La marca promocional agroalimentaria de la Diputación Sabor a Málaga integra ya a más de 220 empresas de la provincia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

arc 203185 o

(Prensa Diputación de Málaga)La Diputación ha recibido medio centenar de solicitudes de adhesión a raíz de la última feria celebrada en La Malagueta, en la que la facturación alcanzó los 500.000 euros.Elías Bendodo entrega el distintivo a la embotelladora Agua de Mijas, que prevé duplicar su producción en 2015 hasta alcanzar 40 millones de envases.

 

Sabor a Málaga, la marca promocional agroalimentaria de la Diputación, integra ya a más de 220 empresas de la provincia, según ha anunciado hoy el presidente, Elías Bendodo, en una visita a la embotelladora Agua de Mijas. Esta cifra se alcanza al cumplirse el segundo aniversario de la marca, pensada para unificar la imagen y calidad de los productos locales y mejorar su comercialización.

Sabor a Málaga surgió de un proceso participativo protagonizado por los principales sectores productivos de la actividad agroalimentaria local, las llamadas Mesas del Campo. En estas reuniones se expusieron los retos, ventajas, necesidades y demandas existentes para alcanzar una fortaleza competitiva como la actual, ha recordado Bendodo.

En la última feria provincial Sabor a Málaga, celebrada en La Malagueta entre los pasados días 5 y 8 de este mes, se alcanzó una facturación de 500.000 euros, el doble que en la edición anterior, con 87 expositores en total y más de 30.000 visitas. A raíz de ella, Sabor a Málaga ha recibido otras cincuenta solicitudes de adhesión.

«El tiempo nos da la razón y se demuestra que la cooperación público-privada es clave para el progreso económico de un territorio con tanta potencialidad como la provincia de Málaga», ha dicho el presidente.

Aparte de la feria provincial, este año se han celebrado eventos comarcales en los municipios de Fuengirola, Rincón de la Victoria, Antequera y Ronda con más de 60.000 visitantes en total, que sumados a los 30.000 de Málaga dan 90.000 visitantes totales.

Bendodo ha destacado hitos como los acuerdos de comercialización con las superficies Maskom, Eroski, Mercafrutas y El Corte Inglés; además, los prestigiosos almacenes londinenses Harrod’s han solicitado la venta exclusiva de chivo lechal malagueño y de mermelada de mango en el mercado británico.

Distintivo para Agua de Mijas
Por otra parte, Bendodo ha entregado hoy a la planta embotelladora Agua de Mijas la placa que acredita su pertenencia a Sabor a Málaga, «como uno de sus principales exponentes». Se trata de una empresa que factura más de un millón de euros al año y que en estos momentos da empleo a dos decenas de trabajadores. El director de la planta, Diego Pérez, ha recibido el distintivo en presencia del alcalde de Mijas, Ángel Nozal.

Agua de Mijas se nutre del manantial de La Ermitica, que explota desde el año 1994 gracias a una concesión pública. Es conocido por la gran calidad del agua que da, en un caudal de 6 litros por segundo, lo que provoca que el tratamiento en la planta sea mínimo porque es un líquido de mineralización débil, hiposódico y altamente diurético.

Según ha explicado Pérez a Bendodo y Nozal, la producción de este año alcanzará los 20 millones de botellas, pero en 2015 se duplicará hasta los 40 millones de botellas gracias a una inversión de 3 millones de euros para introducir los envases de 5 litros y 8 litros. Su capacidad de embotellamiento es de 18.000 unidades a la hora. A la visita también han acudido la vicepresidenta Ana Mata y la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua.

«Agua de Mijas es una empresa de peso en el sector agroalimentario provincial, y además es la única embotelladora de la Costa del Sol occidental», ha asegurado Bendodo tras conocer la planta junto a Nozal y Pérez.