Se Pueda Recuperar Alhaurín el Grande: Participación Ciudadanos Extranjeros Elecciones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

IMG-20141212-WA0004

PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 2015 DE LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS

(Nota de Prensa Se Puede Recuperar Alhaurín el Grande) En las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 podrán participar los ciudadanos residentes en España, mayores de edad el día de la votación, que sean nacionales de países de la Unión Europea o con Acuerdos que les reconozcan eses derecho, si previamente se han inscrito en el censo electoral.

Para la inscripción en el censo electoral se requiere la inscripción previa en el padrón municipal y haber manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España en las elecciones municipales, manifestación que finaliza el 30 de diciembre de 2014.

Las declaraciones formales de manifestación de voluntad de votar en España para las elecciones municipales podrán realizarse por:

Correo postal, en la comunicación que previamente hayan recibido y que se puede enviar sin necesidad de franqueo.
Internet, si tienen certificado electrónico asociado a su NIE, entrando en el enlace https://sede.ine.gob.es

Personalmente en el Ayuntamiento de su residencia, mediante la cumplimentación del impreso de declaración formal disponible en el propio Ayuntamiento (modelo DFA).

PLAZO
Para que tengan efecto en el censo electoral vigente de las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, las inscripciones en los padrones municipales y las declaraciones formales deberán realizarse a más tardar el día 30 de diciembre de 2014.

La comunicación de manifestar la voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España se realizará únicamente a aquellos a quienes no se hayan dirigido con ocasión de anteriores elecciones municipales y no hayan realizado la manifestación en los ayuntamientos.

Países con acuerdos que les reconoce el derecho al sufragio en las elecciones municipales: Nacionales de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

Las solicitudes de inscripción en el censo electoral se podrán realizar desde el 1 de diciembre de 2014 al 15 de enero de 2015, pero la declaración formal de manifestación de voluntad de votar en España para las elecciones municipales acabarán el día 30 de diciembre de 2014.

Se puede pedir información en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, los ayuntamientos y en el teléfono 901 101 900.

(Información extraida de la página web del INE y del Ministerio del Interior)
Normativa: Orden EHA/2264/2010 (BOE 208 de 27/08/2010).Resolución de 07/09/2010 de la oficina del Censo Electoral, modificada por la Resolución de 12/04/2013.