El Consejo Andaluz del Taxi inicia su andadura como órgano consultivo para la ordenación global del sector

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

Constitución Consejo

(Prensa Junta Andalucía) La Junta recaba aportaciones al Decreto para la recogida y traslado de viajeros en el aeropuerto y puerto de Málaga y la estación María Zambrano.El Consejo Andaluz del Taxi, órgano consultivo con el que se pretende fomentar la participación e interlocución con los profesionales del sector en la ordenación de este servicio público, ha comenzado hoy su actividad con la constitución formal del mismo.

A la sesión constitutiva de hoy, celebrada en Sevilla, han asistido representantes de las entidades y colectivos que forman parte de este Consejo, según la composición, organización y actividad reguladas mediante la orden publicada en Boja el pasado 30 de julio. Así, el Consejo ha contado con la presencia de vocales pertenecientes a la Dirección General de Movilidad Sostenible de la Consejería de Fomento y Vivienda, como administración competente en la materia; la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), en representación del sector; la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); los sindicatos UGT y CCOO; el Instituto Andaluz de la Mujer; los colectivos de personas con movilidad reducida Cermi y Aspaym; las entidades de consumidores y usuarios UCA-UCE, Facua y Al Andalus; la Asociación Andaluza de Andalauto-VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

El director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez, ha destacado que «la creación de este órgano de interlocución entre el sector y las administraciones da respuesta a una reivindicación muy demandada por este colectivo profesional», ya que el Consejo permitirá «abordar con mayores garantías una visión global del taxi ante las dificultades con las que se encuentra, entre las que destaca la crisis económica».

Así, entre las funciones del Consejo Andaluz se encuentran las de informar de los proyectos de disposiciones de la Junta que afecten a la ordenación y coordinación del servicio del taxi o elaborar informes y dictámenes sobre este ámbito cuando así lo requiera la Consejería competente en materia de transportes o lo decida el propio Consejo. Asimismo, puede presentar propuestas y sugerencias para la mejora del servicio, y especialmente para favorecer la implantación del taxi adaptado a usuarios con discapacidad.

En ese sentido, el Consejo Andaluz del Taxi ha abordado hoy el proyecto de Decreto por el que se regula el régimen de recogida y traslado de viajeros, previamente concertados, al puerto, aeropuerto y estación de ferrocarril María Zambrano, en Málaga. La Consejería de Fomento ha recabado las aportaciones de los miembros para enriquecer el texto, que tras su paso por este Consejo Andaluz sigue adelante en su tramitación, actualmente en la fase final de alegaciones por parte de sindicatos y asociaciones de consumidores. José Luis Ordóñez ha destacado que el decreto va a incluir la petición de los colectivos de personas con movilidad reducida, de forma que no habrá límite de tiempo para que se efectúe la recogida de viajeros siempre que se trate de usuarios con dificultades para su desplazamiento.

Igualmente, la Consejería de Fomento y Vivienda se ha comprometido en la reunión de hoy a presentar próximamente una propuesta de modificación del régimen legal de las tarifas interurbanas que actualmente operan en Andalucía, en beneficio tanto del sector como de los propios usuarios y en respuesta también a las peticiones realizadas en ese sentido por la Federación de Autónomos del Taxi. De este modo, la próxima reunión del Consejo Andaluz tendrá lugar una vez esté ultimada la propuesta, para su consulta en el seno de dicho órgano.