El Parque Zoosanitario Municipal de Fuengirola gestiona 529 adopciones animales en lo que va de año

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos

Díaz y Delgado balance parque zoosanitario

La empresa Canes, concesionaria del servicio, se encarga de la recogida, traslado y mantenimiento de animales vagabundos y/o abandonados en todo el término municipal.

 

(Prensa Ayto Fuengirola) La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Fuengirola, Carmen Díaz, ha ofrecido esta mañana junto al gerente del Parque Zoosanitario Municipal, Javier Delgado, un balance de la gestión realizada durante este 2014 en dichas instalaciones, ubicadas en la carretera de Cerros del Águila, cuya adjudicataria es desde hace más de 15 años la empresa Canes. En este periodo se han recogido 386 animales (324 perros y gatos y 62 animales de otras especies), se han tramitado 529 adopciones y se han realizado un total de 6.449 intervenciones.

En cuanto a la gran acogida que se ha dado en este ejercicio, Díaz ha señalado que «es una cifra importante, no fruto del azar, sino que pone de manifiesto y es reflejo del importante trabajo que se viene realizando a lo largo de todos estos años desde el equipo de gobierno con la puesta en marcha de diferentes campañas informativas encaminadas en este sentido». «Fuengirola es una ciudad amiga de los animales y son muchos los proyectos e iniciativas puestos en marcha para ellos».

Cabe recordar que CANES se encarga de la recogida, traslado y mantenimiento de animales vagabundos y/o abandonados en todo el término municipal. Este servicio parte con el objetivo de conjugar la labor sanitaria propia de una asistencia de estas características con el bienestar y cuidado de los animales. En el marco de garantizar las mejores condiciones para los animales, el Parque Zoosanitario Municipal dispone de unas modernas instalaciones, con un personal especialmente sensibilizado en garantizar el bienestar y su cuidado.

A este respecto, Díaz ha destacado que gracias a la buena labor que realiza la empresa concesionaria y a las campañas municipales de concienciación tanto en los centros educativos como en la televisión municipal, 529 mascotas han encontrado un nuevo hogar.

Por su parte, Delgado ha señalado que desde enero hasta la fecha se ha dado entrada en las propias instalaciones del Parque Zoosanitario Municipal a 208 perros y 116 gatos (195 animales han sido recogidos fuera de las instalaciones y 114, entregados en dicho centro). En este sentido, ha señalado que en junio y julio, han sido los meses en los que más mascotas se han dejado en estas instalaciones.

Además, la concejala de Sanidad ha destacado que «son pequeñas actuaciones que se llevan a cabo en el día a día y que hacen que nuestra ciudad pueda tener seguridad en este sentido, ya que si vemos un perro o un gato abandonado, avisamos a este servicio y pueden actuar con celeridad y retirar al animal en cuestión».

Por último, la edil Carmen Díaz ha recordado que esta intensa apuesta que se viene haciendo desde el Ayuntamiento de Fuengirola fue reconocida recientemente con la entrega del galardón la V de oro del Colegio de Veterinarios de Málaga. Entre las iniciativas destacan, por ejemplo, que en el término municipal se ubican dos parques caninos y una playa en la que se permite el acceso a canes, siempre y cuando cumplan unas determinadas características y obligaciones. Así las zonas verdes y de esparcimiento, llevan el nombre de Guau Guau y Guau Guau 2 y se encuentran en Los Pacos y en Miramar, respectivamente.
En lo que se refiere a la playa canina, ésta se encuentra en el entorno del Castillo Sohail, en las inmediaciones del término municipal de Mijas. De hecho, el Ayuntamiento fuengiroleño se puso en contacto con el vecino para desarrollar este proyecto y así conseguir que esta parcela especial para los canes tenga mayores dimensiones, pasando a contar entre ambos con unos 5.000 metros cuadrados en total destinados al uso y disfrute de los amantes de los animales. Cada equipamiento y mobiliario instalados están además pensados para que los usuarios puedan disfrutar y divertirse al máximo en el mar y la arena. Por tanto, la estética de este recinto también está adaptada a su uso pionero. Fuengirola se convirtió en ese momento en la segunda ciudad de la provincia en disponer de una instalación de esta clase.

También la ciudad fue pionera a la hora de permitir el paso de animales en los autobuses públicos, siempre y cuando se cumplieran unas determinadas condiciones. En el pleno de diciembre del año pasado se dio luz verde a una modificación del artículo 13 de la Ordenanza Municipal Reguladora de la tenencia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos en Fuengirola. Así, se ha determinado que los animales, siempre que cumplan unas determinadas características y requisitos, pueden acceder a los autobuses de línea.

A todo ello, hay que sumar que Fuengirola fue el primer municipio de la provincia en impulsar voluntariamente en el año 1996 la creación de un censo de animales a través de un convenio que se rubricó con el Colegio de Veterinarios. En la actualidad, hay registrados más de 10.000 animales de compañía. Y hasta los perros tienen su propio día en este municipio de la Costa del Sol. Se trata de una celebración que pretende ser un homenaje o reconocimiento a los canes y a su importante labor social. Normalmente se celebra en abril.