Andalucía incide en las experiencias y el negocio en Fitur para consolidarse como primer destino del emisor nacional

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Presentación Fitur 22 01 15

Rafael Rodríguez subraya el aumento de la cuota de mercado de la comunidad, con más del 22% del total de estancias de españoles en el país.

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, dio hoy a conocer la presencia de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, donde se incidirá en la generación de negocio por parte de los profesionales y se destacarán las experiencias del destino, la sostenibilidad y la calidad de su oferta con el objetivo de consolidar su posición como primera opción para los viajeros del mercado nacional.

Rodríguez apuntó que entre los meses de enero y noviembre de 2014 se alojaron en establecimientos hoteleros andaluces cerca de 8,4 millones de viajeros nacionales que realizaron 21,7 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos en relación al mismo periodo del año anterior del 3,5% y del 4,7%, respectivamente.

Andalucía se mantiene, por tanto, como primer destino para los viajeros nacionales, con una cuota del 22,1% de las pernoctaciones entre enero y noviembre del pasado año, tres décimas más que en el mismo periodo de 2013; y un crecimiento superior a la media del conjunto del país, del 4,7% frente al 3,4%.

De este modo, la comunidad aventaja en 7,8 millones de estancias a la segunda región en pernoctaciones de españoles, la Comunidad Valenciana, por lo que el consejero señaló que se trata de «un liderazgo indiscutible, con un amplio margen sobre el resto de destinos y que incluso tienen a incrementarse».

«Aún en periodos de dificultades económicas los españoles han mantenido a Andalucía como su primera opción, cada vez en mayor medida», valoró, al tiempo que recordó que se trata de «un mercado clave que acapara más de la mitad de las estancias y que se sitúa como una prioridad en Plan de Acción 2015», con 244 actuaciones.

Así, manifestó que Andalucía «realizará en Fitur un esfuerzo acorde a la importancia del mercado nacional «, con una inversión de alrededor de un millón de euros, similar a la pasada edición y un 35% menor respecto a 2012, lo que supone «un ejercicio de responsabilidad, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos».

Acciones para profesionales y promoción directa

La presencia de la comunidad en la feria, que se desarrolla del 28 de enero al 1 de febrero, se caracterizará por la promoción en todos los ámbitos de actuación, la apuesta por la generación de negocio, la difusión de Andalucía como destino experiencial, diferencial, de calidad, moderno, sostenible y accesible; y la complementariedad con otros sectores, como la cultura, la gastronomía y la artesanía.

El expositor, reutilizable en otras ferias para reducir costes y ofrecer una imagen homogénea del destino, ocupará 5.300 metros cuadrados en el pabellón 5 de Ifema y dedicará 2.880 metros al espacio de los ocho patronatos provinciales de turismo que acompañarán a la delegación andaluza.

En la zona dedicada a la promoción de la comunidad se agruparán las experiencias de naturaleza, litoral y urbanas que ofrece el destino; mientras que también dispondrán de espacio productos e hitos como Sierra Nevada, las Rutas de El Legado Andalusí, Hoteles Villas de Andalucía, ‘Paisajes con Sabor’, Ronda Romántica y la Alhambra con motivo del 30 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco.

En lo que se refiere a los profesionales, se habilitará una zona con 40 mesas de trabajo para el establecimiento de encuentros comerciales y se ofrecerá a los empresarios seminarios sobre tendencias y novedades que pueden aplicar a sus negocios y asesoramiento sobre la comercialización de sus productos en Andalucía.org.

Para el público final se llevarán a cabo demostraciones gastronómicas, apostando por este elemento como uno de los atractivos diferenciales de Andalucía; se difundirá la artesanía a través de una selección de maestros que mostrarán sus trabajos en distintas especialidades; y se celebrarán actuaciones para atraer visitantes al expositor, con la participación de David de María y ‘Efecto Mariposa’.