Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos
(Prensa Diputación de Málaga)Puerto Banús-Marbella, Alhaurín de la Torre-Caminito del Rey, Mijas-Málaga y Estepona-Vejer de la Frontera garantizan el protagonismo malagueño en la ronda española
Bendodo destaca el importante impacto económico del evento en las ciudades y la promoción internacional gracias a la transmisión televisiva en 178 países
La Vuelta Ciclista a España 2015 tendrá cuatro etapas en la provincia de Málaga, incluida la salida de la carrera de Puerto Banús, visitará el Caminito del Rey y recorrerá al menos once términos municipales, según han anunciado hoy el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el director general de la carrera, Javier Guillén, en un acto celebrado en la sede de la institución provincial.
La ronda española arrancará el 22 de agosto con una contrarreloj en el término municipal de Marbella, «con inicio en un lugar icónico de la Costa del Sol, un referente turístico internacional como Puerto Banús», según Bendodo. El impacto económico en una ciudad con salida de etapa es de 300.000 euros, pero desde el lunes 17 de agosto comenzará a llegar la expedición de la carrera, «por lo que el retorno será mucho mayor», ha explicado.
Por su parte, Guillén ha valorado la imagen internacional de la Costa del Sol como reclamo para la carrera, «sobre todo en 2015, cuando se cumplen 80 años de la primera edición, y necesitamos para esta efeméride un recorrido de altísimo nivel, como es el que hemos elegido». Para el director general de la Vuelta, la calidad que busca la organización en su proyección internacional «se encuentra sin duda en la Costa del Sol», ha reiterado.
Alcaldes y representantes de los once municipios por los que pasará la Vuelta 2015 han asistido a la presentación en la Diputación. Málaga (Francisco de la Torre), Marbella (Ángeles Muñoz), Estepona (José María García Urbano), Benahavís, Torremolinos (Pedro Fernández Montes), Mijas (Ángel Nozal), Alhaurín de la Torre (concejal de Deportes, Prudencio Ruiz), Antequera (Manuel Barón), Álora (José Sánchez), Ardales (Juan Calderón) y Valle de Abdalajís recibirán a las 2.500 personas que integran la caravana de la prueba, entre equipos, organización, auxiliares, seguridad y periodistas (300 acreditados de todo el mundo).
Llegada en el entorno del Caminito del Rey
El presidente ha destacado el final de la segunda etapa, que unirá Alhaurín de la Torre con el Caminito del Rey, el paraje del Desfiladero de los Gaitanes que la Diputación tiene en rehabilitación para su puesta en servicio a principios de 2015: «Estamos especialmente satisfechos e ilusionados con esta etapa porque gracias a la Vuelta a España, este paraje único en el mundo que impresionará a todos va a tener una promoción impagable».
La tercera de las etapas partirá desde Mijas y tendrá final en Málaga capital, mientras que la cuarta saldrá de Estepona y abandonará la provincia hacia Vejer de la Frontera (Cádiz) tras cuatro jornadas que se podrán ver en directo a través de la televisión en 178 países. «Nuestra provincia va a ser la gran protagonista de esta carrera, una de las tres grandes pruebas ciclistas a nivel mundial», ha celebrado Bendodo.
Además, ha remarcado que la Vuelta Ciclista a España 2015 añade a su marca la referencia ‘Costa del Sol-Madrid’ para reforzar la promoción de la provincia. El viernes previo a la salida oficial, Televisión Española transmite en directo la presentación de los equipos desde Benahavís; y cada día ofrecerá dos horas en directo.
El 10 de enero, presentación en Torremolinos
El próximo 10 de enero tendrá lugar en el auditorio municipal de Torremolinos el acto de presentación oficial de la Vuelta a España 2015, según ha avanzado Guillén. Las cámaras de Televisión Española ofrecerán también en directo este evento, en el que se conocerá la configuración definitiva de la prueba (número de etapas, características técnicas, llegadas y salidas en todas las ciudades o las fechas de descanso del pelotón).
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado la «satisfacción de la capital» por ser meta de una de las etapas y ha destacado la colaboración institucional de todos los ayuntamientos para lograr el protagonismo que va a tener la provincia en general. Además, se ha mostrado confiado en la respuesta de la afición malagueña y ha recordado la experiencia de 2000 y 2006, en los que la ronda española también partió de la ciudad.
Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha manifestado que se trata de un «acto de promoción turística muy importante» para todos los municipios beneficiarios. «Los ayuntamientos haremos un gran esfuerzo de logística para que la Vuelta a España 2015 se celebre con totales garantías de seguridad, éxito organizativo y deportivo», ha añadido.
Por último, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental, Margarita del Cid, ha asegurado que la prueba ciclista va a contribuir a poner más aún en valor esta zona de la provincia, «y es una apuesta segura para promocionar el territorio en un producto de calidad como la Vuelta a España».