Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
José Luis Valverde, Francisco Javier Valverde, Katharina Fitz, Emmanuel Lafont, Marta Beltrán y Carmen Gónzalez formarán parte de la segunda edición de La Térmica Creadores.
(Prensa Diputación) José Luis Valverde, Francisco Javier Valverde, Katharina Fitz, Emmanuel Lafont, Marta Beltrán y Carmen González son los seis nuevos artistas que formarán parte de la segunda edición del programa La Térmica Creadores, una iniciativa que les permite residir durante 120 en las instalaciones del centro de creación cultural contemporánea La Térmica para dar vida a sus proyectos artísticos, de forma que contarán con múltiples facilidades.
El comité de selección, formado por el director del CAC, Fernando Francés; la vicedecana de Cultura, Estudiantes y Relaciones Institucionales de la facultad de Filosofía y Letras de la UMA, María Jesús Martínez; los artistas Manuel León y Javier Calleja, y el galerista Javier Marín, ha decidido que serán estos seis artistas los que convivan en esta experiencia que finalizará a final de mayo 2015.
El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha agradecido a los participantes su interés por este programa en el que se han recibido alrededor de 150 solicitudes. La segunda edición de La Térmica Creadores cuenta con dos participantes malagueños.
Uno de ellos es José Luis Valverde, que se vale de fotogramas de películas de los que selecciona fragmentos, descontextualizándolos a través de la pintura y diluyendo la frontera entre la abstracción y figuración; y Francisco Javier Valverde, cuyo trabajo de investigación se centra sobre la evolución del territorio y su imagen, proceso que deriva hacia el concepto del paisaje a través de su obra pictórica.
Por su parte, la fotógrafa austriaca Katharina Fitz (Dornbirn) orienta su trabajo hacia el estudio de las interrelaciones del ser humano con las estructuras urbanas y su contexto sociocultural, y el bonaerense residente en Málaga Emmanuel Lafont trabaja en biografías surrealistas de personajes de ficción a través de ilustraciones hechas con grafito y tinta, principalmente.
La granadina Marta Beltrán sitúa su obra entre la ilustración y el arte utilizando tinta china, aunque rompe con la ortodoxia a través de la pintura. El paisaje o la representación de las mujeres son algunos de los temas que aborda en su obra.
Por último, Carmen González, de Madrid, usa la anatomía del rostro humano como referente, recurso y fin, debido a sus posibilidades plásticas. La artista considera que la mueca, por su plasticidad, convierte al rostro en una materia maleable como la pintura.
Formación y recursos
Durante su estancia, una vez más los participantes dispondrán de un taller individual, salas de reuniones, así como las distintas instalaciones de La Térmica. Además, cada residente contará con un blog en el que irá mostrando día a día la evolución de sus trabajos, interactuando con la comunidad virtual que se genere. Asimismo, los trabajos de los creadores residentes formarán parte de una exhibición llamada en el marco de las ‘Jornadas de la creación’ que se celebrarán en el mes de junio, una vez acabada la residencia.
Por último, La Térmica pondrá a disposición estos artistas un programa de actividades formativas y apoyo de la mano de los mejores profesionales.
Asimismo, consciente de las dificultades de los creadores, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias económicas actuales, La Térmica trabajará en la gestación de herramientas y fórmulas que puedan facilitar el crédito y la financiación de los proyectos, entre las que se encuentran los microcréditos, crowdfunding y ángeles inversionistas, entre otros.