El equipo de gobierno logra un grado de ejecución presupuestaria superior al 98% durante el año 2014

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

20150616 Bravo Datos económicos

• Además, el periodo medio de pago a proveedores es de 12,64 días, a fecha de noviembre del pasado año.
• Se han reducido en más de 200.000 euros el gasto en horas extra con respecto al año 2010, suponiendo tan solo un 1,64% del gasto total de personal.

(Prensa Ayto Mijas) El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo, ha ofrecido hoy una serie de datos económicos que evidencian que el Consistorio «marcha en la buena dirección» desde que Ángel Nozal y su equipo asumieron el Gobierno de la institución local. El más preclaro de ellos es el grado de ejecución presupuestaria, que en el año 2014 fue del 98,64%.

«Hemos pasado de tener un grado de ejecución del 82%, cuando entramos en el Ayuntamiento a mitad del año 2011, a casi el 100%. Bien sabemos que llegar al 100% es muy poco posible, pero parece claro que nos estamos acercando», destacó el edil.

En este sentido, Bravo incidió también en «la velocidad con la que se hace efectivo ese cumplimiento presupuestario» en materia de gasto, o lo que es lo mismo, el periodo medio de pago a proveedores. Así, según los datos recabados hasta el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Mijas mantiene ese nivel en 12,62 días, «es decir, que las facturas que llegan se pagan en menos de trece días».

Este hecho, como prosiguió el responsable municipal, «permite que las empresas que nos proveen servicios puedan afrontar sus pagos de personal, gasto corriente y demás compromisos para seguir adelante». Para el también portavoz municipal en el Consistorio mijeño, «que hayamos tenido que pagar facturas en pesetas de otros gobiernos locales ya es una anécdota, ya que los ayuntamientos no debemos ser un obstáculo para la economía».

Asimismo, Mario Bravo profundizó en los gastos municipales durante el año 2014, cifrados en poco más de 88 millones de euros y de los que la mitad (37,6 millones de euros) corresponden a personal. En este punto, el titular municipal de Economía y Hacienda quiso detenerse en la partida destinada a horas extras, que desde el año 2010 se ha reducido de 700.453,31 euros a los 498.884,38 euros del último ejercicio.

«Solo supone un 1,64% del total del gasto municipal, pero esta reducción evidencia que se están organizando mejor los horario de trabajo y, en consecuencia, la eficiencia de la institución y los servicios que prestamos», dijo.

Igualmente, el gasto en facturas extrajudiciales se ha reducido desde la llegada de Ángel Nozal a la alcaldía de Mijas. Y es que, en el año 2010, cuando aún gobernaba el anterior ejecutivo, se generaron facturas pro este procedimiento de urgencia por valor de 3,5 millones de euros, muy por encima de los 704.973,29 euros que se han tramitado durante el pasado ejercicio económico.

Por otra parte, Bravo se detuvo en los niveles de ingresos del Ayuntamiento, que durante los años de mandato de Nozal y su ejecutivo han aumentado tanto en lo facturado como en lo cobrado.

Y es que en el año 2012 se facturaron 85,2 millones de euros y se cobraron 65,4 millones de euros. En 2013, ambos conceptos crecieron hasta llegar a los 94,8 millones de euros y los 75,4 millones de euros. El año pasado prosiguió esta misma tendencia creciente, ya que se emitieron recibos por valor de 114,6 millones de euros y se cobraron 88,9 millones de euros.

«En resumen, todos estos datos demuestran que Mijas, con Ángel Nozal en el gobierno y con la labor de todos los trabajadores, mejora y avanza en materia económica. Es importante porque todos estos aspectos se traducen en una mejor y más rápida prestación de los servicios a nuestros vecinos», concluyó.