Las obras de la avenida Isaac Peral obligan a reordenar el tráfico en un tramo de 300 metros

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

DSC00111

• La 1ª fase del proyecto de desdoblamiento afecta a la calzada entre el cruce de la calle Antonio Machado y la glorieta de la Cuesta de René. La circulación discurrirá varias semanas por la vía de servicio paralela a la principal.

(Prensa Ayto Alh Torre) Las obras de reurbanización y desdoblamiento de la avenida Isaac Peral, que comenzaron hace 15 días, han obligado a reordenar el tráfico rodado en un tramo aproximado de 300 metros lineales durante varias semanas. En concreto, la zona afectada por esta alteración de la circulación es el comprendido entre el cruce con la calle Antonio Machado y la glorieta que inicia la Cuesta de René o futura Avenida de Ceuta, a la altura de calle María Zambrano. Y es que la calzada central de la avenida en ese segmento está totalmente cortada al haberse levantado el pavimento, aunque la existencia de una vía de servicio paralela facilita el tránsito y no afecta para nada a los conductores en sus desplazamientos, salvo las lógicas precauciones al acceder a la pista alternativa, dado que se han separado ambos carriles con conos. La Concejalía de Tráfico y Policía Local recomienda circular con precaución por todo el tramo, sobre todo, por la noche y la madrugada, y respetar la señalización habilitada mientras dure este desvío, al menos a lo largo de dos meses y medio.

Como ya se ha informado, el proyecto de desdoblamiento de la avenida Isaac Peral vendrá a completar la espectacular transformación de la entrada norte al casco urbano. Se pretende embellecer y desdoblar el eje norte que conforman también la avenidas de las Américas y de Ceuta, ya que, desde la entrada en servicio de la segunda ronda de circunvalación de Málaga, el tráfico en la zona ha aumentado considerablemente.

Las tareas arrancaron el día 13 con la retirada de los árboles de la mediana de la avenida y a continuación comenzaron las labores de demolición y retirada del asfalto en esta primera fase, que aún continúan. En breve comenzará a construirse una calzada totalmente nueva, que pasará a contar con dos carriles por sentido, separados por una mediana ajardinada con nuevas farolas y palmeras, manteniendo el diseño actual de la avenida de Ceuta. Además de reponerse el asfalto, serán habilitadas dos aceras, una a cada lado de la calzada, con nuevas farolas, bancos y mobiliario urbano. También se instalarán nuevas señales verticales de tráfico y se pintará la señalética horizontal.

Cuando acabe el primer segmento se pasará al segundo tramo, entre el cruce con calle Antonio Machado y el cruce con calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz, donde se reproducirá exactamente el mismo patrón.

Otro de los aspectos importante del proyecto será la mejora y la reordenación de la circulación, tanto para los vehículos como para los peatones. Para ello, se ha planteado la construcción de una nueva glorieta en el cruce con la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz, para facilitar los giros a ambos lados de la avenida de Ceuta, lo que mejorará la seguridad vial en un sector con mucho tráfico en horas punta, debido sobre todo a la presencia del colegio Isaac Peral y el instituto Gerald Brenan. Se crearán asimismo nuevas plazas de aparcamiento en batería a ambos lados.
El contrato fue adjudicado a la UTE formada por las empresas Jocon Caniles y Mora Salazar, por un importe algo superior a los 550.000 euros. El plazo de ejecución que se ha establecido en el pliego de condiciones es de cinco meses, por lo que, si no se producen retrasos, la avenida podría estar terminada a mediados de junio.

Además del desdoblamiento y la reurbanización de la superficie, la actuación implicará la renovación de todas las infraestructuras subterráneas de servicio de agua, alumbrado y telefonía, que se encuentran obsoletas. En ese sector existe un antiguo cableado aéreo que ahora se soterrará. Se ampliarán la red de baja y media tensión, y la de agua potable, para dar servicio a los futuros edificios que se construyan en la zona, donde se proyectan la futura Biblioteca y el Teatro. También se mejorarán las canalizaciones de pluviales para la evacuación del agua de lluvia.