El PA de Málaga pone en marcha el referéndum #SalvarLaCosta en contra de las prospecciones

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

Javier Checa Prospecciones 02

¿Están a favor o en contra los malagueños de las prospecciones en la Costa del Sol? Eso es lo que quiere saber el Partido Andalucista de Málaga de cara a las elecciones del próximo 2015. Por ello, desde la candidatura que encabeza Javier Checa para llegar al Ayuntamiento de la capital costasoleña se ha propuesto realizar un referéndum bajo el lema #SalvarLaCosta, hastag con el cual ha comenzado a difundirse en las redes sociales.Las opiniones de los vecinos se recogerán mediante varios canales como encuestas a pie de calle, acciones de telemárketing y por votación online, y la campaña tendrá su colofón el próximo 15 de marzo cuando se realice un referéndum presencial en la sede del partido en Málaga.

“Convocamos esta consulta bajo el convencimiento de que la inmensa mayoría de la sociedad civil y el tejido económico y empresarial de Málaga está en contra de las prospecciones en la Costa del Sol. Creemos firmemente que tenemos que demostrar entre todos un no rotundo ante un sistema energético basado en el petroleo y los hidrocarburos como única fuente de energía”, ha apuntado Javier Checa, quien estaba acompañado de Pepe Ávila, Lina Rivas, Antonio Gómez y Juan Antonio Martín, los candidatos a la Alcaldía de Torremolinos, Estepona, Fuengirola y Benalmádena por el PA, manifestando así que el problema atañe “a todos los municipios de la Costa”.

La iniciativa de esta consulta se suma a otras acciones en contra de las prospecciones que ya ha realizado el PA. “Esta búsqueda de  hidrocarburos, pese a que se desarrollará en municipios diferentes a Málaga capital, dejaría notar su impacto en un perímetro bastante amplio y es por ello que necesitamos oír qué opinan los malagueños al respecto”, señala Javier Checa. “No tiene ningún sentido que en la provincia se apueste por la industria turística y que luego se aprueben leyes que ponen en riesgo los puestos de trabajo de miles de personas”, añade el candidato, quien recuerda “incidentes medioambientales como el del Golfo de México que se produjeron mientras se realizaban las prospecciones. Hay que plantarse ante la multinacional Repsol y ante el Gobierno de Mariano Rajoy para decirles claramente aquí no”.

Desde el Partido Andalucista apuntan a que estas búsquedas de gas natural o petróleo no dejarán un importante impacto económico en Málaga sino todo lo contrario. “Los malagueños que crean que las prospecciones generarán empleo están muy equivocados, pues se trata de puestos muy específicos que no irán a parar a manos de la gente que engrosa la lista del paro, la cual de hecho se haría más larga si los turistas dejasen de venir a Málaga por temor a movimientos sísmicos o tragedias medioambientales”, indica Javier Checa. “En el año 2004 ya se aprobó por parte del Gobierno de Aznar la autorización para realizar estas búsquedas en la Costa del Sol. En 2005 y 2006 se realizan los sondeos sísmicos, e inicialmente se iban a realizar en 2011 estas prospecciones, que se prorrogaron hasta 2014, y entonces se volvió a prorrogar. Ahora el Gobierno tendrá que decidir si en febrero de 2016 se inician los trabajos”, recuerda el candidato.

Para tomar el pulso a la sociedad malagueña, los andalucistas de la capital han puesto en marcha diferentes canales para conocer su opinión, tales como encuestas a pie de calle, llamadas telefónicas a la ciudadanía y la posibilidad de votar de manera online a través del portal www.salvarlacostadelsol.com. “Desde el Partido Andalucista, a diferencia de otros grupos políticos, hacemos uso del derecho a preguntar, y deseamos saber si los vecinos de Málaga opinan como nosotros, y estamos convencidos de que sí. Por ello, pediremos que voten en nuestro referéndum  #SalvarLaCosta y que culminará el 15 de marzo en una votación física en la sede del Partido Andalucista, en la calle Pedro Gómez Chaix, 1, y en el que podrán participar todos los vecinos de Málaga mayores de 16 años presentando su DNI”, sentencia Checa, quien se compromete con su equipo a trabajar en las directrices que indiquen los resultados que se obtengan.

No es la primera vez que el PA de Málaga realiza un referéndum con la intención de desarrollar acciones políticas que recojan la opinión de la mayoría de los vecinos de Málaga. Recientemente finalizaron la campaña #SalvarAlToro, en la que se promovía la abolición de la tauromaquia y la defensa de los animales, y que contó con una participación cercana a los 10.000 votos y de la que se desprendió que el 71,28% de los malagueños se muestran contrarios a las corridas de toros en la capital costasoleña.