Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 44 segundos
Este ejercicio en el túnel del Cerro Lechón de la AP-46, entre Almogía y Casabermeja, ha probado los protocolos para analizar y verificar la eficacia y mejorar en situaciones reales.
(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha realizado esta madrugada un simulacro de un accidente de mercancías peligrosas en el túnel del Cerro Lechón, en la autovía AP-46 entre los municipios malagueños de Almogía y Casabermeja que ha provocado el corte total de ambos sentidos desde las 23:00 del martes pasado hasta las 02:00 horas de esta madrugada, con la participación de setenta efectivos de distintos cuerpos y servicios de seguridad y emergencias.
La práctica, que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha simulado un accidente de tráfico y posterior incendio de un camión cisterna cargado de gasóil y una furgoneta, con el fin de avanzar en la coordinación entre los distintos operativos para poder ofrecer una respuesta ágil y eficaz a los ciudadanos en caso de emergencia real.
El delegado del Gobierno ha destacado que es «vital la buena coordinación de todos los operativos en estos eventos para mejorar progresivamente ante posibles situaciones reales». Ruiz Espejo ha elogiado la labor que realiza Emergencias 112 a través de sus técnicos, asesores y especialistas del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en el desarrollo de los planes de emergencia.
El ensayo de emergencia ha consistido en la simulación de un accidente de tráfico en el que se ha visto implicado un camión cisterna cargado con más de 30.000 litros de gasóil en el túnel del Cerro Lechón de la autopista AP-46, a la altura del kilómetro 11, de 1.300 metros de longitud. Esta vía de comunicación atraviesa de norte a sur los Montes de Málaga, desde el Alto de las Pedrizas hasta la circunvalación oeste de Málaga capital por un trazado muy abrupto, de ahí la importancia del ejercicio en la zona escogida.
El siniestro ha provocado el incendio de la furgoneta implicada en el suceso, por lo que ha implicado la activación del activación del Plan de Autoprotección de la propia infraestructura de la que es titular el Ministerio de Fomento, así como del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril para que los operativos desplazados comprueben la eficacia de las medidas establecidas en el plan.
En el accidente, clasificado como situación 1 según el plan -aquellos siniestros que pueden ser controlados con los medios de intervención disponibles, pero que requieren poner en práctica medidas adicionales para la población, bienes y medio ambiente-, solo han resultado heridos de carácter leve los conductores del camión y la furgoneta.
El siniestro ha provocado la intervención de una decena de efectivos del servicio de extinción de incendios y salvamento del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y una dotación de los Bomberos de Málaga capital para controlar el incendio en el interior del túnel y reducir, posteriormente, la fuga de la carga. Los responsables de la seguridad del túnel han comprobado, de este modo, la capacidad de los sistemas de ventilación y su correcto funcionamiento para poder así reducir los tiempos de respuesta de los sistemas y del personal de explotación.
La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga y el Ministerio de Fomento han dirigido el simulacro y el ejercicio práctico ha estado coordinado, asimismo, por los servicios de protección civil y Emergencias 112 de la provincia, en colaboración con los bomberos de la Diputación y Málaga capital.
Despliegue del Puesto de Mando Avanzado
Durante el ejercicio, el Grupo de Emergencias de Andalucía ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para facilitar las labores de coordinación de la emergencia, prestar asesoramiento técnico y análisis de los elementos vulnerables próximos. El PMA constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes.
La práctica ha simulado tanto el corte total del Cerro Lechón en ambos sentidos y ha conllevado, además, la constitución en Cecop del centro provincial de Málaga. Los efectivos han ensayado la evacuación, localización de heridos, al tiempo que los sanitarios han atendido a las dos personas afectadas y los han trasladado al hospital de referencia de la zona.
En la ejecución del simulacro han participado unos 70 efectivos de Emergencias Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), el Ministerio de Fomento, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma, servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el servicio de extinción de incendios y salvamento del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, junto con Bomberos de Málaga capital, y responsables de la Dirección General de Tráfico, la empresa de conservación y seguridad del túnel.
Objetivos de estudio
Durante la realización del ejercicio, se ha comprobado la correcta instalación del PMA, la activación de los operativos y organismos, la movilización de los medios, la comunicación entre la estructura del plan y la generación de simulaciones de sustancias químicas y cartografía involucradas en la emergencia. Se ha evaluado la operatividad de cada uno de los servicios participantes, la comunicación interna de las estructuras de coordinación, los tiempos de despliegue de estructuras y las medidas de protección.
Con esta práctica se analizan y prueban los protocolos establecidos en los planes especiales de emergencia vigentes en la comunidad autónoma para optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real.
Una vez concluido el ejercicio práctico a las 02.00 horas, se ha abierto una fase final de evaluación para elaborar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo por todos los operativos intervinientes y extraer, posteriormente, unas conclusiones en común que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.
Con este ejercicio, la Junta cumple lo establecido en la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía, así como en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y resto de planes de emergencias que consideran necesario comprobar la eficacia de las estructuras organizativas y los procedimientos mediante ejercicios y simulacros, para lo que se deben planificar prácticas en las que participen los grupos operativos intervinientes.
La Directiva Europea 2004/54/CE y el decreto 635/2006 también obliga a la realización periódica de este tipo de simulacros para garantizar la seguridad en los túneles de carreteras del Estado, en cooperación con los responsables de seguridad y Protección Civil.