El Rectorado acoge la exposición “50 años facultad de ciencias Económicas y Empresariales”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

arc 205235 o

(Prensa Diputación) Recoge en imágenes y documentos los inicios de los estudios de Economía en Málaga.Está previsto que esta muestra se haga itinerante y se exhiba en las instalaciones de la Diputación.La Sala de la Muralla del Rectorado acogerá hasta el 26 de febrero la exposición «50 años Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales», una muestra de fotografías y documentos del inicio de los estudios de Economía en la Facultad de la UMA.

También se expone una maqueta del primer edificio, que es una réplica del original, realizada por alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UMA, bajo la coordinación de la profesora de este mismo centro, María del Mar Cabezas.

El acto de inauguración de la muestra ha tenido lugar esta mañana y ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el diputado de Presidencia de la Diputación de Málaga, Carlos Conde; y el decano de la Facultad de Económicas, Eugenio Luque.

Las fotografías que se exponen muestran tres fechas claves en los inicios de Económicas. El año 1963 con la aprobación de la creación de la Facultad; 1965, inicio de los estudios y acto de primera piedra del primer edificio; y 1967, inauguración del edificio. También se muestran cuatro fotografías de lo que es actualmente la Facultad de Económicas. Todo las imágenes pertenecen al archivo fotográfico del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga.

Además, se exhiben los documentos más importantes en los inicios de este centro, cedidos por la Diputación de Málaga, como el acta de constitución de la Facultad; así como enseres propios del momento y los primeros libros que se editaron en el centro. Está previsto que esta exposición se haga itinerante y se exhiba en las instalaciones de la Diputación Provincial.

Historia
Los primeros estudios universitarios oficiales en Málaga, Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, aún dependientes de la Universidad de Granada, se inician en 1965, en el nº 23 de la Alameda Principal, el edificio que hasta poco antes había sido sede de los Juzgados de Málaga y Audiencia Provincial, hoy Archivo Municipal.

Al poco tiempo, curso académico 1967-68, se traslada a un edificio de nueva planta en la explanada de El Ejido. Es esta la primera Facultad, todavía dependiente de la Universidad de Granada, que se instala en Málaga. La vida de las edificaciones que albergaron esta Facultad fue corta, apenas una década. Una deficitaria cimentación obligó a su derribo y los alumnos fueron alojados en unos barracones próximos mientras se construía en terrenos adyacentes un nuevo recinto, el que actualmente aloja a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

La exposición se podrá visitar en horario de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h. (excepto festivos) en la Sala de la Muralla del Rectorado.