Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
(Nota Prensa Psoe Málaga) El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado hoy que el equipo de gobierno del PP en la institución provincial pretende privatizar la gestión y explotación del Caminito del Rey. El ente supramunicipal celebra mañana un pleno extraordinario en el que está previsto que se apruebe un convenio con los ayuntamientos de Ardales y Álora para ceder provisionalmente durante un año la gestión del Caminito a la Diputación.
«Desde el grupo socialista en la Diputación llevamos meses preguntando por la gestión del Caminito del Rey y al final se trae al pleno una propuesta con prisas y de forma provisional. Se plantea un convenio de cesión del uso del Caminito del Rey de los ayuntamientos de Ardales y Álora a la Dipuración, sin concretar las contraprestaciones que reciben. Tenemos conocimiento de un protocolo de intenciones, que no tiene vinculacion jurídica, donde se establecen las contraprestaciones. Si hay contraprestaciones deberían recogerse en el convenio que es el documento vinculante», ha expuesto Conejo. «No se entiende que durante el desarrollo de las obras no se haya resuelto definitivamente esta cuestión», ha agregado.
Según el portavoz socialista, «todo apunta a que el equipo de gobierno en la Diputación va a contratar una empresa para que lo gestione provisionalmente por la incapacidad de realizar un estudio serio para garantizar la gestión pública de esta importante infraestructura turística». «El PP quiere privatizar la explotación del Caminito», ha resumido.
En este sentido, ha recordado que desde el PSOE «siempre hemos defendido que la gestión del Caminito una vez que se rehabilitara debía corresponder a una entidad pública integrada por los propietarios del Caminito (Ardales, Álora y Endesa) y por la Junta de Andalucía y la Diputación».
«Defendemos que se estudie adecuadamente todos los servicios que necesita el Caminito y que se cree una entidad permanente que lo gestione. Desde el PSOE creemos que el Caminito del Rey tiene que tener una entidad permanente al igual que sucede con la Cueva de Nerja, que es gestionada por una fundación. Así se garantiza que ayuntamientos y resto administraciones puedan participar en todas las decisiones, especialmente los propietarios», ha explicado.
Conejo ha resaltado que la anterior corporación presidida por los socialistas tenía previsto la gestión del Caminito del Rey junto con su rehabilitación. «El Caminito del Rey es hoy una realidad gracias al remanente que dejamos los socialistas en el Patronato de Recaudación. La improvisación del equipo de gobierno es de tal gravedad que a día de hoy no hay ni ordenanzas ni normas para regular la gestión de este espacio», ha criticado.
Los socialistas plantean, asimismo, que el sector turístico tenga voz y participe en este proyecto «vital» para el desarrollo económico de la zona.
El portavoz socialista ha lamentado que el equipo de gobierno no haya facilitado ninguna información sobre la explotación del Caminito del Rey. «No sabemos su coste, el personal necesario, si es deficitario o no. Nos preocupa mucho también el mantenimiento de esta infraestructura. Es clave garantizar un correcto mantenimiento», ha señalado. También ha recordado que el asunto se lleva al pleno de mañana sin convocar comisión informativa previa. «Demasiadas prisas para decidir sobre la gestión de un proyecto tan importante», ha concluido.