Entrevista a Marta Rueda, Delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 54 segundos

«La innovación a todos los niveles es esencial de cara a superar esta pertinaz crisis y, especialmente, para afrontar un modelo productivo que nos permita crecer de manera sostenible».

«Málaga es la provincia más emprendedora de Andalucía.Los empresarios y emprendedores malagueños son dinámicos y valientes».

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Marta Rueda Barrera, Delegada de Economía, Empleo, Innovación y Ciencia. Conoceremos de primera mano como su estructura su consejería, las ayudas y asesoramiento que ofrecen al empresariado así como su punto de vista de diversos temas.

Edad y formación
Tengo 42 años y soy licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga. También pertenezco como funcionaria al Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Andalucía y el Cuerpo de Gestión Administrativa de la Junta de Andalucía.

¿Cómo surge su interés por la política? Trayectoria hasta el día de hoy.
Para mí, el interés por la política surge de una manera absolutamente natural desde prácticamente mi infancia. Crecí en una familia muy progresista con la que compartí muchas experiencias de participación social. Mi familia me ha transmitido que hay que trabajar activamente para mejorar nuestra sociedad.

¿Cómo es el día a día de una delegada?
La palabra que lo puede resumir es la ilusión por el trabajo bien hecho. También tengo que decir, que a veces son. Complicados en el sentido de que, estar totalmente pendiente de temas como el empleo, me hacen estar cerca de situaciones muy difíciles. El día a día en mi delegación siempre es duro por la diversidad de temas de los que somos responsables. No obstante, puedo decir, que todos los días son para mí un reto que afronto con mucha, mucha ilusión.

¿Se puede conciliar vida familiar y laboral?
Si. Siento la conciliación como un deber como madre. Es cierto que el nivel de actividad y de exigencia como delegada es elevado, con lo que la conciliación se hace a veces muy complicada. Para ello es necesario un ejercicio de organización. Eso si, estoy rodeada de personas que me hacen la vida un poquito más fácil y que me apoyan.

¿Cómo se estructura y que servicios alberga Economía, Innovación, Ciencia y Empleo?
La consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo es una de las que desarrollan una mayor diversidad de temáticas y servicios. En líneas generales y sin extenderme demasiado, nuestra consejería se encarga de poner en marcha y gestionar todos los mecanismos para el desarrollo social y económico de la Comunidad.

Concretando un poco más, podemos estructurar la actividad por distintas áreas de actividad

• Desarrollo e innovación empresarial: Medidas para fomentar el desarrollo del sector empresarial, aumentar su competitividad y su presencia internacional
• Universidad: El ámbito universitario: organismos, titulaciones, acceso, calidad, prácticas en empresas…
• Relaciones laborales: Información sobre el mundo del trabajo, órganos de diálogo social, gestión de conflictos laborales.
• Empleo: Demanda de empleo, mejora de la empleabilidad y servicios para la contratación de personal
• Industria y minas: Información de la actividad minera e industrial al alcance de todos
• Cultura emprendedora y economía social: Asesoramiento a emprendedores y autónomos para hacer realidad una idea empresarial, montar una cooperativa o constituir una sociedad laboral
• Tecnologías de la información y telecomunicaciones: Iniciativas para acercar las TIC al ciudadano
• Seguridad y salud laboral: Toda la información sobre la prevención de riesgos laborales
• Energía: Impulso a las energías renovables, el uso sostenible de los recursos y la eficiencia energética
• Investigación: Impulso a la I+D+I y a la transferencia del conocimiento y la tecnología
• Estadística y Cartografía: Recursos, productos y servicios estadísticos y cartográficos al servicio del ciudadano

¿Qué balance nos puede hacer de la gestión en la delegación provincial desde que está usted?
Positivo, aunque evidentemente, en una situación de crisis como la que estamos viviendo, los retos son muy complicados. Lo que si puedo decir de manera rotunda es que el gobierno de la Junta de Andalucía lucha denodadamente por construir un futuro mejor para todos. En el caso de nuestra consejería hemos puesto en marcha en los últimos años multitud de medidas siempre con el objetivo de mejorar la situación de tantas personas que están sin empleo.

Por ello, nos interesa especialmente, no sólo la adopción de políticas activas de empleo, tan necesarias en estos momentos; también de promover el emprendimiento y el desarrollo de las empresas que es, en definitiva, la clave para la creación de empleo. Tengo que decir que nos interesan en especial los colectivos con mayores dificultades. También son para mí objetivos clave el desarrollo sostenible de nuestro entorno. Puedo decir que estoy satisfecha por nuestro trabajo pero queda mucho por avanzar y mucho por lo que luchar día a día.

¿Es un buen momento para emprender?¿Y para la innovación?
Siempre que tengo la ocasión, manifiesto mi convicción de que la innovación a todos los niveles es esencial de cara a superar esta pertinaz crisis y, especialmente, para afrontar un modelo productivo que nos permita crecer de manera sostenible. Cuando hablo de innovación no hablo solamente de innovación de bata blanca y tecnológica, se puede innovar en todos los ámbitos, desde la producción, la gestión, la distribución.

En cuanto al emprendimiento, pienso que muchas veces la necesidad agudiza el ingenio, y eso se está comprobando fehacientemente en Málaga, ya que somos una de las primeras provincias en España en cuanto a la creación de empresas. Es buen momento para emprender. Además de esto, yo creo que hay otro pilar básico para salir de la crisis, y es la internacionalización. De hecho, estamos comprobando que, gracias al comercio exterior, muchas empresas malagueñas, no sólo están superando la crisis, sino que también están creciendo.

¿Qué medidas se toman desde esta consejería para incentivar la economía y el empleo?
Nuestra consejería dispone de recursos básicos como son la Fundación Andalucía Emprende y los CADEs para potenciar el emprendimiento. De hecho, desde nuestros CADEs, durante este año, hemos impulsado la creación de 2.073 empresas en la provincia, generando 2.649 empleos. Con estos datos Málaga se sitúa a la cabeza de Andalucía en creación de empresas, empleo e inversión inicial que se estima en más de 20 millones de euros.

Por otro lado, contamos con la Agencia IDEA, que se encarga de apoyar proyectos de innovación y consolidación de las empresas ya existentes. Y, por último la Agencia EXTENDA, que está a disposición de aquellos empresarios que se quieren embarcar en la aventura de la internacionalización.

Además de estos servicios, la Junta ha puesto en marcha, en los últimos años diversos planes para incentivar el tejido productivo, para apoyar a los autónomos y la economía social, siempre, con el objetivo de la lucha contra el desempleo.

Ejemplo de todo ello, hace tan sólo unos días, La Junta de Andalucía y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) lanzaron una línea de crédito de 500 millones para proyectos empresariales acordada en 2014 entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz y el presidente del BBVA, Francisco González, con la firma de un convenio específico que concreta la colaboración de ambas entidades, y por el que IDEA se compromete a avalar con 125 millones las operaciones que apoye BBVA con esta línea.

¿Cree que son necesarios nuevos empresarios para reactivar la economía? ¿Cómo está actuando su consejería para apoyar a nuevos empresarios?
Por muchas políticas de activación de la economía que tomemos desde la administración, son las empresas las que contratan personal y las que generan el empleo directamente, así que, para la Junta, el papel de los emprendedores es absolutamente fundamental y por ello diseñamos las políticas pensando, precisamente, en los emprendedores y los empresarios, haciendo especial referencia a los autónomos, las pymes y la economía social. La actuación de la Consejería es la que he comentado en el punto anterior.

¿Cree que se está invirtiendo o suficiente en I+D+i tanto en administraciones como en empresas?
Desde la Junta no nos olvidamos del I+D+i. Por eso, no sólo a través nuestra relación con las universidades, sino también a través de la agencia IDEA que impulsa el I+D en las empresas y todos los convenios que se firman con entidades, como por ejemplo con Telefónica para la puesta en marcha del programa Open Future.

¿Cómo ves al empresariado malagueño? Sectores más pujantes e innovadores en la provincia de Málaga?
Ya lo he comentado, Málaga es la provincia más emprendedora de Andalucía, y eso dice mucho también del empresariado en general. Los empresarios y emprendedores malagueños son dinámicos y valientes.

Tradicionalmente, siempre hemos hablado del turismo como sector esencial para Málaga, y eso es cierto. No obstante, también tenemos que hablar de otros sectores que cada día son más importantes de cara al desarrollo de la provincia: las nuevas tecnologías y el nuevo comercio; la logística; las actividades agro-alimentarias, que están potenciando la agricultura ecológica y los cultivos alternativos, así como la viticultura; las actividades medioambientales y de energías renovables, así como los servicios de constricción especializados y orientados hacia la eficiencia energética…

¿Papel de los jóvenes en la economía actual?
Esencial. Por supuesto, en la economía todos tenemos que arrimar el hombro, pero necesitamos a los jóvenes y su iniciativa, su empuje. Por eso no podemos olvidar que es el sector de población más desprotegido y con mayor tasa de desempleo y seguir diseñando políticas de apoyo a los jóvenes. A los jóvenes como emprendedores, a los jóvenes como trabajadores, a los jóvenes y sus ideas innovadoras…

¿Cuál es su opinión sobre Málaga Valley y PTA?
Del PTA sólo puedo hacer comentarios positivos. Es uno de los recursos que más riqueza ha generado en Málaga y que nos ha situado a la cabeza de la innovación tecnológica, no sólo en Andalucía y España, sino también a nivel mundial. A través de la responsabilidad que tiene la Junta en el PTA, es para mí un honor estar cerca de las empresas del parque y asombrarme, cada vez que visito una de la capacidad de las mismas, para innovar y también de cara a la internacionalización.

En el caso de Málaga Valley, iniciativas cuyo objetivo sea atraer a nuestra tierra grandes empresas, siempre serán bien recibidas.