La primera edición de las Ligas Educativas Escolares reunirán a más de 2.500 alumnos de todos los centros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

presentación ligas educativas escolares

• Unos 300 equipos participarán en este programa, concebido para fomentar los valores deportivos en los colegios e institutos del municipio. Se han previsto torneos en siete disciplinas: atletismo, fútbol-sala, baloncesto, ajedrez, bádminton, voleibol y rugby.

(Prensa Ayto Alh Torre) Fomentar los valores a través del deporte es el objetivo principal que persigue la primera edición de las ‘Ligas Educativas Escolares 14-15’. Se trata de un programa organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en colaboración con todos los colegios e institutos del municipio, clubes deportivos locales e, incluso, federaciones feportivas, para que todos los jóvenes de Alhaurín de la Torre comiencen a practicar ejercicio y adquieran hábitos de vida saludables.

Serán más de 2.500 los alumnos que participen en esta liga, con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años. Aproximadamente se calcula que intervendrán unos 300 equipos. Las actividades deportivas se practicarán dentro de los propios centros y en horario lectivo. En este sentido, durante el acto de presentación, celebrado esta mañana, tanto Prudencio Ruiz, concejal de Deportes como Isabel Durán, concejala de Educación, han agradecido a todos los colegios su disponibilidad y su ilusión por colaborar en esta competición. Ambos concejales han señalado que se ha escogido el horario de recreo para desarrollar la actividad deportiva con el objetivo de unir el deporte, el compañerismo y la educación.

Las modalidades deportivas que se desarrollarán serán: fútbol sala, baloncesto, ajedrez, badminton, voleibol, rugby y atletismo. En este sentido, también se ha contado con la colaboración del club de Rugby de Alhaurín de la Torre y el de ajedrez a través de la asociación ‘Chesscuela’. La liga se divide en dos etapas. La fase interna comenzará en la mayoría de los centros a partir del próximo lunes 19 de enero y finalizará el 27 de marzo. Tras terminar la primera fase, los equipos mejor clasificados de cada categoría y modalidad se desplazarán hasta las instalaciones deportivas públicas como el polideportivo El Limón o el estadio municipal de fútbol Carranque, con la intención de disputar una fase final. Las finales se realizarán los jueves y viernes de abril, finalizando el día 30 de este mes.

Para la primera edición de esta liga se han cuidado todos los detalles. Tanto es así, que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre dotará a todos los centros que participen con el mismo material deportivo que se establezca en función de cada modalidad deportiva. El concejal de Deportes ha hecho hincapié en los beneficios que tiene el deporte en la vida de cualquier niño y en lo importante que es adquirir la actividad física como hábito. Asimismo, ha recordado que, aunque haya un gran número de personas que practiquen deporte en Alhaurín de la Torre, sobre el 30 por ciento, todavía desde la corporación municipal se tiene que realizar un gran trabajo para que el deporte y la educación vayan de la mano.

Al acto, también han acudido algunos representantes de la comunidad escolar que han agradecido esta iniciativa. Tanto es así, que la directora del colegio San Sebastián, Mª José Martín, ha señalado la importancia del evento y ha aprovechado para hacer un un llamamiento a todos los centros educativos del municipio para que abran sus puertas por las tardes y puedan utilizarse sus instalaciones deportivas por el alumnado.