IU quiere que los ayuntamientos sean participes en generación de empleo y les otorga un papel relevante en la gestión del turismo

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 10 segundos

DSC 0111

(Prensa Izquierda Unida) Agentes del sector, alcaldes y militantes analizan el trabajo de la coalición en la Consejería de Turismo.Izquierda Unida quiere que los ayuntamientos sean también protagonistas en la reactivación de la economía y en ese sentido, el Turismo juega un papel muy importante por ser generador de empleo y de riqueza.

Más de doscientas personas entre alcaldes, cargos públicos, militantes, profesionales del sector, sindicalistas del mundo del Turismo y la Hostelería y pequeños empresarios de la Comunidad asisten hoy a las jornadas andaluzas de Turismo que organiza IULVCA en Málaga.» El PP quiere convertir a los ayuntamientos en gestores del arreglo de farolas y la limpieza de calles, mientras que nosotros queremos que sean un arma poderosa de reactivación de la economía y generación de empleo», ha señalado el coordinador general de la coalición, Antonio Maíllo, encargado de abrir el encuentro regional.

Desde los ayuntamientos, IULVCA pretende desarrollar planes turísticos vinculados a la línea estratégica marcada con la Consejería, hacer coherente y plasmar en los ayuntamientos lo que en el plano andaluz se establece. «Participación, agentes activos, visión integral y no sectorializada de la actividad turística y en coherencia con el desarrollo económico de los municipios», son algunos de los ejes junto a la necesidad de coordinación y de que los ayuntamientos no se hagan competencia a la hora de hacer oferta. «Frente al turismo de masas enlatado, propugnamos el turismo amable en el que la gente va a un sitio porque no hay otro igual; que sostenga el territorio, porque en el cuidado del medioambiente, del patrimonio artístico, cultural y humano, que se llama calidad en los servicios, está el cuidado y garantía que el sector turístico no solo se mantiene sino que se potencia».

Las Jornadas «Turismo: políticas, empleo y nuevo modelo productivo» sirven para conocer cómo se está trabajando en la Consejería de Turismo y también para la elaboración programática de la coalición. El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, ha recordado que la presencia de IULVCA en el Gobierno Andaluz es una garantía para cambiar políticas, para que estén al servicio de la gente y la transformación del modelo productivo en Andalucía. «Hemos aportado por un turismo de calidad, que genere empleo de calidad y empleo estable, y apostado por un turismo sostenible. Dos años y medio después de tomar posesión como consejero, puedo decir que hemos avanzado de manera satisfactoria», ha señalado Rodríguez, quien recuerda que cuando IULVCA se hizo cargo de la Consejería, Andalucía tenía un nivel de pernoctaciones con un descenso del 3% por encima de la media nacional, en estos dos años y medio Andalucía ha roto todos sus récords históricos, en un contexto de crisis y dificultad en base a una coordinación con todos los operadores públicos y privados, optimizando todos los recursos, priorizando los objetivos y multiplicando resultados.» IULVCA en la Consejería ha demostrado que sabe gobernar, gestionar los recursos públicos. Los datos que hemos dado son buena prueba de ello.

Hemos demostrado que gobernamos con políticas que se asientan en el respeto al territorio, sostenibilidad, calidad, defensa del empleo estable; que gobernamos de otra forma, contando con la gente, con la sociedad civil. Les invitamos a aportar y decidir». La Consejería de Turismo ha abierto un proceso de planificación que el titular del área ha calificado de inmenso y que incluye la aprobación del plan director de promoción turística, del plan contra la estacionalidad o del plan de calidad turística. También se aprobará el plan de turismo interior, el plan general de turismo sostenible y el plan de ordenación del litoral. «Esto está en el haber de IULVCA, la garantica contra la especulación la representa Izquierda Unida en Andalucía y la va a seguir representando. Un modelo turístico de calidad no puede basarse en el uso masivo e intensivo del territorio, debe ordenar adecuadamente el litoral; el plan de protección es un paso importante que ya está en fase de finalización, que va a garantizar que una parte importante de la línea de playa esté al servicio del uso colectivo, tenemos que dar un paso más. Se va a trabajar sobre los pilares en los que asentar el plan de ordenación turístico del litoral, queremos decidir con los ayuntamientos cuales van a ser los usos turísticos prioritarios del litoral en Andalucía», añadió Rodríguez.

En las jornadas también se ha anunciado la próxima aprobación de un decreto sobre los campos de golf de interés turístico para la Comunidad, así como el de las viviendas turísticas, y otros decretos como el de los guías, el de las fiestas de interés turísticos de Andalucía y el de la calidad hotelera, y todo ello con los implicados, señala el consejero, porque «cuando gobernamos lo hacemos con la gente y damos la oportunidad de decidir a la gente cómo desarrollamos nuestro trabajo».

Algunas las reflexiones, propuestas e intervenciones han reflejado las inquietudes y el origen de los intervinientes, Así, el secretario andaluz de Hostelería y Comercio de CC.OO, Gonzalo Fuentes, ha recordado que uno de los principales retos que debe afrontar la industria turística es la apuesta por más y mejor empleo, que repercute también en la calidad del servicio.
En esa línea, Antonio Maillo ha recordado el trabajo que viene realizando Izquierda Unida desde la Consejería «No hay turismo de calidad si los empleo son precarios, desde esa conciencia de las necesidades y retos a corto plazo, tenemos que afrontar ese giro en las políticas turísticas vincularlo al nuevo modelo productivo «.

Durante la mañana están interviniendo en las jornadas, el decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara, el viceconsejero de Turismo y ex alcalde de Conil, Antonio Roldrán, o secretaria general de Calidad, Imnovación y Fomento del Turismo, Manuela Mañas

Roldán, ha planteado una serie de medidas a desarrollar por los ayuntamientos a los que invita a apostar por el desarrollo de la actividad turística sostenible. «Para ello se debe velar por los recursos y valores locales del territorio, ya sean culturales, naturales o paisajísticos, entendiendo que son la materia prima con la que se fabrican las experiencias turísticas. La saturación del espacio turístico provoca el agotamiento de recursos y la merma de calidad general del destino. Establecer límites de crecimiento en los municipios tanto en consumo de recursos como en espacio, pasa por la definición para el municipio de los conceptos de capacidad de carga del espacio turístico y huella ecológica que genera la actividad turística en el municipio».

Durante su intervención, el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía ha hablado de las prospecciones en la Costa del Sol y que están enfrentadas con la política sostenible que la coalición defiende. En las jornadas, muchos de los asistentes portaban pegatinas contra este sistema de obtención de hidrocarburos. Maillo les ha asegurado que IULVCA lo viene diciendo desde el primer día que ocupó la Consejería de Turismo y Comercio. «No nos vale cualquier turismo, ni cualquier empleo que genere el turismo. No queremos ser «competitivos» con otros destinos abaratando salarios y precarizando el trabajo. No queremos que nadie especule con nuestra tierra y por eso decimos No al tratado de libre comercio, No al fracking y No a las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol. Queremos decidir nuestro propio modelo económico para poder planificar nuestro modelo de desarrollo».