaciones en este periodo (16.581.235), mientras que a los extrahoteleros han llegado 957.823 turistas con una subida del 17%. Por último, el turismo residencial también está experimentando un fuerte impulso, ya que en el primer semestre se han vendido en la provincia 4.739 viviendas a extranjeros, un 45% más que hace un año.