La Villa de Pizarra cumple 197 años

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Piarra 2 r

Para celebrarlo el Museo Municipal Cortijo Casablanca realizará una jornada de puertas abiertas.Tal día como hoy en 1818 Pizarra obtuvo el título de Villa, efeméride que todos los pizarreños y pizarreñas celebramos 197 años después.

(Ayuntamiento Pizarra) Se tienen datos de que ya en 1495 había un asentamiento en las tierras que ahora ocupa nuestro municipio, por lo que Pizarra puede tener más de 500 años de historia. A lo largo de esos años, muchas han sido las denominaciones por lo que se ha conocido nuestro municipio, primero «cortijo», después «alquería», más tarde «lugar» y ya en 1818 «Villa». Desde esa fecha, Pizarra gozaba de plena autonomía administrativa y no dependía, como hasta entonces, de los pueblos colindantes como Álora. Finalmente en 1847 el Tribunal Supremo le adjudicó territorio propio para formar el término municipal, ya que hasta entonces se reducía al limitado casco situado en la villa de Álora en tierras del Mayorazgo del Sr Marqués de Valdesevilla. Este territorio en la actualidad cuenta con 64 kilómetros cuadrados.

Población

El núcleo urbano actual surge tras la conquista en 1484 donadas con otros bienes a uno de los conquistadores de Álora, Don Diego Romero, por los Reyes Católicos.

Como curiosidad, en 1561, la población «Lugar de Pizarra» era de 10 vecinos, diez familias que aumentó hasta 18 en 1591, en 1652 el vecindario había crecido hasta pasar de los 200. 197 años después, Pizarra cuenta con 9298 personas (a fecha de enero de 2013), de los cuales 4745 son hombres y 4553 son mujeres. En apenas diez años el pueblo ha crecido un 21% según datos del Observatorio Socioeconómico de la Provincia de Málaga.

Jornada de puertas abiertas en el Museo Municipal

Con motivo de esta festividad, el Museo Municipal de Pizarra Cortijo Casablanca, celebra durante todo el día jornadas de puertas abiertas.
En la actualidad el Museo, que cuenta con unos fondos integrados por unas 5000 piezas, constituye en sí mismo un notable centro turístico ya que, además de las instalaciones propias del mismo como serían, además de las salas expositivas denominadas Gino Hollander y Agustín Clavijo, las cuales llegan a sumar un total de 800 m² expositivos, cuenta con un almacén, un salón de actos, una amplia zona donde aparcar con bellos espacios ajardinados que alcanzan hasta los 1000 m² de extensión, así como un restaurante y varios apartamentos rurales.
El horario será de 9.30h a 14.00h y de 16.30 a 19.00h.