Rafael Rodríguez entrega el reconocimiento oficial de Centro Comercial Abierto al casco histórico de Sanlúcar de Barrameda

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

centro comercial abierto Sanlúcar 15 01 15

Treinta y una asociaciones sectoriales cuentan ya con esta distinción que otorga la Junta para revitalizar los entornos urbanos y mejorar los servicios.

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, otorgó hoy a la Asociación de Comerciantes de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto (CCA) de Andalucía. Esta agrupación sectorial es una de las 31 de la comunidad que ha logrado esta distinción que concede la Junta con el fin de revitalizar los establecimientos en los entornos urbanos, impulsar el asociacionismo y mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos.

Esta distinción convierte a esta agrupación empresarial en el sexto CCA de la provincia tras los reconocimientos otorgados a asociaciones de Cádiz, Jerez, El Puerto de Santa María, San Fernando y Chipiona. Además, cuentan con este sello: Almería, Adra y Cuevas de Almanzora, en Almería; Pozoblanco, Montoro, Baena, Córdoba centro y La Viñuela, en Córdoba; Granada, Loja, Motril y Huétor-Tájar; Huelva; Úbeda, Linares, Andújar y Jaén; Álora, Nerja, Ronda, Málaga, Antequera, Marbella y Cruz de Humilladero, en Málaga; y Alcentro de Sevilla.

Rafael Rodríguez, quien estuvo acompañado por la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, subrayó el carácter pionero de la Junta en la definición y reconocimiento de este formato, que busca «impulsar el comercio de ciudad, la cooperación empresarial entre pymes y la adecuación comercial de los espacios públicos, favoreciendo una distribución de la actividad territorialmente equilibrada y sostenible».

Asimismo, el consejero puso de relieve la trayectoria desarrollada por la asociación promotora del nuevo CCA de Sanlúcar de Barrameda, que aglutina a 132 establecimientos y que ha contribuido a consolidar «un proyecto viable e integrador y una fórmula de organización donde están implicados gran parte de los agentes económicos presentes en una área urbana delimitada y con gran tradición comercial».

Calidad y diversidad de servicios

A juicio de Rodríguez, esta asociación, «pese a su corta trayectoria (se constituyó en 2013), es una apuesta clara por la calidad y por la diversidad de productos y servicios que ofrecen a sus integrantes», entre los que se encuentran los de asesoramiento laboral, fiscal, contable, jurídico o informático.

Entre otras actuaciones llevadas a cabo por este Centro Comercial Abierto hasta la fecha, Rodríguez destacó el desarrollo de actuaciones encaminadas a la mejora de accesibilidad de los establecimientos minoristas, así como acciones de promoción y publicidad a través de una imagen identificativa propia visible en el mobiliario urbano y en la web.

El titular andaluz de Turismo y Comercio destacó que estos CCA «no serían posibles sin asociaciones como la de Sanlúcar ni sin esa voluntad de asociacionismo del conjunto del sector», que, en su opinión, es «clave» para incrementar la competividad de las pymes comerciales.

Por último, recordó la próxima tramitación en el Parlamento de la nueva Ley del Comercio Interior, que, entre sus novedades, prevé regular de nuevo los periodos de rebajas en Andalucía, ya que estos «son una garantía para el consumidor, para el pequeño y mediano comercio y para el dinamismo de la actividad».

La catalogación de Centro Comercial Abierto de Andalucía que concede la Consejería tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrollen y la valoración preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. También podrán identificarse en su imagen corporativa con este reconocimiento.

En el acto celebrado hoy, Rafael Rodríguez también estuvo acompañado por el alcalde, Víctor Mora; el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernado López Gil; el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en la provincia, Manuel Cárdenas; y por el presidente de la Asociación de Comerciantes de Sanlúcar de Barrameda, Faustino Lozano, que recogió el reconocimiento.