El Consejo declara 45 Zonas Especiales de Conservación de la red europea Natura 2000 en seis provincias

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos

( Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga)Entre las nuevas áreas figuran numerosos espacios malagueños

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la declaración de 45 nuevas Zonas Especiales de Conservación (ZEC), con un total de 183.000 hectáreas en 93 municipios de las provincias de Málaga, Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. La decisión eleva a 75 el número de espacios protegidos andaluces que cuentan con esta figura europea de la Red Natura 2000, cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de la flora y la fauna.

Las nuevas ZEC en la provincia de Málaga son las Sierras de Abdalajís y Encantada Sur, las Sierras de Alcaparaín y Aguas, el Arroyo de la Cala y los ríos Guadiaro; Guadalevín; Guadalmedina; Guadalhorce, Fahalas y Pereilas; Fuengirola; Real; Manilva; Castor; Verde; Guadaiza; Guadalmina; Guadalmansa, y del Padrón.

Asimismo, la Rambla de Arejos, el Río Antas, el Río Adra, la Sierra del Oso, la Sierra de Cabrera y Bédar y los ‘Calares’ de la Sierra de Filabres, en la provincia de Almería; los Acebuchales de la Campi-ña Sur de Cádiz, la Cola del Embalse de Bornos y la Cola del Embalse de Arcos (Cádiz); el Río Guadalmez y la Sierra de Santa Eufemia, en Córdoba y el Andévalo Occidental, en Huelva.

Otras zonas declaradas, compartidas entre varias provincias, son el espacio natural de los ríos Guadiaro y Hozgarganta (Cádiz y Mála-ga) y el Corredor Verde del Guadiamar, que abarca 13 municipios de las provincias de Huelva y Sevilla. La lista se completa con 15 cuevas que son hábitats de quirópteros cavernícolas (murciélagos) y ya están catalogadas como Lugares de Interés Comunitario en las provincias de Cádiz (6), Huelva (4), Málaga (3) y Sevilla (2).

El reconocimiento de estas zonas se justifica por su potencial de conectividad ecológica y por la presencia de hábitats naturales y especies de interés comunitario.

En la provincia de Málaga las nuevas ZEC tienen en común su potencial de conectividad ecológica, tanto en el caso de las sierras como en el de los ríos, arroyos y ramblas. Los dos espacios montañosos que se incorporan a la red constituyen áreas de campeo y nidificación de especies amenazadas como el águila real, el alimoche, el halcón peregrino y el búho real. En el caso de Sierras de Abdalajís y Encan-tada Sur, destaca también la presencia de varias especies exclusivas de la flora característica de ambientes rocosos. Por su parte, los ZEC fluviales declarados en Málaga se caracterizan por su buen estado de conservación, que asegura la viabilidad de peces en peligro de extin-ción como el fartet y la preservación de otras especies como la nutria y la lamprea marina.

Junto con la declaración, el Consejo también ha aprobado los planes de ordenación de los recursos naturales de estos espacios. De vigencia indefinida y evaluación cada seis años, estos documentos establecen las normas para compatibilizar la preservación de los valores ecológicos con los usos y aprovechamientos de los parajes.

ZEC andaluzas
Las 45 ZEC declaradas hoy se suman a las de 30 ya reconocidas con anterioridad en Andalucía. Se trata de los espacios naturales de Doñana (Huelva, Sevilla, Cádiz) y Sierra Nevada (Granada, Almería); las reservas naturales de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y de las Lagunas del Sur de Córdoba; los parajes naturales Torcal de Ante-quera, los Reales de Sierra Bermeja, Sierra Crestellina y el Desfiladero de los Gaitanes (Málaga), y el Estuario del Río Guadiaro y las Maris-mas del Río Palmones (Cádiz).

A estos enclaves se suman 19 parques naturales: Cabo de Gata-Níjar y Sierra María-Los Vélez (Almería); Estrecho, Alcornocales, Bahía de Cádiz, Sierra de Grazalema, y La Breña y Marismas del Barbate (Cádiz); Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña y Montoro, y Sierras Subbéticas (Córdoba); Sierra de Baza, Sierra de Castril y Sierra de Huétor (Granada); Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva); Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierra Mágina (Jaén); Sierra de las Nieves (Málaga) y Sierra Norte de Sevilla; Asimismo, se incluye la zona marítima el Estrecho Oriental, ZEC declarada por la Administración central.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, donde se incluyen estos territorios, es una de las mayores de Europa, con 242 enclaves y casi 2,74 millones de hectáreas (el 30% de la superficie protegida en España). Andalucía es, además, la segunda comunidad autónoma española, después de las Islas Canarias, con mayor longitud de costa protegida (uno de cada tres kilómetros). En el ámbito inter-nacional, Andalucía tiene reconocidas por la Unesco nueve de las 22 Reservas de Biosfera españolas, a lo que suma la consideración de Doñana como Patrimonio de la Humanidad.