La Junta impulsará el cicloturismo e incorporará sus redes ciclistas a la oferta de Andalucía en las ferias internacionales

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 13 segundos

CicloVia200115Gc042

Los consejeros de Turismo y de Fomento firman un acuerdo para desarrollar infraestructuras, atraer visitantes y promover el comercio ligado a este sector.

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) Los consejeros de Fomento y Vivienda y de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Elena Cortés y Rafael Rodríguez, han firmado un convenio de colaboración para fomentar el desarrollo del cicloturismo, tanto con el desarrollo de infraestructuras como con la inclusión del mismo en la oferta turística de la comunidad autónoma. El objetivo del acuerdo es contribuir a una mayor diversificación, desestacionalización y sostenibilidad del turismo en la comunidad, impulsando además el comercio ligado a este sector.

La Consejería de Fomento y Vivienda se compromete a desarrollar las infraestructuras ciclistas previstas en el Programa Sectorial de Turismo y Bicicleta, en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta aprobado hace un año, tanto a escala urbana como metropolitana y autonómica. Dicho Plan recoge 3.080 kilómetros de vías de carácter autonómico y gran atractivo turístico, en su mayoría (2.625) ya existentes sobre el trazado de vías pecuarias y caminos rurales, por lo que las actuaciones previstas por la Consejería de Fomento y Vivienda van dirigidas a su adecuación, señalización y conexión. Los ocho ejes autonómicos, que recorren Andalucía de este a oeste y de norte a sur, son: Sierra Morena, Guadalquivir, Campiña-Subbética, Sur, Litoral, Sierra de Huelva-Campo de Gibraltar, Genil-Costa del Sol y Cazorla-Carboneras. Andalucía presenta la ventaja añadida de que el cicloturismo puede practicarse durante todo el año debido a sus favorables condiciones climatológicas.

El convenio recoge la participación de Fomento y Vivienda, con el apoyo de Turismo y Comercio, en las ferias internacionales de turismo para la divulgación del Plan Andaluz de la Bicicleta y las actuaciones de desarrollo llevadas a cabo. Turismo y Comercio fomentará que la oferta hotelera ofrezca servicios complementarios de bicicleta y rutas guiadas, e incorporará en la web www.andalucia.org información específica sobre la oferta cicloturística, así como sobre el comercio ligado a este sector, con herramientas que permitan la transferencia de conocimiento.

El departamento que dirige Rafael Rodríguez favorecerá la oferta de servicios relacionados con las rutas cicloturísticas, dentro de sus planes y estrategias de turismo sostenible y publicitará en las ferias internacionales la información que le facilite la Consejería de Fomento y Vivienda relacionada con el uso de la bicicleta en el ámbito del fomento del turismo.

Ambas consejerías concretarán las ferias de cicloturismo a las que se comprometen a asistir durante el correspondiente periodo anual, haciéndolo bajo expositor propio con la marca «Andalucía», y en donde expondrán los materiales que elaboren para la promoción de esta actividad en la comunidad. Fomento y Vivienda y Turismo y Comercio elaborarán documentación conjunta de promoción del uso turístico de la bicicleta en Andalucía, para su difusión en ferias internacionales, congresos o en cualquier otro encuentro de similares características.

Alternativas de calidad
Rafael Rodríguez ha valorado «las oportunidades de negocio turístico y crecimiento económico sostenible que supone el cicloturismo como segmento diferenciado dentro del conjunto de la oferta del destino, una tipología en la que Andalucía presenta alternativas de calidad». Además, ha subrayado «la necesidad de que las administraciones trabajen de forma coordinada para potenciar aún más esta actividad».
Por su parte, Elena Cortés ha destacado que el Plan Andaluz de la Bicicleta, antes de cumplir un año desde su aprobación, ha supuesto ya el desarrollo de más de 220 kilómetros de vías ciclistas en Andalucía entre abiertas, en obras, adjudicadas y proyectadas entre la Junta y los seis ayuntamientos adheridos al Plan (Huelva, Cádiz, Córdoba, Almería, Algeciras y Jerez de la Frontera), a los que mañana se sumará Málaga. Cortés, que ha recordado que gracias al Plan ya ha abierto la vía ciclista Úbeda-Baeza, de «extraordinario valor cultural, turístico y patrimonial», ha destacado que «todas las redes urbanas e interurbanas, y por supuesto la autonómica», tienen «atractivo para quienes nos visitan». «Andalucía es una tierra con unas condiciones óptimas para practicar el cicloturismo. Queremos sacarle el máximo partido», ha afirmado.

Plan Andaluz de la Bicicleta
El Plan Andaluz de la Bicicleta establece la necesidad de desarrollar programas sectoriales ligados a políticas específicas de la Junta con incidencia en el uso de la bicicleta. Es el caso del turismo, en donde la disponibilidad de oferta adecuada de vías ciclistas y elementos complementarios contribuirá al desarrollo del cicloturismo, actividad de gran potencialidad en Andalucía y de importantes efectos económicos, como indican experiencias europeas.

El plan recoge, de esta forma, las medidas o líneas de actuación a desarrollar en cada uno de los programas sectoriales, que para el cicloturismo consisten en la conformación de recorridos en bicicleta definidos a escala urbana, metropolitana y autonómica. Además, el PAB prevé la creación de un distintivo de calidad para la bicicleta en Andalucía para las empresas de servicios turísticos.

Las medidas recogidas en el PAB tienen un carácter diverso: por un lado, se propone la creación de rutas para la práctica del cicloturismo, y por otro, la elaboración y difusión de la información necesaria sobre las rutas disponibles, su estado y características, y los servicios relacionados de hospedaje, talleres, etc.

Las rutas urbanas tienen un carácter más cultural, como las propuestas ya en proyectos redactados en la ciudad de Sevilla, por la dársena del Guadalquivir y la muralla histórica. En la mayoría de los casos tiene recorridos circulares y utilizan tanto vías ciclistas segregadas, como ciclocalles o zonas 30. Sobre las rutas metropolitanas, su vocación es preferentemente de ocio y conectan con parques, espacios naturales, aunque también prestan atención al patrimonio histórico y cultural.