La Junta pone en marcha la ruta provincial de los talleres ‘Sí, es amor’ para la prevención de la violencia de género en la juventud

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Impulsada por el IAM y el IAJ, los talleres se inscriben en una campaña que pretende llegar a miles de jóvenes malagueños también a través de las redes sociales y medios de comunicación.

(Prensa Junta Andalucía) La Junta de Andalucía pondrá en marcha a partir de mañana lunes la ruta de los talleres «Sí, es amor», una iniciativa para la prevención de la violencia de género entre la juventud y que pretende promover entre los jóvenes unas relaciones sentimentales sanas e igualitarias, concienciando a este sector de la población sobre la relación existente entre roles sexistas y violencia de género.

‘Sí es amor’ da continuidad a la acción impulsada el pasado año por el Instituto Andaluz de la Juventud y del Instituto Andaluz de la Mujer bajo el lema ‘No es amor, rompe con la desigualdad’, con la que se pretendía visualizar, prevenir y combatir determinadas situaciones que pueden parecer normales, pero que esconden o contienen elementos de dominio y control por parte del joven, como querer controlar las amistades o la esfera personal de la pareja.

Desde el lunes 19 y hasta el viernes 23, los talleres recorrerán 10 Institutos de Educación Secundaria de otros tantos municipios malagueños: Ronda, Campillos, Antequera, Málaga, Alozaina, Pizarra, Vélez-Málaga, Periana, Marbella y Mijas.

Los talleres, tienen como objetivo fomentar la proactividad y el crecimiento personal, partiendo de la identificación de las opiniones, valores y experiencias del propio alumnado para trabajar luego en objetivos y soluciones para alcanzarlos. Para ello, se utilizarán dinámicas ágiles y atractivas para la juventud, con recursos como el Role Playing participativo, estrategias de coaching, performance, música y artes plásticas, utilizándolas siempre desde la clave del humor. En dichos talleres se abordarán contenidos como las habilidades sociales para establecer relaciones saludables, la autoestima, las técnicas efectivas de comunicación, las identidades sexuales, los mitos del amor romántico, los roles de género o la dependencia emocional y los celos, entre otros.

La coordinadora del IAM en Málaga, Estefanía Martín Palop, ha afirmado que el objetivo fundamental es prevenir la violencia de género «destapando los falsos mitos del amor romántico y poniendo el acento en las relaciones de parejas sanas e igualitarias, y concienciar a la juventud sobre el vínculo entre el sexismo, es decir, el machismo, y la violencia de género». En este sentido, ha insistido en que «la educación tiene el papel crucial para acabar con la violencia machista, ya que es la herramienta que puede acabar con el sexismo y la violencia de género».

Por su parte, la coordinadora del IAJ en Málaga, Soraya García, ha precisado que ‘Sí, es amor’ «proporcionará además a adolescentes y jóvenes información detallada sobre los recursos existentes en la comunidad andaluza para tratar la problemática de la violencia de género».