FITUR Coín natural: una apuesta por la vida saludable

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

Coà n en Fitur

El sector de la agroalimentación y el entorno natural que envuelven la ciudad hacen de este municipio del interior de la provincia de Málaga un lugar único.

(Prensa Ayto. Coín) La ciudad de Coín se ha presentado hoy en esta edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2015) poniendo de relieve sus bondades naturales para conquistar al visitante. Al turista se le hace una propuesta de ocio basada en las nuevas tendencias de vida como son los cuidados de la salud, a través de una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico.

En su excelente enclave en el Valle del Guadalhorce, a 30 kilómetros de la capital malagueña y de Marbella, Coín se coloca como la despensa de Málaga, en este fértil territorio se producen frutas, como los cítricos, verduras y hortalizas de gran calidad. Productos frescos que los coineños llevan de la huerta a la mesa y que ahora queremos que se conozcan en nuestra provincia.

En este sentido el alcalde, Fernando Fernández, ha explicado que ya se han dado los primeros pasos en esta línea con el desarrollo del mercado de productos ecológicos (el tercer sábado de cada mes) o el mercado de productos locales que tiene lugar todos los domingos de forma provisional, además de citas tan relevantes como la Fiesta de la Naranja, declarada de interés turístico provincial, o la subasta del mejor tomate de la variedad «huevo de toro» que tiene lugar en la feria de agosto.

Ahora, la gran apuesta es crear ese lugar de encuentro entre productores y consumidores, sin intermediarios, por lo que ya está prevista la construcción del primer mercado agroalimentario del Guadalhorce, bajo la marca Sabor a Málaga. Cualquier visitante tendrá la oportunidad de comprar tomates, lechugas, cebollas o naranjas recogidas ese mismo día en los campos de Coín.

El regidor municipal ha recibido el apoyo del presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, así como ha estado acompañado por la concejala de Turismo, Raquel López, y el concejal de Deportes, Cristóbal Ortega, también por empresarios de la localidad y otras autoridades.

La segunda oferta que se les hace a los visitantes sigue, sin duda, las sinergias de nuestra sociedad y proponemos disfrutar y practicar deporte en el entorno natural que rodea Coín. Desde el paraje del Nacimiento, pasando por Sierra Negra, hasta llegar a Barranco Blanco, se suceden áreas de bosque mediterráneo, con rutas senderistas o de bicicleta, ríos y cascadas que esculpen estas sierras y que nos convierten en el destino ideal para hacer un descanso, respirar aire puro y cuidar nuestro cuerpo.

Un paseo por el casco histórico: sol y cal
Si algo caracteriza a los municipios del interior de Andalucía es su entramado de calles estrechas de sus cascos históricos, inequívoca estructura árabe, y Coín es uno de los exponentes de estos pueblos blancos. La ornamentación de sus calles encaladas, expuestas al intenso sol, de ventanas con rejas y macetas de colores, de casas a las que se accede a través de arcos y fuentes que resuenan en las pequeñas plazas, son todo un viaje en el tiempo para el visitante. Y aquí encontramos sus monumentos más representativos como la iglesia de San Andrés (S. XVII), con la singular espadaña que remata la fachada; la iglesia de San Juan del siglo XVI que fue construida aprovechando las antiguas murallas de la fortaleza árabe.; la Torre de los Trinitarios del siglo XVI; o el antiguo convento de Santa María de la Encarnación, construido en 1485 sobre una antigua mezquita y hoy usado como centro cultural. Sin olvidar la ermita de la Virgen de la Fuensanta, declarada como BIC.