El Gobierno andaluz destina 18,4 millones de euros para complementar las pensiones asistenciales y no contributivas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

(Prensa Junta Andalucía) Las ayudas extraordinarias beneficiarán a 23.516 malagueños.El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos que regulan las ayudas sociales de carácter extraordinario para las personas beneficiarias de las pensiones asistenciales y no contributivas en 2015. Las ayudas, con un total de 18,4 millones de euros, aumentan un 2% respecto al ejercicio anterior y beneficiarán a cerca de 108.000 personas en toda Andalucía, de ellas 23.516 malagueñas.

La primera de las aportaciones complementa las ayudas del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos. Las personas beneficiarias, que seguirán percibiendo 149,86 euros mensuales, con un total anual de 2.098,04 euros (incluidas dos pagas extraordinarias en los meses de junio y noviembre), recibirán el próximo año 1.141,48 euros anuales adicionales procedentes de la Junta, que serán abonados en cuatro pagas de 285,37 euros a ingresar en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Los malagueños beneficiados por esta medida en 2015 serán 1.272.

Respecto a las pensiones por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas, que el próximo año percibirán 102.404 personas en la comunidad autónoma, las ayudas complementarias aprobadas ascienden a un total de 12,1 millones de euros, con una percepción individual de 118,2 euros que se abonará en una paga única durante el primer trimestre del año 2015.

En este caso, la medida se dirige a personas que, por la baja cuantía de su prestación (366,90 euros al mes) y su bajo nivel de renta, conforman un colectivo en riesgo de exclusión social. En Málaga son 22.244 personas.

Tanto en el caso de las pensiones asistenciales como en el de las no contributivas, las personas beneficiarias recibirán el importe de las ayudas complementarias sin necesidad de realizar solicitud previa; es decir, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales abonará de oficio los importes establecidos.

Las ayudas extraordinarias aprobadas hoy se enmarcan en la prioridad que el Gobierno andaluz concede a las políticas sociales y a la protección de los colectivos más vulnerables, especialmente afectados en el actual contexto de crisis económica y de ataques al Estado del Bienestar.

Desde 1989 la Junta viene aprobando este tipo de complementos para las pensiones asistenciales de personas mayores, enfermas o con discapacidad que carecen de posibilidades laborales. La medida es especialmente necesaria por la limitación al 0,25% del porcentaje de subida de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social (previsto en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado), así como por la congelación de las cuantías de las prestaciones derivadas del Fondo de Asistencia Social y Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, que permanecen invariables desde 1991.

En el caso de las ayudas extraordinarias a pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, el Gobierno andaluz viene concediendo estas ayudas extraordinarias de forma ininterrumpida desde 2003.