La Junta invertirá más de 2,6 millones de euros en obras de mejora de caminos rurales de Málaga durante 2015

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Camino Torrox

Estas obras, incluidas en el Plan de Choque por el Empleo, se llevarán a cabo en vías pertenecientes a 22 términos municipales de la provincia.

 

(Prensa Junta Andalucía) El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, ha visitado junto al alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, las obras de mejora realizadas en el Camino del Manzano ubicado en este término municipal malagueño. Durante el recorrido, Carnero ha anunciado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tiene prevista la realización de obras de mejoras en vías rurales de la provincia de Málaga por valor de más de 2,6 millones de euros durante 2015. Estas actuaciones, que se enmarcan en el Plan de Choque por el Empleo de la Junta de Andalucía, se incluyen entre las actuaciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2007-2013.

Las labores llevadas a cabo en el camino de Torrox han supuesto una inversión pública de cerca de 242.000 euros incluidos en el Plan de Choque por el Empleo. Los trabajos realizados en esta vía rural la han dotado de escollera, muro de contención y firme de zahorra, entre otras mejoras.

En cuanto a los nuevos proyectos de obra para 2015, el delegado territorial ha explicado que cuentan con un presupuesto de 121.000 euros cada uno y que se realizarán en vías de Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Archidona, Cártama, Casabermeja, Casarabonela, Coín, Colmenar, Cuevas de San Marcos, Estepona, Frigiliana, Málaga capital, Nerja, Periana, Riogordo, Tolox, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Yunquera. «Estas actuaciones beneficiarán tanto a los productores como a los vecinos de las localidades malagueñas, ya que, por un lado, suponen un impulso para la competitividad de las explotaciones agrarias de la zona, y por otro, contribuyen a facilitar la comunicación con las poblaciones cercanas», ha resaltado Carnero. En global, los 22 municipios que se benefician de estas labores de mejora suman más de 18.800 explotaciones.

El delegado ha recordado que, al igual que ha sucedido en las obras realizadas anteriormente, «el arreglo de estas vías no supondrá ningún desembolso por parte de los ayuntamientos» de los términos municipales donde se ubican los caminos y que estas actuaciones tienen «capacidad para generar empleo» y, por tanto, para incidir positivamente en la zona donde se llevan a cabo.

En total, el presupuesto aprobado por la Consejería para actuaciones de mejora de caminos rurales de la provincia de Málaga desde 2011 supera los 15 millones de euros. Esta inversión cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).