La Térmica pone en marcha el Aula de Pensamiento Político para analizar la situación actual

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 59 segundos

arc 204784 o

(Prensa Diputación Málaga) Pensadores de la talla de Fernando Vallespín y Félix Ovejero ofrecerán charlas sobre temas de actualidad. La iniciativa arrancará con unas Jornadas de Conversación Pública y Democracia en España los días 20, 21 y 22 de enero con la presencia de corresponsales extranjeros, entre otros. El centro de creación cultural contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, pondrá en marcha una nueva iniciativa en la que se analizará la situación política actual, en plena efervescencia, a través de una serie de encuentros que se celebrarán una vez al mes. El Aula de Pensamiento Político nace con vocación plural y en ella tendrán cabida pensadores de toda índole.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, que ha adelantado que el Aula de Pensamiento Político es una de las nuevas propuestas que trae la programación de La Térmica para los primeros meses de 2015.

Se trata de una iniciativa organizada junto al profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Málaga, Manuel Arias Madonado, que ha explicado que el origen de estas jornadas radica en la demanda de información por parte de la sociedad, cada vez más participativa e interesada en el escenario político actual. «Quizá nunca, desde la Transición, los ciudadanos habían experimentado tanta curiosidad por la política, que es debatida en espacios tan diversos como las televisiones, las redes sociales, los hogares y las reuniones entre amigos», ha afirmado. A su juicio, el estallido de la crisis y la eclosión del 15M marcaron el inicio de la etapa de ‘repolitización’ de la ciudadanía.

Programa
Como puesta de largo de este nuevo ciclo, la Diputación acogerá unas jornadas sobre ‘Conversación pública y democracia en España’ con la participación de numerosos profesionales relacionados con los medios de comunicación y la reflexión política. De este modo, cada día se celebrarán dos mesas redondas. El día 20 se contará con la presencia de corresponsales extranjeros afincados en España, testigos directos de la crisis experimentada en los últimos años en su doble condición de residentes más o menos asimilados a los modos de vida españoles y de extranjeros que conservan cierta distancia respecto de la misma.

Comenzarán a partir de las 17:30 horas con Raphael Minder (New York Times) y Tobias Buck (Financial Times). Moderará el encuentro Manuel Arias Maldonado. Posteriormente, a las 18:30 horas, el periodista Teodoro León Gross moderará el encuentro entre Paul Ingendaay (Frankfurter Allgemeine Zeitung) y Brigitte Kramer (Neue Zürcher Zeitung).

La segunda sesión de las jornadas que tendrán lugar el 21 de enero, estarán dedicadas a indagar en el fenómeno de los ‘neorregeneracionismos digitales’: medios de comunicación nacidos en soporte digital cuyo propósito es contribuir al debate público en España con propósito regeneracionista, espíritu independiente y rigor académico. Para ello, se contará con la presencia de representantes de Politikon y Nada es Gratis, en una mesa redonda bajo el título ‘Debate público y ciencias sociales’, a partir de las 17:30 horas. Moderará el profesor Óscar Martínez Tapia. El siguiente encuentro de la tarde, a las 18:30 horas, reunirá a representantes de Hay Derecho y Agenda Pública, bajo la moderación de Ángel Valencia Sáiz.

La tercera de las sesiones de las jornadas, que dan cierre a las mismas, tratará de documentar el choque entre los medios tradicionales y los nuevos medios, es decir, entre las formas tradicionales de generar debate público o crear cultura y las nuevas formas impuestas por la revolución de las tecnologías de la información. En la primera de las mesas, que contará con representantes de Jot Down y El Estado Mental, se abordará el tema de la creación de nuevos públicos. El director de El Mundo Málaga, Rafael Porras, se encargará de moderar.

A continuación, la Revista de Libros y Letras Libres debatirán sobre la mediación cultural en la democracia. Será a las 18:30 horas y estarán moderados por el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio García Galindo.

Cerradas ya las jornadas, el Aula de Pensamiento Político dará comienzo a su actividad ordinaria con la primera de sus conferencias, que tendrá lugar el jueves 19 de febrero a cargo de Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid que, con su charla ‘Democracia, poder y política’, reflexionará sobre la capacidad de la política y de las democracias para hacer frente a los cambios producidos por fenómenos como la globalización, la digitalización y la crisis, partiendo de la pregunta decisiva: «¿Dónde está el poder?». Será en La Térmica a partir de las 19:00 horas.

La cita del mes de marzo la protagonizará Félix Ovejero, concretamente el día 19. Este profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona hablará sobre la relación entre democracia y populismo, cuestionando si es populismo todo lo que parece y si ciertas medidas que antes de la crisis no nos lo parecían, lo son realmente. Así, reflexionará sobre el papel del ciudadano en una democracia, el extremismo político, el nacionalismo catalán y el papel de las ciencias sociales y los expertos en la toma de decisiones democráticas. La cita será a las 19:00 horas.

La entrada a todos los actos será libre hasta completar aforo.